Competencias

¿Qué es un assessment center y para qué es útil?

Los assessment centers o centros de selección consisten en asignar una serie de ejercicios en donde se prueban las habilidades y los atributos personales de los candidatos requeridos para una vacante laboral específica. Los assessment centers son de los métodos más confiables a la hora de evaluar a los candidatos a una vacante. Si se toman métodos como: las entrevistas, las pruebas psicotécnicas o pruebas técnicas de manera individual, solo tendrá alrededor de un 15% de efectividad y exactitud. Sin embargo, cuando estos distintos métodos se utilizan para llevar a cabo un proceso de selección, hay más probabilidad de que este sea efectivo; la exactitud puede incrementar a un 70%.

Lea aquí: 3 Evaluaciones para medir el desempeño de su talento humano

Los assessment centers son aceptados por las organizaciones como un método de selección justo, ya que provee oportunidades equitativas para todos los candidatos que están corriendo un proceso para una vacante. Los ejercicios que se llevan a cabo dentro de un assessment center les permite a las personas encargadas del proceso obtener más información de los candidatos. Este tipo de ejercicios permiten asignar las futuras tareas de las cuales estaría encargado el candidato seleccionado.

¿Qué aspectos son evaluados y observados en un assessment center?

La persona encargada de llevar a cabo el proceso de selección debe tener claridad en las competencias que quiere que su futuro candidato seleccionado tenga para desempeñar bien sus labores. También debe tener claro las habilidades técnicas y los atributos esenciales que requiere el cargo como tal.

Encuentre acá: Las 6 competencias comportamentales imprescindibles en la oficina

Para tener una idea, la gran mayoría de organizaciones tienen en cuenta las siguientes habilidades o competencias al momento de evaluar a los candidatos. Las competencias son genéricas pero a su vez esenciales para su buen desempeño en sus labores.

  • Habilidades de liderazgo
  • Habilidades analíticas
  • Trabajar bajo presión
  • Trabajo en equipo
  • Habilidades de razonamiento
  • Comunicación efectiva verbal y escrita
  • Habilidades numéricas

El ejercicio observacional es efectivo a la hora de valorar atributos personales y competencias laborales. Estos ejercicios permiten crear una completa visibilidad de las habilidades que poseen los candidatos con relación al cargo al que están aplicando.

Lo más importante de un assessment center es evaluar y valorar en todo momento de los ejercicios que se llevan a cabo para así poder seleccionar al candidato ideal. Estos ejercicios involucran las siguientes actividades:

  • Ejercicios en grupo (resolución de casos)

Por lo general, en los ejercicios en grupo se pide discutir un tema en específico, o bien debatir sobre problemas o dificultades que pueden surgir en el entorno laboral.

En la gran mayoría de casos, no se competirán en contra de los demás candidatos, sino que el grupo entero será puesto en prueba; cada participante de manera equitativa.

Los evaluadores son los encargados de observar la manera en la que los individuos interactúan entre sí y cómo se desarrolla el ejercicio grupal. Claro está que no todos los assessments centers son estandarizados. Estos dependen de las habilidades, competencias y aptitudes que necesite el cargo en específico.

  • Entrevistas

Las entrevistas serán algo distintas. Se espera que en las entrevistas asistan miembros senior de la compañía, personal especialista y managers de línea.

  • Presentaciones (personales y de ideas que quieran ser expuestas)

A los candidatos se les da cualquier temática y tienen un determinado tiempo para prepararlo. En este ejercicio se observarán aspectos como: manejo de tiempo, manejo de público, capacidad de hablar en público, capacidad de análisis y capacidad de exponer los principales puntos.

  • Pruebas psicotécnicas

Estas son diseñadas con el objetivo de probar habilidades numéricas, verbales y espaciales. Generalmente estas pruebas tienen un tiempo limitado en el que la persona debe trabajar ágilmente con el objetivo de intentar terminar la prueba.

Lea aquí: 4 Errores que deben evitarse durante una evaluación de desempeño

Un assessment center no es un lugar en específico como lo sugiere su nombre. Este se conforma de una serie de pruebas, ejercicios individuales y en grupo, que los reclutadores usan paralelamente al ejercicio de las entrevistas. Esta serie de ejercicios determinan cuáles son los candidatos que más se ajustan al rol que la compañía está buscando, y que mejor se acomode a la realidad de la organización.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados

  • Felipe Molina

    Muy interesante articulo, es pertinente mencionar que hoy en día muchas organizaciones cuando aplican esta técnica no la cumplan al 100%, ya que para comenzar su/s evaluador /es no están capacitados sobre la herramienta, por lo general hay un evaluador para todos los participantes (se recomienda 1 evaluador cada 3 o 4 participantes), otro error muy común que se presenta es no tener bien definido el perfiles por competencia, lo que trae como consecuencias no evaluar las competencias indispensables o neurálgicas de la vacante.