Clima Organizacional

¿Cómo interpretar los resultados de un reporte de Clima Laboral?

[fusion_text]¿A quién no le han surgido inquietudes o preguntas en el momento de recibir el reporte final de la evaluación del clima organizacional de su compañía?

Cuando nos enfrentamos al reto de interpretar los resultados del reporte de clima laboral para tomar las decisiones pertinentes, podría suceder que asumamos arbitrariamente y de acuerdo a la percepción de cada quien el significado de los datos obtenidos. Sin embargo, realizar la interpretación de esta manera es un gran error puesto que estamos perdiendo el potencial real de la evaluación aplicada, que implica el desperdicio  de una gran cantidad de valiosas oportunidades de mejora y de la identificación de las fortalezas al interior de la organización. En esta entrada vamos a tratar de explicar la manera más adecuada de interpretar los resultados de un reporte de clima organizacional.

Métodos de interpretación del reporte de Clima:

Hay tres métodos para comprender los resultados del reporte, el primero es mediante Benchmark, este método se refiere a establecer un modelo de comparación que nos va a servir de referencia para enfrentar nuestros resultados con respecto a los de otras compañías que ya han aplicado evaluaciones de clima, este método nos permitirá identificar el estado real del clima laboral de nuestra organización con respecto a los de empresas del mismo tamaño y que operen en el mismo sector del mercado.

El segundo método es comparando los resultados del reporte con los de las evaluaciones de clima realizadas anteriormente en la organización, esto permitirá hacerle seguimiento a la evolución del comportamiento de los factores que componen el clima y nos indicará con precisión si se ha mejorado sustancialmente o no.

La tercera forma de entender el reporte es mediante la interpretación de las gráficas que proporcionan la mayoría de reportes finales de evaluación de clima organizacional. Este tipo de representación gráficas son una ayuda fundamental para hacer un diagnostico lo más acertado posible del estado del clima laboral al interior de nuestra organización.

Interpretación gráfica del reporte:

Para entender cómo interpretar el reporte con el método gráfico, lo primero que vamos a explicar es el tipo de gráfica que se obtiene con los resultados de la evaluación de clima, nos referimos a la llamada Campana de Gauss, que debe su nombre a su descubridor, el matemático, astrónomo y físico alemán Carl Friedrich Gauss.

La campana de Gauss es una representación gráfica simple de la distribución normal de un grupo de datos, en éste caso de los obtenidos mediante la aplicación de los cuestionarios de clima. Éstos datos se reparten en valores bajos, medios y altos, creando un gráfico de forma acampanada y simétrica con respecto a un determinado parámetro. El punto máximo de la curva corresponde a la media o promedio, y tiene un punto de inflexión o extremo a cada lado que corresponde a los datos que se alejan positiva (a la derecha) o negativamente (a la izquierda) del promedio o eje central de la gráfica.

Este es un ejemplo clásico de la Campana de Gauss:

CampanadeGauss1

En este ejemplo podemos ver el símbolo µ que está ubicado en el eje principal de la gráfica y que representa la media o promedio de los resultados obtenidos, al lado derecho del eje (µ) de la gráfica vemos una línea punteada con el símbolo µ+ơ, éste símbolo representa una desviación estándar positiva con respecto al promedio y al lado izquierdo del eje(µ) encontramos otra línea punteada con el símbolo µ-ơ, éste símbolo representa una desviación estándar negativa con respecto al promedio.

Para realizar un diagnostico completo y detallado del clima organizacional de nuestra compañía, es fundamental que la empresa que nos proporcione la herramienta para realizar la evaluación, nos entregue en el reporte final el promedio total de los resultados (µ) y la desviación estándar (ơ) de los mismos. La desviación estándar (ơ) es una medida de dispersión, que nos indica cuánto pueden alejarse los valores de algunos datos con respecto al promedio, y que nos va a permitir identificar realmente las fortalezas, ósea los datos ubicados a la derecha del promedio, y establecer las oportunidades de mejora, ósea los datos ubicados a la izquierda del promedio, que existen en nuestra organización sin perder la confidencialidad de la evaluación.

Distribución de los datos en la gráfica:

Vamos a revisar otro ejemplo de Campana de Gauss que nos permitirá entender mejor la distribución de los datos en la gráfica:

gauss2

En esta gráfica vemos que el punto máximo de la curva se ubica en µ, esto quiere decir que ese es el promedio o media de los datos obtenidos tras realizar la evaluación, como podemos ver el 68.2% de los datos (en azul oscuro) se ubican en ese rango promedio, el 34.1% a la derecha y el 34.1% a la izquierda, esto quiere decir que ese 68.2% está dentro del promedio de la evaluación. Sin embargo, podemos ver también que el 27.2% de los datos (en azul más claro) se ubican a una desviación estándar de diferencia (ơ) con respecto a la media (µ). El 13.6% a la derecha (1ơ), ósea positivamente, y el 13.6% a la izquierda (-1ơ), ósea negativamente. Esto quiere decir que en ese 13.6% a la derecha se ubican los factores que están por encima del promedio, lo cual sirve para identificar las fortalezas del clima laboral, y que en ese 13.6% a la izquierda se ubican los factores que están por debajo del promedio, lo cual nos sirve para identificar las oportunidades de mejora que tenemos para fortalecer el clima laboral.

Ejemplo de interpretación de resultados:

Para realizar la interpretación correcta de los resultados de un reporte de evaluación de clima organizacional, vamos a ilustrar la situación analizando los casos de dos empresas diferentes que aplicaron la evaluación de clima organizacional y que obtuvieron resultados iguales en cuanto al promedio de las evaluaciones, en este caso 3.30 sobre 5, pero cuya interpretación de los resultados es completamente diferente en cada caso.

Evalúe el clima laboral de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Ambas empresas aplicaron un cuestionario entre sus empleados que incluía 4 factores: igualdad, liderazgo y reconocimiento, relaciones interpersonales y comunicación y sentido de pertenencia, evaluados por medio de 8 preguntas en total, 2 por cada factor. Los resultados obtenidos en cada caso fueron los siguientes

Empresa 1:

Empresa-1

Empresa 2:

Empresa-2

El promedio en ambas empresa es 3.30 pero los valores de los factores y de sus preguntas son diferentes en cada caso, esto quiere decir que aunque a simple vista el comportamiento general del clima sea el mismo, su interpretación detallada arroja resultados muy diferentes en cada empresa.

Para entenderlo mejor, vamos a ver la gráfica de barras que representa los resultados de cada empresa

Empresa 1:                                                                              Empresa 2:

FOTOGRAF1                    FOTOGRAF2

Como podemos ver, el eje central de cada gráfica representa el valor promedio de los 4 factores de la encuesta de clima, en este caso ambas empresas tienen un promedio de 3,30 sobre 5, pero en la Empresa  1 vemos que los resultados de cada factor se alejan visiblemente del promedio, mientras que la empresa 2 vemos que los resultados están muy cerca del promedio.

Para obtener un diagnostico lo más detallado y acertado posible de la situación del clima, debemos tomar en cuenta tanto el promedio como los resultados que tienden a alejarse de este, puesto que en identificar claramente los datos que se alejan del promedio, ya sean positiva (fortalezas) o negativamente (oportunidades de mejora), está la clave para tener una visión del clima organizacional acorde con la realidad de la situación, lo cual nos va a permitir aprovechar las oportunidades de mejora y consolidar las fortalezas.

Ahora, vamos a ver la gráfica de los datos  representados en la campana de Gauss

FOTOGRAF3

[/fusion_text][one_half last=”no” class=”” id=””][fusion_text]

Empresa 1:

FOTOGRAF41

[/fusion_text][/one_half][one_half last=”yes” class=”” id=””][fusion_text]

Empresa 2:

FOTOGRAF5[/fusion_text][/one_half][fusion_text]

Estas gráficas tipo campana de Gauss nos permiten interpretar los resultados con mayor precisión, puesto que podemos identificar claramente la posición que ocupa cada uno de los factores dentro del clima laboral de las empresas. Veamos:

En el caso de la Empresa 1 vemos que los factores de liderazgo y reconocimiento, sentido de pertenencia e igualdad están a la izquierda del promedio, eso quiere decir que estos 3 factores representan las oportunidades de mejora que debemos tener en cuenta a la hora de tomar las decisiones necesarias para fortalecer el clima laboral de nuestra organización. Sin embargo, el factor de relaciones interpersonales y comunicación se ubica a la derecha del promedio, lo cual indica que es una fortaleza que debemos mantener y consolidar en nuestra organización.

En el caso de la Empresa 2, vemos que los 4 factores están demasiado cerca al promedio, lo que quiere decir que el clima laboral de la empresa se encuentra en un nivel aceptable y que se debe trabajar para mejorar en cada uno de los aspectos que lo componen, la diferencia con la Empresa 1 es que en este caso los resultados no nos están mostrando oportunidades de mejora ni fortalezas claramente.

La evaluación de clima organizacional debería asumirse como una oportunidad para entender mejor las fortalezas y las oportunidades de mejora de la organización. Al comprender nuestro punto de partida, podremos establecer estrategias de mejora eficaces que se vean reflejadas en la optimización de la productividad de todos los colaboradores. Al interpretar correctamente los resultados, podremos ser mucho más efectivos y precisos en nuestros planes de mejoramiento en pro de lograr el mejor rendimiento y la mayor competitividad en nuestra organización.

 

El clima laboral de su organización es la clave para retener sus talentos

Artículos Relacionados