Entrevistas

“El principal factor de riesgo psicosocial en las organizaciones es el mal liderazgo” Juan Villaveces, Gerente de Consultoría SURA.

Hoy hablaremos del riesgo psicosocial al que están expuestas las personas en las empresas con Juan Carlos Villaveces, economista, diplomado en gestión de talento humano y especialista en gerencia de riesgos. Juan Carlos es Gerente de Operaciones de Consultoría SURA, una compañía colombiana especializada en la gestión de riesgos empresariales de todo tipo compañías.

Acsendo: Empecemos hablando de su carrera y experiencia en consultoría de riesgo psicosocial.

Juan Carlos Villaveces: Soy el gerente de operaciones de Consultoría SURA, empresa especializada en la gestión de riesgos empresariales. Soy economista, especialista en negociación, relaciones internacionales y gerencia de riesgos. He cursado diplomados y estudios en gestión humana, comercio electrónico, marketing digital, mercadeo y liderazgo. Trabajo en SURA desde hace 20 años, siempre desempeñándome en roles gerenciales con proyectos en el sector salud, riesgos laborales y seguros empresariales.

A.: ¿Qué son exactamente los riesgos psicosociales?

J.C.V.: Según el Ministerio de Protección Social de Colombia, son riesgos psicosociales las condiciones laborales cuya identificación y evaluación muestran efectos negativos en la salud física y mental de los trabajadores. Las consecuencias de esos riesgos pueden ser físicas, emocionales como la ansiedad, depresión, apatía, cognitivas, como la perdida de la concentración y de la capacidad para tomar decisiones, comportamentales, como el irrespeto, la violencia. Todas ellas causan lo que se conoce como estrés y son precursoras de enfermedades con diversa intensidad, frecuencia y duración.

A.: En Colombia existe la resolución 2646 del 2008, expedida por el Ministerio de la Protección Social, que trata el tema del riesgo psicosocial. ¿Cuál es la finalidad de esa resolución?

J.C.V.: Dentro del desarrollo de las leyes que buscan el cuidado y bienestar de los trabajadores a nivel mundial se ha identificado que uno de los riesgos más altos a los que nos enfrentamos actualmente es el riesgo psicosocial, que tiene muchas causas pero para el que muchas veces se poco o nada por prevenirlo y gestionarlo.

Colombia ha sido el líder regional en la prevención y tratamiento de los riesgos laborales, por lo cual adoptó la Resolución 2646 en el año 2008. La finalidad de esa resolución es que las empresas hagan una gestión de riesgos psicosociales responsable y permanente en su población trabajadora con el fin de mitigar y prevenir este tipo de riesgos que pueden afectar seriamente su salud mental y física.

Más allá de lo redactado en la resolución, es importante entender que el espíritu de la misma es que este tipo de gestión se integre con los objetivos estratégicos de las organizaciones y que en el nivel directivo exista una profunda conciencia de lo importante que es este tema para el bienestar de las personas y la productividad de las organizaciones.

Evalúe el clima laboral de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

A.: ¿Cuál es el papel de Consultoría SURA en la evaluación y gestión del riesgo psicosocial en las compañías?

J.C.V.: Consultoría SURA es una compañía que desde hace más de 18 años se ha especializado en la medición, prevención y gestión de los riesgos en las empresas de todos los sectores del mercado, específicamente en los riesgos psicosociales y patrimoniales.

En conjunto con un equipo de más de 30 psicólogos de todo el país, hemos trabajado en crear los mecanismos adecuados para la aplicación de las pruebas que el Ministerio de la Protección Social definió para el diagnóstico de estos riesgos en las empresas. Con los resultados obtenidos diseñamos planes de intervención que buscar mitigar el riesgo y disminuir tanto las consecuencias potenciales como las que ya se han manifestado.

A.: La resolución fue expedida hace 7 años, ¿por qué ha tardado tanto para ser implementada por las empresas?

J.C.V.: Vivimos en un país de leyes, cuando un empresario conoce los riesgos en que incurre si no cumple alguna normativa se acoge a ella sin dudarlo. Desafortunadamente esta es una lógica muy elemental, semejante a la del castigo que se les aplicaba a los niños hace algunos años. Si no cumples te sanciono, pero si no hay sanción, pierdes credibilidad y se deja de cumplir la norma.

Esto mismo le sucede a las empresas, que además se ven enfrentadas al agravante que cada año se expiden nuevas normativas. A la fecha muchas empresas han realizado las evaluaciones diagnósticas dispuestas en la resolución, en Consultoría SURA aplicamos más de 10 mensuales, pero yo diría que esto tiene dos problemas.

El primero es que aún hay muchas empresas que desconocen esta resolución y por tanto no hacen nada al respecto. El segundo, y tal vez más delicado, es que no es suficiente con hacer diagnósticos para cumplir con una norma, lo importante es usar estos resultados para mitigar el riesgo y buscar que las condiciones que lo ocasionan se reduzcan o eliminen.

A.: ¿Hay algún factor de riesgo específico que requiera un especial cuidado dentro de las organizaciones para evitar consecuencias graves en el bienestar de sus colaboradores?

J.C.V.: Dentro de los miles de diagnósticos que hemos aplicado en estos años encontramos que uno de los principales factores que ocasionan los problemas psicosociales en los trabajadores está asociado a los problemas de liderazgo y conducción.

Las principales causas de rotación laboral están asociadas a un mal jefe, autoritario, obsesivo, irrespetuoso, etc. Pero hemos encontrado adicionalmente que en las personas que sufren esas malas prácticas de liderazgo las consecuencias se manifiestan en estrés laboral, lo cual afecta seriamente la salud física y mental de las personas.

A.: Con los resultados que han venido recogiendo durante todo este tiempo, ¿se podría llegar a tener proyecciones de resultados a futuro aplicando Big Data para prevenir con mayor efectividad los riesgos en las organizaciones?

J.C.V.: Claro que sí. Con los resultados de las evaluaciones se pueden hacer predicciones que deben convertirse en herramientas de prevención y gestión del riesgo psicosocial en las empresas. Las áreas de desarrollo humano deben tener muy en cuenta estos hallazgos para direccionar correctamente sus programas y buscar que los trabajadores estén motivados y libres de presiones ajenas a sus verdaderas responsabilidades. Un trabajador bien orientado generará grandes resultados a su compañía, a su familia y a la sociedad.

La evaluación de clima laboral le permite conocer la percepción que tienen sus empleados acerca de su empresa

Artículos Relacionados

  • HOLA BUENOS DÍAS HABLAS CON JULIANA URREGO DE LA EMPRESA ON BUSINESS CONSULTING, QUISIERA UNA COTIZACION PARA EVALUAR LA PRESENCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES DE NUESTRA EMPRESA
    ME GUSTARÍA MUCHÍSIMO QUE ME ENVIARAN UNA NUEVA COTIZACIÓN, Y/O ME REGALARAS MAS INFORMACIÓN SOBRE EL SERVICIO QUE USTEDES PRESTAN
    MI NOMBRE ES JULIANA URREGO, APRENDIZ DE GESTION HUMANA, EMPRESA ON BUSINESS CONSULTING, NIT 900046462-2, TELEFONO 4484279, MI CORREO JOBS@ONBUSINESSCONSULTING.COM
    ME GUSTARIA TAMBIEN SABER SU METODOLOGIA, TENEMOS DOS SEDES UNA EN BOGOTA CON 18 EMPLEADOS Y OTRA EN MEDELLIN CON 42 EMPLEADOS ME GUSTARIA SABER COMO SERIAN LOS COSTOS, EL TIEMPO PARA EVALUAR Y ENTREGAR RESULTADOS Y QUE COMPRENDEN LOS RESULTADOS
    QUEDO ATENTA A TU RESPUESTA
    O INFORMARME UN NUMERO AL CUAL ME PUEDA COMUNICAR PARA MAS INFORMACIÓN
    GRACIAS

    • Felipe Cristancho

      Hola Juliana. Gracias por tu interés. Voy a pasar tus datos a nuestro representante comercial para que se ponga en contacto contigo. Un saludo.