Entrevistas

“Las personas son las que constituyen el motor que permite que una compañía crezca”: Camila Salamanca

Camila Salamanca es la Directora de Selección y Servicios de Endeavor, por lo tanto, es la responsable de buscar constantemente nuevos emprendedores que tengan el potencial de convertirse en emprendedores de alto impacto. Acsendo habló con ella sobre el proceso de selección para hacer parte de la prestigiosa red global de emprendimiento. Esto fue lo que nos dijo.

Acsendo: ¿Cómo funciona el proceso de selección para convertirse en emprendedores Endeavor?

Camila Salamanca: Hacemos un scouting inicial de compañías y básicamente tenemos un funnel. Buscamos compañías que tengan buen potencial, y una vez las identificamos hacemos un análisis inicial y realizamos la entrevista de primera ronda en la que se hace un análisis general de temas básicos como modelo de negocio, facturación, composición accionaria y competencia.

Tras realizar la entrevista de la primera ronda, la compañía debe ser aprobada por un comité interno que define si sigue o no en el proceso. La entrevista de segunda ronda con mentores de la red de Endeavor que asignamos a cada compañía de acuerdo a sus retos y a su industria. Ellos nos ayudan a evaluar si pasan a la siguiente fase.

Si la empresa pasa, hacemos una fase de preparación para un panel local con seis panelistas que deben votar de manera unánime para que la organización continúe en el proceso. La siguiente ronda es una fase de preparación para la última ronda que es un panel internacional de televisión donde se reúnen 6 mentores de la red global de Endeavor para definir si los opcionados cumplen con los criterios de selección.

A: ¿Cuáles son los criterios que tienen en cuenta?

C.S.: En el funnel vemos, más o menos, 600 compañías al año, de las cuales son seleccionadas seis o siete. Entonces, cerca del 1% de las compañías son escogidas para ser parte de Endeavor. En cuanto a los criterios que utilizamos, están divididos en tres áreas: evaluamos al emprendedor, a la compañía y definimos si está en un punto de inflexión.

¿Qué le vemos a la compañía? Que sea un modelo de negocio replicable, fácilmente escalable, que esté creciendo a tasas superiores a las de su industria y que esto sea un indicativo de que está haciendo las cosas, de una u otra manera, mejor y de manera innovadora frente a su competencia. Idealmente, que la compañía esté por encima del millón de dólares en ventas anuales y, si no, tendría que ser una compañía tecnológica con buena tracción.

El emprendedor debe estar trabajando el cien por ciento del tiempo en la compañía y también debe tener una participación accionaria, mayoritaria o significativa, para poder tomar las decisiones. En el emprendedor lo que vemos es que sea un líder, un modelo de rol con una ética intachable y que esté dispuesto a llevar la compañía al siguiente nivel.

A: Un ejemplo del tipo de ayudas que Endeavor ofrece a los emprendedores o startups que han sido seleccionadas.

C.S.: No necesariamente son startups, son scaleups, por lo que ya tienen una facturación superior a un millón de dólares y un modelo empresarial probado. Entonces, ahí es donde somos expertos. Tal vez cuando son compañías muy startups no tenemos el know-how o la experiencia para ayudarles.

¿Qué les ofrecemos? Son tres pilares, una son conexiones de alto nivel, otro es acercamiento a capital inteligente y programas globales que les pueden ayudar a hacer crecer la compañía. Entonces, básicamente hacemos un diagnóstico de la compañía para entender cada año las necesidades puntuales que tiene en sus diversas áreas: comercial, RRHH, operaciones, logística.

A: ¿Qué significa para una empresa colombiana ser parte de Endeavor?

C.S.: Lo primero es la posibilidad de contar con una red de emprendedores y mentores a su disposición para acompañarlos en los retos que viven en el día a día. El otro tema es que un emprendedor Endeavor tiene asignado un Account Manager que está pendiente del estado de su compañía y gestiona los recursos que tiene Endeavor para ponerlos a su servicio.

Además, tenemos un área de comunicaciones. Entonces tienen acceso a la posibilidad de compartir sus historias a través de Endeavor. Se generan oportunidades para promover su compañía a través de las conexiones con otros emprendedores, nuevas alianzas, venta de sus productos y, por último, es el hecho de tener ese sello de calidad, de haber pasado un proceso como el de Endeavor y de hacer parte de una red con un nivel tan alto de reputación.

A: ¿Cuál es la importancia del capital humano en una empresa que quiere llegar al otro nivel?

C.S.: Es demasiado relevante. La importancia es crucial porque los emprendedores comienzan su empresa, bien sea siendo uno solo o dos o tres socios, conocen muy bien su negocio, conocen lo que hacen, pero llega un momento en que empiezan a crecer y ya una persona o dos no pueden suplir las necesidades de toda la organización y se pueden empezar a convertir en un cuello de botella.

Ahí empieza a jugar un papel importante el recurso humano y una parte relevante son los cargos directivos, lo que llamamos el Middle Management, que tienen que ser personas que estén dispuestas y con las capacidades para hacer crecer la compañía y suplir el rol de los emprendedores en algunas situaciones. Las personas son las que constituyen el motor que permite que una compañía crezca ya que una sola persona no va a poder lograrlo todo.

A: ¿Cuáles son los planes de Endeavor a futuro?

C.S.: Seguir con nuestra misión, hacer crecer el portafolio de emprendedores cada año para poder capturar cada vez nuevos emprendedores, que cumplan con los criterios de Endeavor. El objetivo último de Endeavor es que al apoyar a estos emprendedores, así sean pocos porque el sistema de selección es riguroso, hacerlo de la mejor manera y escoger a esos pocos que tienen realmente la capacidad y que estén liderados por gente que esté dispuesta a hacer crecer sus compañías.

El objetivo último es que esas empresas generen empleos, ingresos y oportunidades y así impacten en el desarrollo económico de los países. Lo que quisiéramos alcanzar en algún momento es que haya una generación de ingresos relevante frente al PID de Colombia y que haya una generación de empleo relevante en el país. Y que estos emprendedores a su vez retribuyan y reinviertan en el ecosistema de emprendimiento.

A: ¿Ha logrado reconocer un rasgo en común que compartan todos los emprendedores Endeavor?

C.S.: Sí, y es el hecho de que son muy persistentes y que, a pesar de las adversidades y la dificultad que significa emprender, siguen adelante poniéndole todo el corazón, todo el empeño a sacar adelante su compañía y a trabajar lo que se necesita para salir adelante. Son bastante soñadores y están convencidos y apasionados por lo que hacen y por eso sus compañías crecen.

Tienen una visión, no sólo de ser emprendedores, nosotros les denominamos lifestyle entrepeneur, sino de llevar su compañía mucho más allá, lo cual implica un esfuerzo personal, un sacrificio de vida para poder hacerla crecer de una manera relevante y tener un impacto en las economías en las que están presentes. El último rasgo es que son personas que consideran que todo es posible y tienen una capacidad de ejecución impresionante.

A: Un consejo para las empresas que quieren hacer parte de Endeavor

C.S.: Estén muy atentos siempre a ser abiertos, a que cuando lleguen a ese punto de inflexión se aseguren de encontrar el mejor recurso humano para poderse apoyar en ellos para hacer crecer su compañía. Que estén abiertos a opciones diferentes de reclutar personas que puedan ser interesantes para sus compañías y que les puedan seguir creciendo y ayudando a alcanzar sus sueños.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente con Acsendo Flex y aumente la productividad de su organización

Artículos Relacionados