Recursos Humanos

El departamento de recursos humanos: en busca del protagonismo

El departamento de recursos humanos no suele ser el más importante ni el más valorado dentro de las organizaciones. Sin embargo, de acuerdo a un estudio realizado por la compañía británica de reclutamiento y gestión de recursos humanos Hays, los directores de las áreas de recursos humanos están decididos a desarrollar y posicionar a sus departamentos en un rol altamente estratégico para sus organizaciones.

En una entrada anterior, mencionábamos la situación a la que se ven sometidos los departamentos de recursos humanos cuando aparece una crisis en la empresa y se les recorta el presupuesto.

La estrategia que presentábamos para evitar esa situación era que los jefes del departamento de RH deberían tomar conciencia que lo se le exige a cualquier división de la empresa son resultados y un incremento real en la productividad y competitividad, y que era precisamente el entregar resultados tangibles y productivos la forma de posicionar al departamento.

Explicábamos la necesidad de los directores de recursos humanos de empezar a hablar en términos de administración si querían asumir un rol protagónico en la organización. Es necesario que el departamento que sea capaz de medir el impacto de las estrategias de gestión de talento humano que aplica para saber si esas acciones influyen o no en la productividad de la compañía.

Según los resultados del estudio de Hays, titulado ADN del director de recursos humanos, los directores de RH en el mundo ya han empezado a asumir el cambio de mentalidad para sacar a su departamento del olvido y han comprendido que si su trabajo es realizado correctamente, va a ser clave para la gestión de la organización.

Los resultados indican que la larga experiencia es uno de los aspectos que influye en la posición y el rol que desempeñan los directores de recursos humanos en la dirección de la compañía. Uno de cada cinco directores de RH tiene de 5 a 10 años de experiencia en el área y el 44% de los participantes ha estado en su cargo por más de 20 años, lo cual indica que la trayectoria ha sido fundamental para posicionarse en la compañía como una pieza importante.

El estudio indica que los directores de RH están dejando de lado la tradicional tendencia de llevar a las reuniones directivas únicamente los informes de gestión humana. La experiencia acumulada y la trayectoria en la compañía los ha llevado a tener un profundo conocimiento de los negocios de la compañía y se han convertido en piezas clave para la toma de decisiones en los departamentos comerciales y administrativos de las organizaciones.

El 86% de los participantes demostró una alta formación académica en administración y gestión de recursos humanos, lo cual demuestra que cada vez más los directores de departamento son personas especializadas en el tema y no empleados con otra profesión a los que les encargan el departamento. Además, el 52% de los directores encuestados eran hombres y el 48% mujeres, dejando ver que no existen brechas de género cuando de la dirección de RH se trata.

El estudio de Hays arrojó que sólo el 23% de los participantes desempeñó siempre el cargo de director y que el 60% ha trabajado en diferentes niveles en el departamento de recursos humanos, esto quiere decir que la carrera interna en el departamento se ha convertido en la mejor manera para llegar finalmente a la dirección.

Estos resultados nos demuestran que la trayectoria en el departamento, la especialización académica en gestión y administración de RH, el empezar a hablar frente al resto de la empresa en lenguaje administrativo, el ser capaz de medir el desempeño y las competencias de la plantilla, evaluar el clima laboral y aprovechar las fortalezas y debilidades identificadas para convertirlas en oportunidades de mejora,  son las estrategias que sin duda harán que el departamento de recursos humanos se convierta en la clave para incrementar la productividad de la organización.

 

Artículos Relacionados