Recursos Humanos

Los costos del estrés laboral para una compañía

Para las organizaciones el efecto del estrés laboral parte de los costos del aumento del ausentismo, renuncias, desempeño bajo, aumento de prácticas inseguras en el trabajo y aumento en la frecuencia de accidentes, además de los costos por insatisfacciones con el cliente, reemplazo de los trabajadores, entrenamiento y de más.

El estrés laboral puede definirse como “un patrón de reacciones [fisiológicas, emocionales, cognitivas y comportamentales], que ocurren cuando al trabajador se le presentan demandas en el trabajo que no conectan con su conocimiento, habilidades o competencias y además reta su capacidad para afrontar esa situación (Houtman et al., 2007, p. 13).

Como lo afirma la Organización Mundial de la Salud (2007), para entender el estrés laboral se debe tener en cuenta que existen diferencias culturales y características individuales que interactúan con los factores de riesgo en el trabajo y determinan cómo una persona va a reaccionar ante su trabajo y cómo va a entender la tarea, misión, valores y demás características de una organización para sentirse en buenas condiciones laborales, motivada, identificada, entre otros.

Todas estas condiciones pueden alterar el balance esperado por el trabajador entre las condiciones laborales, los recursos y capacidades para hacer frente a esas condiciones, además de la calidad de vida personal.

Lea También: La importancia de la salud ocupacional en las organizaciones.

Las consecuencias del estrés laboral para la organización son rotación de personal, baja productividad, baja orientación al logro por parte del trabajador, no logro de los objetivos organizacionales planteados, y costos económicos a nivel empresarial por los temas relacionados con la salud de los empleados y, finalmente los costos de realizar intervenciones para prevenir y manejar los temas relacionados con el estrés laboral.

Estas consecuencias pueden variar según la cultura organizacional desde qué acciones toma la organización para balancear los posibles estresores con beneficios para el trabajador desde el sistema de bienestar de la organización, como flexibilidad horaria, permisos para tiempos familiares importantes, programas de salud laboral gratis, entre otros.

Vea también: 4 Consejos para tratar el talento humano insatisfecho.

Este tema es de suma importancia pues, como lo plantea la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, en su publicación escrita por Cosmar et al., (2014) “en muchas organizaciones hay una percepción errónea que centrarse en los riesgos psicosociales [para evitar enfermedades como estrés] es un reto demasiado grande e implica muchos costos, cuando en realidad, la evidencia sugiere que el no ponerle suficiente atención a estos riesgos es aún más costoso para los empleadores, los trabajadores y la organización en general” (Cosmar et al, 2014).

El proyecto de investigación publicado en el 2014, realizado por la Agencia Europea por la Seguridad y Salud en el trabajo, se enfocó en reflejar los costos monetarios, sociales, individuales y organizacionales que tiene el estrés laboral en diferentes países europeos y en Inglaterra, diferentes tiempos, considerando las diferentes monedas y su valor en el tiempo, haciendo comparaciones precavidas para demostrar que en cualquier época, estos costos han sido considerables para las organizaciones.

Los factores comunes encontrados por la investigación de esta agencia en Inglaterra son que del costo total de las enfermedades laborales, el 32,4% corresponde a ausentismo, el 58,4% corresponde a “presentismo” (lo cual se entiende a estar en la organización sin ser productivos) y el 9,2% a renuncias de personal. Estos costos son representados en estudios de varias enfermedades presentes en zonas laborales, basados teorías de estudios previos y contando con la representación monetaria de cada país, para tener una buena referencia.

Le puede interesar: 5 Condiciones que fomentan el ausentismo laboral.

Hoy en día, dado que ya se comprobó lo perjudicial de enfermedades laborales como el estrés, para la organización, pero son efectos medibles a largo plazo, todavía se necesitan métodos más precisos para motivar la inversión en intervenciones y estrategias desde recursos humanos y salud ocupacional para confrontar el estrés laboral en pro de la organización y, más importante, de los seres humanos que trabajan en función de esta.

Debemos comprender que estamos en un mundo que se mueve en términos de números y estadísticas puntuales, como poder de convencimiento para la toma de decisiones, desde ahí que se debe precisar los métodos para motivar a la inversión en protección de la salud del trabajador.

Referencias Bibliográficas:

Cosmar  M., Grundler R., Flemming D, Cosemans B., Van den Broek K (2014) Calculating the costs of work-related stress and psychosocial risks, European Risk Observatory.  European Agency for Safety and Health at Work.

Houtman, I., Jettinghoff, K., (2007) Raising Awareness of Stress at Work in Developing Countries, A modern hazard in a traditional working environment, advice to employers and worker representatives, World Health Organization (WHO), Polarsvenue, Netherlands: TNO Work & Employment, WHO Press.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados