Productividad

La conexión entre la empresa y los colaboradores es clave para aumentar la productividad

Las organizaciones buscan mejorar su productividad constantemente y obtener el mejor rendimiento por parte de sus colaboradores para lograr un nivel adecuado de competitividad con el fin de adaptarse a las necesidades del mercado.

Sin embargo, esto no siempre sucede y las brechas de comunicación y alineación entre la plantilla, la dirección y los mandos medios se convierten en un gran obstáculo para conseguir dicho nivel de productividad.

Para obtener esa productividad es necesario conseguir el compromiso de los colaboradores y para ello se necesita que estén satisfechos y felices con su trabajo. Si eso se logra, el desempeño de la organización mejorará notablemente y el entusiasmo de la plantilla contribuirá a encontrar solución a los problemas, hacer propuestas, expresar sus ideas y brindar una mejor atención a los clientes.

Aunque parezca complejo, la clave para desbloquear la productividad y el compromiso en una organización está en construir lazos fuertes entre la dirección y la plantilla. Cuando los jefes respetan a sus colaboradores, confían en ellos y les permiten realizar su trabajo con autonomía, se logra esa conexión que derivará en un alto grado de compromiso y entusiasmo al interior de la organización.

Hoy vamos a entregar 4 consejos para lograr con éxito esa conexión entre empresa y plantilla.

1. Eliminar las barreras:

Se dice popularmente que en la información está el poder. Los jefes suelen filtrar la información que le comunican a sus colaboradores, pero esa es una situación que no debería suceder. La plantilla debe ser informada constantemente y sin restricciones acerca de lo que está sucediendo en la organización, tanto de éxitos como de fracasos. Al tener la información precisa y completa, se logra que los colaboradores puedan explotar todo su potencial.

2. Las personas van primero:

Absolutamente todos los colaboradores quieren, y merecen, ser respetados sin importar el cargo que ocupen o el nivel de gestión que desempeñen en la organización. El respeto puede manifestarse de muchas maneras: respetando sus horarios, respetando sus opiniones y respetando su trabajo y decisiones. El respeto es una necesidad de doble vía, es un derecho y un deber puesto que los empleados tienen la obligación de respetar a sus jefes, a sus compañeros y a su trabajo tanto como la dirección debe respetar a la plantilla.

3. El reconocimiento como regla de oro:

El agradecimiento y el reconocimiento por su trabajo y el aporte a la consecución de las metas corporativas son un poderoso factor para consolidar el compromiso y la satisfacción de los colaboradores. A pesar de tener conocimiento de ello y del efecto positivo que genera, son pocos los jefes que se toman el tiempo para reconocer y premiar a sus colaboradores por el trabajo bien realizado. No es tan costoso tomar acciones de reconocimiento como otorgar un día libre, un bono extra o una simple carta o charla de agradecimiento, pero marcan diferencia notoriamente.

4. Desarmar la organización:

No nos referimos a acabar con el orden mínimo y las normas de comportamiento en la compañía, hablamos de evitar esas estructurar rígidas y burocráticas que tradicionalmente han acompañado el modelo de negocio y administración de las compañías. La flexibilidad, la velocidad, el trabajo en equipo y la participación activa de los empleados en la toma de decisiones se han impuesto como las vías adecuadas para aumentar la productividad en las organizaciones.

Las empresas de hoy necesitan empleados satisfechos y entusiastas que aporten soluciones y no problemas en su trabajo. Así las cosas, la comunicación abierta, el reconocimiento por su trabajo, y el hecho de otorgar autonomía hará que los colaboradores hagan lo correcto y tengan clara su responsabilidad, en lugar de depender de procesos y políticas anticuadas que los obliguen a hacer el trabajo y no a disfrutarlo.

Sin duda, todo esto mejorará notablemente el clima laboral, el compromiso, la productividad y la rentabilidad de su compañía.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados