Entrevistas

“Para un emprendedor una de las cosas más importantes es saber cómo mantener la motivación hasta en los malos momentos”: Karen Scarpetta

Tras estudiar Negocios Internacionales en la Universidad de Griffith (Australia), Karen Scarpetta ha sido la encargada de liderar las operaciones dentro de diferentes compañías en industrias como retail, tecnología, startups y educación. Ahora se desempeña como la directora ejecutiva de WeWork, la firma estadounidense de espacios de trabajo que abrió su primera sede en Bogotá en octubre del 2017. 

Acsendo habló con Karen sobre la importancia del clima laboral y las posibilidades de crecimiento que ofrece WeWork a las organizaciones.

¿Cuál es el principal objetivo de WeWork?

El objetivo principal de WeWork es crear comunidad, y conectar a personas y empresas a una red local y global. Hoy en día tenemos más de 175.000 miembros en más de 20 países que se apoyan entre sí; de hecho, más del 70% de nuestros miembros afirman haber colaborado con personas o empresas en su propia ciudad o alrededor del mundo a través de su aplicación.

¿Qué tipo de perfil tiene la comunidad de colaboradores que acoge WeWork?

WeWork acoge a todo tipo de personas o empresas. Tanto artistas y freelancers, como emprendedores y multinacionales, pueden encontrar en WeWork el espacio, los servicios y la comunidad necesaria para hacer crecer sus ideas y proyectos. Tener una red de personas y empresas de todos los tamaños con diferentes especialidades es lo que hace que nuestra comunidad sea especial y pueda brindarles a los miembros la oportunidad de enriquecerse de manera exponencial.

¿Por qué las empresas prefieren los espacios de trabajo cooperativo sobre los lugares tradicionales?

A nivel operativo es un concepto sumamente valioso porque con un costo fijo al mes se puede obtener todos los servicios necesarios para el funcionamiento de cualquier negocio; desde agua, luz e internet de alta velocidad hasta seguridad, papelería, envíos y mantenimiento. Esto permite que las personas y empresas dejen de preocuparse por el día a día y se dediquen a lo que es realmente importante: hacer crecer su negocio.

Además, ofrecemos acuerdos flexibles que dan la facilidad de cambiarse de espacio a medida que va creciendo el negocio, o simplemente no comprometerse con contratos largos. También porque la red ofrece la posibilidad de conectar con nuevos clientes, abriendo oportunidades que nunca existirían en los lugares tradicionales.

¿Crees que una startup o una pyme recién creada debe dar sus primeros pasos en coworking?

Definitivamente, y no sólo una compañía sino cualquier enterprise, pues no hay un mejor espacio para cualquier tipo de negocio. La plataforma, las herramientas y la experiencia les permite crecer, desarrollarse y seguir evolucionando. Sin lugar a duda, es la mejor plataforma para hacerlo, pues se tiene una red de contactos a su disposición. Cuando una empresa quiere llegar a un nuevo mercado y conseguir nuevos clientes, lo puede conseguir con WeWork como plataforma.

Lea también: ¿Cómo reconocer a un verdadero líder? Envíele un correo

¿Qué diferencia a WeWork de otros espacios de coworking?

Coworking es un porcentaje muy pequeño de nuestro negocio en WeWork. Además de los espacios compartidos, ofrecemos oficinas privadas. Cerca del 10% de cada propiedad está destinado a espacios compartidos, mientras que el 90% restante es de espacios privados para empresas de todos los tamaños que deseen conectarse a la red global de servicios.

El diseño de nuestros espacios, los eventos que hacemos semanalmente para la comunidad y nuestro estilo de membresías “todo incluido” se convierten en una oferta muy atractiva para muchos.

Desde espacios privados para una persona, hasta multinacionales de 1,000 personas o más, ya han decidido apostar por este concepto alrededor del mundo. En Colombia, en particular, tenemos multinacionales como Colsubsidio, Accenture, AT&T y Uber ya se unieron porque saben lo importante que es tener espacios inspiradores para sus empleados, donde se mantengan felices, aumenten su productividad y disminuya la rotación general de la empresa.

¿Existe alguna diferencia entre los espacios de coworking de Estados Unidos y Europa con los de LATAM?

En WeWork traemos una propuesta global que se siente muy local. Tenemos un equipo basado en Argentina que se encarga de hacer que los espacios de LATAM sean tan increíbles como los del resto del mundo. Este equipo además de adaptar el concepto a la cultura local, se asegura de tener elementos de diseños diferenciadores de cada país, para así poder tener una vibra diferente en cada ubicación y dar personalidad a cada región.

¿Cómo se puede asegurar un buen clima laboral en un espacio que acoge a tantas empresas?

La clave del éxito de WeWork es la creación de comunidad a través de nuestros equipos. Tenemos equipos entrenados en cada propiedad que se aseguran de tener un clima laboral positivo para todos los miembros de nuestra red.

Este equipo organiza desde eventos de relacionamiento hasta actividades de bienestar o de crecimiento personal que ayudan a tener un impacto positivo todos los días en la vida de nuestros miembros. Algo que puede sonar muy trivial, como celebrar los lunes con desayunos, happy hours o cualquier actividad que permita que todos empiecen la semana contentos. Esto realmente marca la diferencia.

Recomendamos: 4 Actividades para mejorar el clima laboral en su empresa

¿Cree que los empleados que trabajan en un espacio de coworking tienen un mayor nivel de compromiso y productividad con su empresa?

Absolutamente, no solo es el compromiso sino también la eficiencia y la productividad. Se puede medir de diversas maneras, sin embargo, se siente. Las personas son agradecidas y tienen una sonrisa en su cara cuando ingresan a las instalaciones. En WeWork los espacios inspiran, y están diseñados para que podamos crear. Además, lo digo por los comentarios y las referencias que tienen, les da la oportunidad en el mismo lugar. Puedes pararte de tu oficina, irte a trabajar a una terraza, pues tienes el respaldo de sistemas, de infraestructura.

Por último, ¿cuáles son las competencias más necesarias para sobresalir en el ecosistema del emprendimiento?

Para un emprendedor una de las cosas más importantes es saber cómo mantener la motivación hasta en los malos momentos. Por eso es tan necesario tener una red de apoyo de personas que están en situaciones similares, así como la que ofrece WeWork, para poder encontrar las herramientas necesarias todos los días para mantenerse motivado y seguir adelante.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente con Acsendo Flex y aumente la productividad de su organización

Artículos Relacionados