Recursos Humanos

6 Consejos para dar feedback efectivo a sus colaboradores

Todos los jefes deben brindar feedback a sus colaboradores como parte del proceso de mejoramiento continuo de la organización. Sin embargo, para hacer del feedback un mecanismo efectivo y oportuno para ayudar a los colaboradores a desarrollar sus habilidades y elevar su desempeño es necesario tener en cuenta algunas pautas que serán explicadas en este artículo.

Brindar feedback no es sencillo. Por el contrario, hablamos de un proceso delicado que se debe llevar a cabo con la mayor conciencia y transparencia posible, pues al hacerlo de manera correcta se puede aportar valor a la organización mediante la mejora de sus indicadores. De lo contrario, puede provocar que el empleado se sienta atacado y menospreciado.

Para que pueda lograr un proceso de feedback útil y efectivo, aquí vamos a brindar algunas pautas que debe tener en cuenta:

  1. No trate asuntos personales

Muchas veces los comentarios de feedback se basan en creencias y preferencias personales, y no en datos objetivos. Lo único que logrará al cuestionar las creencias o gustos del colaborador es generar un conflicto que puede afectar el estado del clima laboral. Tenga en mente que el proceso de feedback implica abordar comportamientos y hechos específicos que deben ser mejorados o corregidos.

Lea también: ¿Cuáles son los secretos de Google para tener mejores gerentes?

  1. Evalúe comportamientos de forma concreta

Expresar comentarios sobre hechos específicos es clave. Este enunciado es un buen ejemplo de lo anterior: “El informe entregado la semana pasada estuvo bien escrito, expresó lo más importante del área y era fácilmente interpretable”. Evite expresiones imprecisas al referirse a los hechos y comunique con claridad lo que espera del colaborador y aquello que cree que podría cambiar para mejorar.

  1. Aborde tanto lo bueno como lo malo

Reconocer los avances en trabajos y proyectos significativos es uno de las mejores estrategias para impulsar el compromiso, la motivación y la innovación. Sin embargo, también es importante tratar aquello que está pendiente por mejorar. Lo recomendable es comenzar con lo positivo, luego puede colocar ejemplos de aquello que no salió como esperaba y plantear una alternativa.

Recomendamos: 9 Principios clave para motivar a sus colaboradores

  1. Haga preguntas a sus colaboradores

Sea atento y comprensivo. Empiece interrogando a los empleados sobre sus funciones, pídales que describan lo que creen que están haciendo bien y qué aspectos podrían mejorar para lograr un mejor desempeño. También puede hacer preguntas sobre las oportunidades de mejora que identifica el colaborador para ayudarle en la creación de un Plan Individual de Desarrollo (PID).

  1. Permita que establezcan sus propios objetivos

Deje en claro al colaborador que su intención es ser su aliado en la búsqueda de alternativas que incrementen su potencial. Por ello, no debe imponer de manera inflexible una serie de actividades con las que el empleado puede no estar de acuerdo. Recuérdele sus expectativas y pídale que se comprometa a definir una serie de acciones de mejora.

Le puede interesar: 4 Formas de impulsar la productividad de sus colaboradores

  1. Establezca una ruta de seguimiento

Una sola sesión de feedback no es suficiente. La retroalimentación ha de ser un proceso continuo que involucre el establecimiento de un período de seguimiento que contemple varias sesiones. De esta manera podrá analizar junto a su colaborador su progreso, si la retroalimentación surtió efecto y mejoró el rendimiento o si se necesitan medidas adicionales.

El feedback es una herramienta de gran poder. Representa una ocasión única para estrechar lazos con el colaborador e inculcar en él los valores de la cultura organizacional. Cuando la retroalimentación es oportuna, específica y frecuente logrará convertir a su empresa en un referente de constante crecimiento que pone en el centro de su razón de ser al talento humano.

OBTENGA LA GUÍA FUNDAMENTAL PARA DAR FEEDBACK EFECTIVO EN SU ORGANIZACIÓN

Artículos Relacionados