Competencias

Competencias laborales: Millennials vs Generación X

Es una realidad que el manejo generacional en las organizaciones hoy en día se ha convertido en un reto para muchos. Manejar las diferencias de filosofía, formas de pensamiento y formas de trabajo de cada generación han resultado ser un motivador de cambio, aceptación e innovación en la gestión empresarial.

Por lo anterior, es muy importante tener en cuenta qué competencias son claves de dos de esas generaciones que entran en interacción en las organizaciones, para ver el valor de las mismas. La generación X y los millennials son las dos generaciones que incluyen a la mayoría de la fuerza laboral de hoy en día y cada una tiene competencias claves que las valorizan.

Competencias clave Millennials:

Primero se hablará de los millennials, son la generación nacidos más o menos entre 1981 y 1997. Una de las competencias más fuertes de los millennials es el liderazgo basado en inteligencia social. El líder millennial es participativo, toma decisiones teniendo en cuenta la integración del equipo como positiva para aumentar la productividad de la fuerza de trabajo.

Puede interesarle: Los beneficios laborales preferidos por los millennials.

La segunda competencia clave de esta generación es su comportamiento multitasking, es decir, capaces de realizar varias tareas a la vez y realizarlas bien.  Esta competencia es diferenciadora pues los millennials a diferencia de otras generaciones tienen capacidad de atención enfocada en más de un asunto a la vez, aumentando su productividad y optimizando su tiempo para cumplir tareas y objetivos.

La tercer y última competencia millennial diferenciadora es su sed por constante crecimiento e innovación, por cambiar la tradición y sacar provecho de nuevos modos y oportunidades. Este factor es esencial pues siempre juega a favor el factor sorpresa. Lo anterior es un reto pues juega la inestabilidad y hay que ser más exigentes y creativos en los sistemas de retención de esta generación.

Competencias claves en la Generación X:

La generación X son aquellos nacidos más o menos entre 1961 y 1980, dicen que representan más o menos el 30% de la fuerza laboral actual. Una de las competencias que los diferencia de es su capacidad de networking. Para la generación X la independencia es tan importante como para los millennials, pero entienden que las relaciones interpersonales son fundamentales para una vida laboral estable y productiva, les gusta el trabajo en equipo.

Recomendamos: ¿Qué piensan los millennials?

Otra competencia diferenciadora es su pensamiento analítico. Es una generación que creció en medio de una sociedad de muchos cambios culturales (primeros pasos de internet y telecomunicaciones), sociales (divorcios aceptados), ambientales (primeros conscientes del calentamiento global) entre otros, que les enseñó a ser críticos frente a las situaciones, para el análisis y búsqueda de solución de problemas.

La última competencia clave de la generación X, es su adaptabilidad, a diferencia de la generación de los Millennials que buscan el cambio, la generación X son excelentes empleadores pues les gusta la estabilidad y a su vez se adaptan a las circunstancias sacando lo mejor de ellas. Esta es una característica que estabiliza las organizaciones en términos de retención laboral, pues con incentivos de crecimiento profesional e intelectual la generación X siente compromiso suficiente para seguir en un mismo lugar de trabajo por varios años.

Vea también: Los millennials llegaron para quedarse.

En conclusión, aunque ambas generaciones sean cercanas tienen diferencias interesantes. Más aun, tienen competencias que se pueden complementar para estabilizar una organización y continuar su productividad desde los intereses y formas de pensar de cada uno. El reto es construir equipos y seleccionar personas entendiendo sus implicaciones generacionales para evitar conflictos organizacionales y efectos negativos tanto en clima como en cultura organizacional.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados

  • MARY LUZ RIVEROL MACHIN

    Qué importante es para los que trabajamos en función de la gente en un organización entender estas diferencias y mejor aún, encontrar fórmulas para maximizar las competencias de ambas generaciones en función de los beneficios personales y organizacionales. Ecxelente artículo

    • Daniela Casas Merlano

      Muchas gracias Mary!