Competencias

¿Qué es una Evaluación de Competencias 360 grados?

Actualmente la evaluación 360 grados está tomando fuerza en el departamento de recursos humanos de las organizaciones como un método ágil y confiable para evaluar las competencias laborales de sus colaboradores, permitiéndoles identificar claramente las fortalezas y las oportunidades de mejora presentes en cada miembro de la plantilla.

360 grados es una evaluación de desempeño de competencias laborales que se realiza con el fin de retroalimentar a los colaboradores mostrándoles las fortalezas y oportunidades de mejora que se han identificado en cada uno de ellos.

Este tipo de evaluación ha sido adoptada por muchas organizaciones puesto que implica una visión global y no un único punto de vista acerca del colaborador que va a ser evaluado, esto quiere decir que al intervenir todas las personas relacionadas con su trabajo en la compañía y no sólo su jefe directo se logra un mayor grado de objetividad y un panorama amplio que identifica mejor las fortalezas y oportunidades de mejora.

Una de las fortalezas de la evaluación de competencias 360 grados es la confidencialidad. Cuando se finaliza la evaluación los resultados de cada colaborador únicamente son conocidos por él mismo y por sus superiores, de esta manera cada empleado, en compañía de su jefe y de los encargados de recursos humanos, puede diseñar su plan de fortalecimiento y aprovechamiento de las oportunidades de mejora identificadas en su evaluación.

Las respuestas y opiniones de cada persona que interviene en las evaluaciones de sus compañeros, jefes y subordinados siempre deberán ser anónimas para evitar conflictos y garantizar la confianza, motivación y honestidad en el proceso.

Evalúe las competencias de sus colaboradores y aumente la productividad en su organización

¿Cómo se implementa la evaluación 360 grados?

La prueba consiste en la aplicación de una evaluación a cada colaborador que incluye las competencias que debería estar en capacidad de desempeñar para desarrollar productiva y competitivamente el cargo que ocupa en la organización. La evaluación es realizada por parte del jefe directo del empleado, de sus colegas de división y de sus subordinados, puede incluir también la autoevaluación en el modelo.

360 grados permite a cada colaborador entender el grado de competitividad que tiene en su trabajo y comprender cómo es visto y valorado por los demás, jefes, compañeros, subordinados, en el desempeño de sus funciones. La evaluación es bastante eficaz puesto que aporta puntos de vista que en muchas ocasiones los colaboradores no suelen ver a la hora de evaluar su trabajo.

Resultados fiables

Cuando la evaluación se hace desde un único punto de vista, desde el CEO o el jefe de división por ejemplo, se pueden presentar percepciones personales equivocadas, desconocimiento de la labor del colaborador o puntos de vista sesgados que no aportan realmente para consolidar una evaluación robusta y objetiva, y es eso precisamente lo que se busca evitar con la evaluación de competencias 360 grados.

La evaluación le aporta a los colaboradores la información necesaria acerca de las habilidades, comportamientos y competencias que la organización requiere para llevar a cabo productivamente la misión, visión, los valores y estrategias corporativas de la empresa. El resultado de la evaluación le deja en claro al empleado sus fortalezas, sus debilidades, que deberían convertirse en oportunidades de mejora, y el grado de desarrollo de sus competencias para lograr sus objetivos profesionales en la compañía.

Evalúe las competencias de sus colaboradores y descubra el potencial de los talentos ocultos en su compañía

Artículos Relacionados