Productividad

Cómo impulsar la motivación laboral en 3 pasos

Anteriormente hemos mencionado los beneficios de implementar y consolidar una estrategia efectiva de employee engagement que permita establecer una conexión y un compromiso real entre la organización y su talento humano. Los gerentes saben que la motivación laboral de los empleados es un factor fundamental para lograr ese compromiso, sin embargo no siempre saben cómo impulsarla. 

Existen varias estrategias para motivar a la plantilla, entre las cuales hemos mencionado por ejemplo el salario emocional y la flexibilidad laboral. Hoy vamos a explicar cómo motivar a los trabajadores en 3 pasos que recomienda la revista Harvard Business Review en su blog. Desarrollar el talento de los empleados, construir una comunidad participativa y valorar el trabajo de cada colaborador hacen parte de la estrategia. Veamos:

1. Desarrollar el talento:

La organización debería establecer una política de oportunidades y facilidades adecuadas para que sus empleados puedan explotar su talento y desarrollar nuevas habilidades profesionales  que los conviertan en verdaderos expertos en su trabajo.

Los colaboradores se sentirán motivados si reciben el apoyo y las herramientas adecuadas por parte de la empresa para potenciar sus habilidades constantemente y encontrarán soluciones más inteligentes y agiles para superar los desafíos laborales.

Una política de desarrollo del talento le permitirá a la plantilla crecer tanto personal como laboralmente, esta situación hará que la motivación y la productividad en la compañía se incrementen notoriamente.

2. Construir una comunidad:

Establecer las condiciones para que los empleados se sientan parte de una comunidad que trabaja unida y se colabora mutuamente es un aspecto que incrementa la confianza y la motivación de la plantilla.

La creación de una comunidad permite generar un ambiente amigable, participativo y solidario que posibilita la interacción de los empleados de todos los departamentos de la compañía y que les permite conocerse y establecer relaciones que aporten al desarrollo de la empresa e incrementen su productividad.

La solidaridad y el apoyo es un aspecto que cualquier trabajador agradecería siempre, puesto que se sentiría respaldado y tendría la certeza que otros miembros de la compañía podrían aportarle soluciones y opiniones constructivas respecto a su trabajo.

3. Dar significado al trabajo:

Para que un colaborador se sienta motivado es clave que sus jefes reconozcan su trabajo y le hagan saber acerca del impacto positivo que genera su desempeño para alcanzar las metas de la organización.

Explicarle a la plantilla que la suma de todos y cada uno de los esfuerzos de los empleados  es fundamental a la hora de conseguir los objetivos globales de la organización, es un aspecto que impulsa y motiva a las personas, que sabrán que si hacen bien sus tareas serán reconocidos y valorados por ello.

Hacerles sentir a sus empleados que son indispensables y necesarios para lograr las metas de la organización es una estrategia interesante para trasmitir confianza, sentido de responsabilidad y motivación a la plantilla, lo cual se verá reflejado en sus niveles de productividad.

Recuerde que el dinero no es lo único que motiva a sus colaboradores. Esfuerzos más simples y estrategias fáciles de implementar suelen ser instrumentos más efectivos que el incremento de los salarios a la hora de motivar y comprometer a su plantilla para que entreguen lo mejor de sí en el desarrollo de sus funciones y que logren hacer a su organización lo más productiva y competitiva posible.

 [hs_action id=”12165″]

 

Artículos Relacionados