Productividad

Cloud Computing para empresas, las ventajas de la nube

Cloud Computing es una de las principales tendencias tecnológicas que ofrece internet actualmente y que de a poco ha ido introduciéndose en el ámbito empresarial. Sin embargo, no todos los ejecutivos de las compañías se atreven a implementar esta solución informática en sus empresas por temor a que se vulnere la seguridad corporativa o simplemente por desinformación. Pero, ¿qué es realmente y para qué sirve el Cloud Computing en las organizaciones? Hoy vamos a tratar de explicarlo.

El Cloud Computing, traducido como computación en la nube, se refiere básicamente a un modelo de almacenamiento y procesamiento de los datos y archivos de una empresa, que se alojan en servidores externos y a los que se puede acceder en cualquier momento y lugar, siempre y cuando se cuente con una conexión a internet y con un dispositivo para hacerlo, ya sea un pc, un laptop, una tablet o un smartphone.

La empresa que decida adoptar el Cloud Computing subirá la información por medio de la red de internet a un servidor que es propiedad de la compañía prestadora del servicio y que se encarga de garantizar su almacenamiento, seguridad y soporte. Esto significa en términos simples que la tarea de almacenamiento y procesamiento de datos corporativos se terceriza y se le asigna a otra empresa, configurándose una suerte de outsourcing.

El acceso y la administración del conjunto de recursos que ofrecen las empresas de Cloud Computing se hace por demanda bajo la modalidad de self service, esto quiere decir que los datos son administrados y gestionados por la misma organización que contrata el servicio, evitando al máximo la orientación y comunicación constante con el proveedor, que por supuesto está siempre disponible para atender cualquier solicitud de soporte o resolución de problemas. La organización puede acceder a los servicios contratados ilimitadamente y bajo la premisa que sus datos están seguros y no serán filtrados o entregados a terceros.

Un ejemplo simple de uso de Cloud Computing personal lo encontramos durante el tiempo que dedicamos a la navegación por internet, al acceder y operar servicios como cuentas bancarias, correos electrónicos y redes sociales estamos gestionando datos que se procesan en servidores externos y que no exigen almacenamiento físico por cuenta nuestra. Además, los inconvenientes o problemas que puedan surgir durante el uso de dichos servicios son responsabilidad del proveedor que se dedica a solucionarlos y a fortalecer constantemente las plataformas que usamos para gestionar nuestros datos.

La principal ventaja del uso del Cloud Computing radica en que la empresa que decida implementar esta solución tecnológica no deberá preocuparse más por la disposición, desarrollo, operación y mantenimiento de una infraestructura de almacenamiento propia, compuesta por software y hardware, necesaria para gestionar sus datos puesto que de esta tarea se encargará el proveedor del servicio. Además del almacenamiento de datos, con el Cloud Computing se pueden disponer de otras herramientas como aplicaciones y redes internas para la empresa.

Mediante el uso de Cloud Computing, se tiene la seguridad de contar con el respaldo de empresas proveedoras del servicio que se dedican todo el tiempo a esto y que por el nivel de exigencia con el que deben responder a cientos de usuarios en el mundo, han hecho un avanzado desarrollo de sus servicios y ofrecen un alto nivel de estabilidad, garantía y soporte para la gestión de los datos.

Al ser una solución desarrollada para una cantidad ilimitada de empresas, la adaptabilidad es otro de sus fuertes, puesto que cada usuario podrá gestionar y usar los datos que necesite sin la necesidad de recibir una capacitación dispendiosa y porque las actualizaciones y mejoras de la plataforma de gestión virtual se aplicarán automáticamente, sin tener que preocuparse por subir de nuevo la información o por actualizar manualmente las aplicaciones.

Como podemos ver, el Cloud Computing es hoy una de las aplicaciones estrella de la web , en constante desarrollo y actualización, que permite tener al alcance de la mano los datos de las organizaciones en cualquier lugar y momento que se requiera. Esta tecnología ha sido fuertemente impulsada por el acelerado crecimiento del uso de dispositivos móviles y por la necesidad cada vez mayor de los colaboradores de las organizaciones de contar con los datos corporativos en todo momento para prestar un mejor servicio y soporte a los clientes.

Por supuesto que como en cualquier servicio tecnológico, en el ambiente empresarial hay aspectos negativos o que siembran muchas dudas acerca del uso de Cloud Computing . Mañana hablarémos de esos aspectos y de sus desventajas.

Evaluar el clima laboral de su compañía hará que sus empleados mejoren su productividad

Artículos Relacionados