Productividad

La humildad de los jefes: clave para la productividad de la compañia

La modestia y la sencillez son cualidades que no suelen estar presentes en las organizaciones. Lo que las direcciones de las compañías tal vez no saben, es que los jefes arrogantes y autoritarios son un gran obstáculo para el desarrollo de la productividad de sus colaboradores. Así lo indica un estudio realizado en China por un grupo de seis expertos internacionales.

Los niveles de motivación y satisfacción de las personas se ven fuertemente afectados cuando son mal tratados y se sienten en inferioridad de condiciones. Por esta razón, su rendimiento laboral también disminuye. La recomendación de los investigadores es que al poner en práctica la sencillez, el respeto, la calidez en el trato y una retroalimentación constructiva, se logra mejorar la productividad y la competitividad en las organizaciones. (Consulte acá el análisis de Revista Forbes sobre el estudio)

Los resultados fueron categóricos: a mayor humildad de los jefes, mayor satisfacción de los colaboradores. Esta es la conclusión principal que arroja el estudio conjunto realizado por 6 investigadores de las escuelas de negocios de la Universidad Nacional de Singapur, la Universidad del Estado de Arizona, la Universidad de Pekín, la Universidad George Washington y la Universidad Renmin de China.

La investigación fue publicada en la revista Administrative Science Quarterly e incluyó a 973 empleados, 645 de medio nivel y 328 de alto nivel, que pertenecen a 63 empresas de China. A los participantes se les pidió que respondieran una encuesta para conocer el nivel de humildad y sencillez de sus jefes, y para saber que tanto incide ese aspecto en su desempeño y satisfacción laboral. El estudio también incluyó entrevistas con 51 CEOs que entregaron sus percepciones sobre humildad y las diferencias entre tenerla y no. (Consulte acá el informe de la investigación)

“La humildad no es una debilidad”. La investigación muestra claramente que aumentar los niveles de confianza y autonomía ayuda a mejorar la relación laboral y a obtener el mayor potencial de los colaborad ores. “Las personas humildes son más silenciosas, pasivas, lideran de una manera distinta, mediante la potenciación de sus empleados y el ejemplo”, explicó Angelo J. Kinicki, director de la investigación y docente de W. P. Carey School of Business de la Universidad del Estado de Arizona.

Los empleados de nivel medio afirmaron sentirse mucho más comprometidos y motivados cuando su jefe era más humilde. Por su parte, los de alto nivel coincidieron en eso y agregaron que esa sencillez les permite sentir que su trabajo es importante, tener mayor autonomía, confianza, participación en las decisiones de la compañía, compartir conocimientos y trabajar armónicamente en equipo.

La humildad en la organización no se refiere a una falta de orden, de carácter, de disciplina o a un exceso de confianza y falta de dominio de grupo. Se refiere a reconocer las fortalezas y debilidades que posee cada persona, a respetar y valorar el trabajo de los colaboradores y a crear el clima laboral y las condiciones propicias para potenciar las cualidades de los empleados. Se trata de enfocarse hacia el bien común y no sobrevalorarse individualmente por el hecho de tener un cargo más alto que el de otras personas. (Consulte acá como conectar efectivamente a su empresa con sus colaboradores)

No hay que olvidar que un líder debe ser plenamente consiente que el éxito de su organización depende del desempeño, la unión, la confianza, la satisfacción, la motivación, la inteligencia y el compromiso que tengan sus colaboradores. Un líder efectivo debería dejar de lado la actitud de sobresalir y demostrar su poder en todo momento, lo que debería hacer es enfocarse en potenciar el talento de los miembros del equipo que tiene a cargo. La humildad y el conocimiento se complementan de la mejor manera. (Lea más acá sobre cómo construir equipos de trabajo solidos)

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados