Clima Organizacional

Employer Branding, creando una marca exitosa de empleador

Cada vez es mayor la necesidad de una integración sólida entre los diferentes departamentos de las organizaciones para aprovechar las virtudes de cada uno y lograr los objetivos globales de la compañía. El Employer Branding, surge como una de esas estrategias de alianza e involucra a los departamentos de Marketing y de Recursos Humanos con un único objetivo: generar una reputación y una imagen exitosa de la organización para convertirla en una marca reconocida como empleadora y atraer a lo mejor del talento humano disponible.

Los teóricos de RH definen en palabras simples al Employer Branding como la imagen visible de la organización como el de un gran lugar para trabajar. Por supuesto que este no es un concepto nuevo, pero con la evolución de las tecnologías de información y la consolidación de la comunicación 2.0, se ha convertido en un tema más importante que nunca.

El reclutamiento vía internet mediante herramientas como LinkedIn, ha pasado a ser una de las principales tendencias en RH y la consolidación de los perfiles de las compañías en este tipo de redes sociales se han convertido en elementos importantes para posicionar a las organizaciones como marcas de empleador prestigiosas. Además de esto, con el avance y las múltiples posibilidades que nos ofrece el Big Data, estas herramientas se han convertido en poderosos metodos para realizar la búsqueda del talento en red a escala global y con un altísimo grado de efectividad.

Las redes sociales, como Facebook y Twitter, entre otras, se han convertido en instrumentos interactivos importantes, porque permiten el dialogo multiplataforma entre empresa y usuario, para posicionar a las organizaciones frente a los millones de internautas, o potenciales clientes y entre ellos a los posibles futuros empleados, y crear una imagen de marca seria, interesada en temas clave como la responsabilidad social o el medio ambiente por ejemplo, y que se compromete con la atención a las dudas, preguntas y consultas que reciban por medio de estos canales digitales. Un buen manejo y una alimentación con contenido de calidad e innovador, son factores que definen el posicionamiento de las empresas en las redes sociales.

Marketing y RH no eran áreas tradicionalmente relacionadas, pero como respuesta a los cambios e imposiciones del mercado laboral ahora su coordinación debe ser estrecha para desarrollar una imagen robusta y homogénea que contribuya a crear una marca de empleador honesta y atractiva que pueda atraer y reclutar el mejor talento disponible y que favorezca la consecución de los objetivos corporativos y la trasmisión de los valores, misión y visión de la compañía, tanto hacia los empleados como hacia los futuros empleados y por supuesto hacia los clientes.

En este sentido, Employer Branding surge como una estrategia interesante que permite el posicionamiento deseado por la organización como una marca valiosa y reconocida como empleador, por medio de soluciones que permiten una comunicación interactiva multimedia con el talento humanos disponible a través de novedosas herramientas de marketing online ofrecidas por la web 2.0, como por ejemplo los boletines electrónicos, la administración de los perfiles en redes sociales, y el desarrollo o fortalecimiento de los sitios web de la empresa y la creación de blogs corporativos que permitan reflejar el trabajo y evolución de la compañía de manera unificada, por medio de contenidos propios e innovadores.

La creación y consolidación del Employer Branding, además de una identidad y una imagen corporativa definida, dinámica y homogénea, debería responder claramente a estos 3 aspectos principales para ser exitosa y lograr su objetivo de posicionamiento como líder en el mercado laboral:

1) Funcionalidad

¿Cuáles serían mis funciones dentro de la empresa y qué posibilidades de desarrollo de carrera y ascenso tengo al interior de esa compañía?

2) Valor económico

¿Cómo será mi recompensa por el trabajo y qué incentivos o premios podría esperar a cambio del esfuerzo y buen desarrollo de mi trabajo?

3) Beneficios psicológicos

¿A qué tipo de organización voy a pertenecer, cómo es su clima laboral y de qué manera mi trabajo va a contribuir a llevar a cabo exitosamente la misión de la compañía?

Una organización empresarial con una marca de empleador robusta se hace conocer por la responsabilidad y coherencia en sus acciones a todo nivel y tendientes siempre a fortalecer el bienestar de su talento humano, lo cual provocara réditos en doble vía, primero con una conexión emocional positiva y un sentido de pertenencia estrecho entre la empresa y los empleados que se sentirán satisfechos, motivados y darán lo mejor de sí en su trabajo, y segundo, una atracción y una admiración del talento humano que está buscando empleo y que acudirá a la empresa para aplicar a los cargos vacantes.

El clima laboral de su organización es la clave para retener sus talentos

Artículos Relacionados