Clima Organizacional

Clima Laboral: el 71% de los colombianos no es feliz en su trabajo

La felicidad y comodidad en el trabajo es tal vez lo que cualquier persona quisiera tener para desarrollar sus labores plenamente y brindarse por completo a su empresa. La felicidad es el factor más importante para que las personas se sientan satisfechas, motivadas, aumenten su productividad y afiancen su compromiso con la organización para la cual trabajan.

Sin embargo, los resultados de una reciente encuesta realizada por el portal de búsqueda de empleo Trabajando.com, reflejan un desalentador panorama en cuanto a los niveles de satisfacción laboral en Colombia. La encuesta se llevó a cabo en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, entre otras ciudades capitales e incluyó a 2350 trabajadores, un 36% hombres y el 64% mujeres. (Lea más sobre la mujer y su importancia para la productividad laboral)

La conclusión principal de la encuesta es tan alarmante como contundente: el 71% de los participantes dijeron no sentirse felices con el trabajo que desempeñan en la actualidad. En cuanto a la preferencia entre estabilidad en el trabajo y felicidad laboral, el 55% dijo que tener estabilidad es más importante que sentirse felices con su trabajo. (Aprenda cómo manejar un clima laboral hostil)

El 75% de los encuestados son mayores de 27 años, el 20% están entre los 21 y 26 años y el 5% entre los 18 y los 20 años.  El 48% de ellos son profesionales, el 23% son técnicos, el 16% son graduados de secundaria y el 13% restante tienen estudios de postgrado.

El 71% de los encuestados dijeron que tener trabajo es importante, pero no determinante para ser felices, el 26% dijeron que tener un empleo es el principal factor para la felicidad y el 3% afirmó que el trabajo no influía para nada en la felicidad. En cuanto al cargo y nivel salarial, el 54% dijo que si tuvieran un mejor salario serían más felices y el 46% dijo que un mejor cargo y salario no los haría más felices. (Lea acá cómo manejar a los colaboradores negativos)

Respecto a cuáles son los elementos determinantes para lograr la felicidad en el trabajo, el 41% respondió que un buen clima laboral, el 24% dijo que la realización personal, el 11% que un mejor sueldo, el 11% que el desarrollo de la carrera, el 7% que la flexibilidad laboral y el 6% restante afirmó que un buen jefe. (Lea acá sobre la rotación laboral y la falta de oportunidades de ascenso)

Finalmente, se les preguntó a los participantes si creían que al tener un negocio propio podrían ser más felices, el 84% respondió que porque podrían organizar mejor el tiempo y dedicarse a lo que les gusta. Mientras, el 16% dijo que no porque tendrían que asumir demasiadas obligaciones y responsabilidades. (Conozca los aspectos clave para mejorar la relaciones laborales)

Así las cosas, un clima laboral estable, que brinde las condiciones adecuadas a los colaboradores para desarrollar sus labores y para impulsar su carrera profesional, es determinante para la satisfacción, motivación y felicidad de la plantilla de trabajo, lo cual se va a ver reflejado en los niveles de productividad y competitividad de la organización. (Consulte acá 5 consejos para fortalecer el clima laboral)

Artículos Relacionados