Recursos Humanos

¿Cuáles son las cualidades que necesita para ser un gran líder de recursos humanos?

Los encargados de gestionar el talento humano al interior de las organizaciones deben adoptar nuevas habilidades para responder efectivamente a los desafíos planteados por el nuevo entorno empresarial. Procurando elevar el bienestar de los colaboradores al tiempo que se cumple con los objetivos trazados.

Para arrojar luz sobre este complejo panorama, fue publicado un estudio realizado en conjunto por Meta4 e ISDI, y publicado bajo el nombre de ‘Guía para la digitalización del talento’. En este documento son descritas las diez cualidades que los profesionales de RR.HH. deben asumir para convertirse en grandes líderes, al tiempo que afrontan la digitalización en sus organizaciones. Veamos:

  1. Pensamiento estratégico

Gestionar el talento humano no es una tarea sencilla. El profesional de RR.HH. debe llevar a cabo procesos de distinta naturaleza (selección, reclutamiento, formación, gestión de competencias) basado en una estrategia previamente planificada.

Le puede interesar: 5 KPIs esenciales para Recursos Humanos 

  1. Curiosos, ágiles y con capacidad de aprendizaje

La curiosidad es la base de la innovación. Por esta razón, se debe estar al tanto de las nuevas tendencias y oportunidades de mejora para mantenerse a la vanguardia de los nuevos procedimientos y técnicas de gestión.

  1. Dispuestos a asumir riesgos

Las funciones de RR.HH. van más allá de lo administrativo. Su gestión abarca áreas estratégicas que son determinantes para el crecimiento de una empresa, por lo cual resulta fundamental saber tomar riesgos para superar los obstáculos que se presenten.

  1. Habilitador y no controlador

Los líderes del área de RR.HH. deben evitar aquel comportamiento negativo conocido como micromanagement, que los lleva a supervisar de manera obsesiva cada una de las tareas de los empleados. Lo ideal es ser un profesional capaz de delegar de manera inteligente.

  1. Visión de futuro

El mundo cambia a diario, es una realidad inevitable. Frente a este escenario, el líder de gestión humana debe identificar oportunidades y anteponerse a los nuevos avances, escogiendo las herramientas más adecuadas para cubrir las necesidades de su compañía.

Recomendamos: 5 Señales para detectar el micromanagement en su empresa

  1. Alineado con los objetivos de negocio

La gestión adelantada por Recursos Humanos debe estar alineada con la estrategia de la organización para asegurar el cumplimiento de los resultados. De esta manera, el trabajo de todas las áreas aportará al cumplimiento de las metas trazadas por los directivos.

  1. Pensamiento analítico

Son imprescindibles los conocimientos tecnológicos y analíticos que permitan tomar decisiones acertadas en escenarios complejos. Un gran líder de RR.HH. debe saber analizar las condiciones de su compañía para definir mecanismos que permitan elevar el compromiso y el rendimiento de los equipos de trabajo.

  1. Transparencia y autenticidad

Los empleados sienten un aprecio especial por las empresas que son transparentes en sus procesos, políticas y modo de proceder. Es fundamental proyectar transparencia en el trato que se brinda a cada colaborador.

Lea también: ¿Cuáles son los secretos de Google para tener mejores gerentes?

  1. Empático

En espacios de trabajo donde abundan los computadores y los artefactos tecnológicos, son los líderes de RR.HH. los encargados de aportar humanidad y sensibilidad a las empresas. De esta manera los colaboradores se sentirán en un espacio de trabajo que privilegia su bienestar.

  1. Capacidad de negociación

La capacidad de negociar y persuadir no debe ser propia sólo de los vendedores. Un gran líder de recursos humanos debe saber hablar el mismo idioma de los directivos para solicitar recursos pensando en planes de formación y liderazgo, así como para contratar soluciones tecnológicas en la nube.

El desarrollo de nuevas tecnologías está acelerando el paso de un mercado laboral donde la gestión del talento humano es protagonista. Será en este nuevo espacio digital donde los líderes de RR.HH. deberán, no sólo desarrollar habilidades, sino también estrategias y formas de gestión que optimicen la productividad de la empresa.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente con Acsendo Flex y aumente la productividad de su organización

Artículos Relacionados