Productividad

9 Pasos efectivos para minimizar la rotación laboral en su empresa

La excesiva rotación laboral es uno de los principales factores que inciden directamente en la reducción de la productividad y competitividad en las organizaciones.

El cambio constante de empleados afecta los procesos productivos de la empresa, el rendimiento de los diferentes departamentos de la organización y la competitividad en el mercado.

En una entrada anterior mencionábamos las 5 razones por las cuales puede producirse esa rotación laboral. Hoy vamos a entregar una lista con 9 pasos a seguir para reducir al mínimo la rotación laboral en su organización:

1. Definir cargos:

Diseñe un organigrama que incluya a todos los cargos que sean necesarios para lograr la mayor productividad y competitividad en su organización. Tener claras las competencias y requisitos de cada cargo es la única manera para saber si sus empleados ocupan el cargo que les corresponde.

2. Salarios justos:

Ofrezca el pago adecuado de acuerdo a las habilidades y trayectoria de sus empleados. Si su empresa está pasando por una crisis y no puede pagar lo mismo que otras a colaborador, no les mienta y acomódese a su presupuesto.

3. Capacitación y acompañamiento:

Involucre a sus empleados en la cultura de la organización, si son nuevos explíqueles claramente el funcionamiento de la compañía e introdúzcalos en el ambiente de la plantilla, no los deje solos y pídale al resto del grupo que les brinde acompañamiento en cada duda o inquietud que tengan.

4. Entrenamiento continuo:

Aun cuando los empleados ya estén adaptados a la organización, no olvide seguir entrenándolos para que su empresa pueda obtener la mayor productividad, a la vez que sus colaboradores desarrollan y actualizan constantemente su carrera profesional.

5. Reconocimiento:

Como ya hemos dicho antes, el reconocimiento temprano por los logros alcanzados y por el trabajo realizado es clave para que sus empleados se sientan satisfechos y motivados. No espere a que pase un largo periodo de tiempo, reconozca y aplauda el trabajo de sus nuevos empleados cada vez que sea necesario.

6. Escuchar y dialogar:

Atienda atentamente a sus empleados cada vez que se lo soliciten, busque las soluciones adecuadas para cada caso y adopte una política de comunicación interna manteniendo siempre un dialogo fluido y respetuoso para resolver las peticiones e inquietudes de sus empleados.

7. Tomar decisiones:

Si el desempeño de su empleado nuevo no cumple con las expectativas que tenía y la adaptación a la compañía, a las funciones y al ambiente laboral no se logró en el tiempo dispuesto, no dude en tomar las decisiones necesarias para corregir la situación, que pueden incluir el despido del empleado.

8. Aumentos salariales:

Si el desempeño de sus empleados está superando las expectativas y está mejorando notablemente la productividad de su organización, no espere a los momentos establecidos para aumentar los salarios y estimule la productividad de su talento humano con un aumento siempre que sea posible para la empresa.

9. Evaluar el desempeño:

Realice evaluaciones de competencias periódicamente en su organización para identificar claramente las fortalezas y las oportunidades de mejora presentes en cada miembro de la plantilla.

La evaluación del clima laboral para aprovechar las fortalezas y oportunidades de mejora, es otra herramientas que puede adoptar la compañía para generar un ambiente de trabajo adecuado y lograr la atracción y retención de lo mejor del talento humano disponible en el mercado.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados