Contratación

“El modelo de reclutamiento latino está cambiando por la entrada al mercado de los millennials”: Mario Mora, CEO de FirstJob.com

Hoy hablamos sobre reclutamiento y la actualidad del mercado laboral con Mario Mora, ingeniero comercial, especialista en employer branding, reclutamiento, innovación, emprendimiento, responsabilidad social y marketing. Mario es CEO y fundador del sitio FirstJob.me, el mayor marketplace de estudiantes y recién egresados de Latinoamérica.

Acsendo: ¿Qué es First Job?

Mario Mora: Es una plataforma para estudiantes y jóvenes profesionales que buscan práctica profesional o trabajo que exija una experiencia de 0 a 2 años. Nuestra meta es convertirnos en una plataforma de jóvenes profesionales en toda Latinoamérica que permita exportar talento entre nuestros países y también hacia Estados Unidos y Europa.

A.: ¿Cuánto tiempo llevan en el mercado?

M.M.: Llevamos dos años en Chile y ya trabajamos con más de 50 clientes. En Colombia empezamos en febrero y el mercado se parece mucho al chileno, nuestro enfoque para los estudiantes son las grandes corporaciones. En el tema de redes sociales este es un país muy penetrado por Facebook, Twitter e Instagram, esa es parte del valor agregado que ofrecemos a las empresas: difundir los anuncios de empleo en redes sociales para mejorar su marca de empleabilidad a estudiantes y jóvenes.

A.: ¿Cuál es el target en tamaño y mercado?

M.M.: Estamos abiertos a cualquier sector, generalmente son empresas con departamentos de reclutamiento y selección que contratan al menos 10 jóvenes profesionales y 10 practicantes al año. En Chile trabajamos con bancos, mineras, empresas de seguros, de telecomunicaciones y de recursos naturales.

A.: ¿Cómo es el modelo de negocio?

M.M.: Es gratuito para los postulantes. Las empresas pagan planes anuales de contratación que van desde los 500 a los 1500 dólares y tienen acceso a publicar todos los anuncios de trabajo y prácticas que quieran, acceso a todas las hojas de vida de sus postulantes y toda la difusión en redes sociales que nosotros hacemos por ellos. Para el plan inicial pueden hacer 5 contrataciones e ilimitadas para el extendido. Adicionalmente, pueden solicitar servicios de valor agregado como nuestro sistema de video entrevistas.

A.: ¿Qué diferencia tienen respecto a la competencia?

M.M.: No cobramos por un solo anuncio porque pensamos que lo que busca la empresa es al candidato ideal, por eso los anuncios son ilimitados en nuestra plataforma. La mayor diferencia es que somos un negocio muy segmentado y posicionado en las mejores universidades. Usamos redes sociales, lo cual afecta positivamente a la marca de empleabilidad de la empresa, con lo cual pasados varios meses mejora notablemente su posición y la cantidad y calidad de candidatos que están buscando.

Funcionamos con un sistema de match previo, por lo tanto se le permite a los clientes al momento de publicar un anuncio segmentar en vistas separadas la gente que hace match y la que no. En el futuro pretendemos integrar otras herramientas que permitan verificar el talento de las personas como test de inglés, de software y psicológico.

A.: ¿Qué papel juegan las universidades?

M.M.: Por ahora no ha sido necesario hacer alianzas con universidades. Llegamos al alumno a través de redes sociales y ellos mismo etiquetan y comparten a sus amigos para que se enteren del negocio. Tenemos otro diferenciador muy grande y es que la inscripción en el sitio es muy simple, sólo deben ingresar su nombre, su carrera, su universidad, su nivel de inglés, si busca practica o trabajo y si es estudiante titulado o no, ese es el perfil de cada personas y con esa información generamos un mini algoritmo que permite segmentar la búsqueda a los clientes. Lo que queremos ahora es generar alianzas con universidades para proveerles un sistema de búsqueda de prácticas gratuito y así poder acceder a mayores clientes.

A.: ¿Cuál es el principal factor de éxito de First Job para crecer tan rápido?

M.M.: El uso por parte de los jóvenes. Las empresas hoy deben adaptarse a la nueva generación que está entrando al trabajo, no basta solamente con publicar un anuncio y creer que van a llegar los candidatos.

Las empresas se preguntan por qué no se postulan a sus vacantes personas de universidades como Los Andes, el CESA, la Nacional, etc, pero no hacen nada para encontrar una solución. Lo que hacemos es un trabajo más holístico, proveemos una solución que le permite a los jóvenes inscribirse muy fácilmente y nuestro anuncios de empleos no los hacemos por canales tradicionales, sino por los canales en dónde están los jóvenes, no esperamos que lleguen a nuestro sitio web, vamos a donde ellos están.

Todo eso permite que seamos una plataforma muy viral en redes sociales, tenemos seguidores en Chile, Colombia, El Salvador, en toda Latinoamérica e incluso en Rusia siguen nuestros anuncios de empleo.

A.: ¿Cómo visualiza el futuro del reclutamiento en Latinoamérica?

M.M.: En Latinoamérica está cambiando el modelo, ahora existe la lucha por el talento con la entrada al trabajo de la generación Y. Personas de 28 o 30 años están entrando incluso a cargos directivos, lo que están buscando en un empleo es desarrollo personal y profesional, buscan enamorarse de su trabajo.

Eso es lo que no hacen las empresas, no generar esa conexión emocional que tiene un nombre: employer branding o marca de empleablidad. Para eso deben trabajarse ciertos aspectos de la empresa que la hagan más atractiva, pero no para todos, sino para los postulantes que se buscan. Esos son conceptos que en Europa y Estados Unidos están pegando fuerte hace 5 o 10 años y acá en Latinoamérica de a poco se están aplicando.

Todas las empresas quieren a los mejores profesionales y esos son de 5 o 6 universidades en específico, pero nadie se está preguntando si ellos quieren trabajar o no en esas empresas. Hoy existen muchas facilidades para emprender y muchas para cambiarse de trabajo, la tasa de personas que se cambian de trabajo en Latinoamérica es muy alta entre jóvenes profesionales.

A.: ¿Son pioneros en Latinoamérica en cruzar employer branding con reclutamiento?

M.M.: Exactamente, llevamos dos años y fuimos los primeros en trabajar ese concepto en la plataforma. Los anuncios son diferentes y ayudamos a los clientes para que la empresa sea más atractiva para los jóvenes, todo eso apoyado en redes sociales, lo que genera una potente difusión que puede llegar en un año a más 2 millones de impresiones de tu empresa en jóvenes de 20 a 27 años de un país y universidad específica.

A.: ¿La tasa de desempleo de un país define este modelo de negocio?

M.M.: Cuando la tasa de desempleo en un país es baja, la competencia por llegar al talento es más alta, por lo tanto el talento joven hace que las empresas están dispuestas a pagar más por el reclutamiento. Cuando la tasa es alta, hay muchas más personas dispuestas a trabajar, pero las empresas tienen mucho más difícil filtrarlos y llegar al top 10 dentro de 600 postulantes. Ahí aparecemos nosotros para ayudarlos a realizar ese filtro.

A.: ¿No es excluyente que la empresa elija la universidad de la que prefiere provengan los postulantes?

M.M.: Es un filtro previo, todas las empresas casi siempre tienen claro que tipo de candidato buscan, para algunos cargos puede ser de cualquier universidad o carrera, pero para otros va segmentado y el de cierta universidad es su candidato ideal. Lo que hacemos es mostrar en una ventana aparte ese candidato ideal, pero pueden acceder a todos los otros talentos que postularon para que todos tengan la oportunidad de mostrarse sin importar la universidad.

A.: ¿Han pensado en un SecondJob?

M.M.: Lo que queremos es generar para nuestros clientes el acceso a una base de datos que contenga las carreras más buscadas, las personas eligen si quieren estar en la lista de second o third job y las empresas las contactan para enviarles la oferta.

A.: Recaudando tanta información, ¿se podrían hacer análisis predictivos?

M.M.: Trabajamos en un modelo de Big Data y ya estamos implementando algunas soluciones. Hoy cuando abres un anuncio de empleo y no aplicas sale una encuesta para saber por qué no te postulaste, esos datos lo cruzamos con los del  postulante para saber la posición de la empresa en las diferentes universidades y carreras. Eso genera una inteligencia de negocio para el área de recursos humanos, lo que les permite conocer su posición real y el nivel de competitividad que tienen con respecto a otras empresas.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados