Productividad

“La confianza en las capacidades propias es la clave para el éxito de las Startups y los emprendimientos”: Alan Colmenares, CEO de Founder Institute.

Hoy hablamos sobre talento, innovación y actualidad del sector de las Startups con Alan Colmenares, director del blog TropicalGringo.com y director de Founder Institute, una red global de Startups y mentores que ayudan a emprendedores a iniciar e impulsar compañías tecnológicas. Actualmente se encuentra creando el fondo de inversión Tayrona Ventures, para perseguir e impulsar nuevas oportunidades y emprendimientos.

Acsendo: ¿Qué impacto tienen las Startups en la generación de empleo en América Latina actualmente?

Alan Colmenares: Depende del país, en Brasil y Argentina el impacto en bastante grande, hay miles de empleados en Startups de Brasil, no es un sector inmenso con relación a otras industrias, pero son puestos de trabajo en los que se requiere mucha creatividad y un alto de grado de talento humano, capacidad e innovación. En Argentina el impacto es muy grande, recordemos que tuvieron el éxito de Mercado Libre. En Colombia está empezando a sentirse hasta ahora, pero hay muchas oportunidades en camino.

A.: ¿Qué oportunidades de mejora tienen las Startups en cuanto a talento humano?

A.C.: En cuanto a oportunidades para mejorar en talento hay tres áreas. La primera es la de competencias de desarrollo, respecto a eso falta mucho en Colombia y en todos los países, pero en especial en América Latina. Las competencias de desarrollo son una limitación bastante grande, acá no estamos acostumbrados a formas de desarrollar proyectos como lo hacen las Startups norteamericanas en las cuales están siempre dispuestos a efectuar cambios rápidos en el camino, esto es opuesto a lo que sucede en las corporaciones grandes en dónde se minimiza el riesgo y la adaptación al cambio nunca es fácil.

Lo segundo es en diseño, de eso se necesita mucho, incluso más que de desarrollo y hay muchas vacantes y necesidades en ese campo. Y por último está el cambio de paradigmas en el mercadeo, hay que involucrar a personas que puedan meterse en el producto, que puedan medir todo, que experimenten con diferentes escenarios y busquen el mejor resultado. Si una Starup no tiene esas 3 grandes habilidades, no puede crecer bien, ahí es donde veo un poco debilidad y por supuesto una gran oportunidad de mejora en la región.

A.: En cuanto a la actitud, ¿cómo ve el tema?

A.C.: Ese es un tema muy importante, es básico para el éxito de las Startups. Sin embargo, veo todo el tiempo gente que inicia emprendimientos, pero que no investiga su mercado, que no es experta en su área y que no indaga acerca de sus competidores globales. Eso es irónico porque gracias al internet hoy más que nunca se puede investigar sobre cualquier tema, sector y empresa de todo el mundo. No es únicamente la idea la clave del éxito, es conocer el entorno y el contexto del mercado.

A.: ¿No arriesgarse a emprender es un tema cultural o es por falta de ejemplos de éxito?

A.C.: Creo que el tema es básicamente la falta de confianza en sí mismos. Acá existe una cultura de pensar que sólo los extranjeros son expertos en los temas y por eso no se investiga directamente. Por ejemplo los argentinos no sufren con eso, ellos no tienen miedo de ir a Sillicon Valley y hablar con expertos y competidores e investigar absolutamente todo lo necesario antes de empezar su emprendimiento. No es que no escuchen consejos, es que no esperan a que les digan qué es lo que deben hacer. La confianza en las capacidades propias es la clave para el éxito de las Startups y los emprendimientos.

A.: ¿Los fundadores de las Startups delegan el trabajo o quieren abarcar toda la responsabilidad?

A.C.: Acá hay mucho de micro management y quieren hacerlo todo los fundadores, pero es difícil criticarlos porque realmente han tenido la experiencia que si no están encima de todo las cosas no se hacen. Sin embargo, es necesario que a futuro los gerentes de las Startups se preparen para delegar. Al principio no es fundamental porque lo clave es el proceso creativo y la producción, pero cuando ya se construye algo que la gente quiere y cuando escala el negocio, ese si es el momento para permitir la autonomía y poner en práctica la delegación.

A.: ¿Qué prefieren los millenials, trabajar en Startups o en grandes empresas?

A.C.: No conozco  tanto como piensan, pero veo los jóvenes en Startups colombianas como Tappsi y están muy felices porque dicen que se les respeta la autonomía y la opinión. En cuanto a Estados Unidos, leía hace poco un artículo dónde decía que hace 10 años todos los jóvenes estaban locos por entrar a grandes corporaciones tipo Microsoft o McKinsey, pero que hoy en día el porcentaje de los estudiantes graduados que quieren trabajar en una Starup o fundar la suya propia ha crecido bastante.

A.: Aunque los millenials tengan la ilusión de trabajar en Startups, ¿tienen el compromiso como lo tienen en Estados Unidos?

A.C.: Creo que a veces si falta compromiso .Cuando pienso en la razón para eso, lo único que se me viene a la cabeza es que este ambiente es muy hostil con respecto al que hay en Estados Unidos, es decir allá todo es muy ordenado, muy calmado, mucho más fácil y se fomenta y da más espacio y tiempo a los procesos creativos. Acá lo que veo es un poco de desorden e inseguridad que hace que los jóvenes no sepan cómo asumir ese compromiso y que tal vez prefieran buscar un trabajo en empresas tradicionales y con prestigio.

A.: ¿Podría Latinoamérica llegar a ser tan importante como India o Israel en cuanto al éxito de las Startups?

A.C.: Yo creo que podría serlo, pero se requiere más gente como Jack Ma, el fundador de la compañía china Ali Baba. Cuando él empezó nadie pensaba en China como mercado del futuro y todos le decían que estaba loco y nadie apostaba por él, pero esa persistencia y esa visión tan clara de saber hacia dónde llevar la gente que tenía Jack Ma fue clave para convertir su idea en una de las empresas más grandes del mundo. Personas como esas son necesarias para alcanzar ese grado de éxito y desarrollo en el futuro.

A.: ¿Qué es realmente lo necesario para que una Startup tenga éxito?

A.C.: Lo que se necesita es crear algo que a la gente no sólo le guste sino que lo ame. Yo lo he visto en las Startups con las que trabajo, cuando logran que el servicio o producto que crearon sea lo mejor que se puede hacer, ahí es cuando ya se tiene todo el potencial. Ese es el primer paso, para lograrlo hay muchos factores como por ejemplo establecer un gran equipo de trabajo, eso es fundamental porque si la idea es buena, pero el equipo no se entiende y no saben crear cosas conjuntamente, nada va a funcionar. Lograr eso es complicado, después las cosas salen mucho más fácil y por eso es que la persistencia es el elemento principal para el éxito de una Startup.

A.: ¿Algún consejo para los emprendedores?

A.C.: Hay que decir siempre: ¡soy el mejor!, yo me demoré mucho para eso porque tenía miedo, pero ya lo hice. El talento está ahí, en todos los países, hay que investigar y aprender de todo, hay que explotar el acceso tecnológico a todo. Hay que darse cuenta que el mundo cambió y ver que las oportunidades están en todas partes. Sí eso se entiende y asume así, las personas van a aprender a desarrollar mejor las ideas y a triunfar en sus negocios.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados