Productividad

La importancia de la salud ocupacional en las organizaciones

El objetivo principal de la salud ocupacional es el de velar por el bienestar, la salud y las condiciones de trabajo de cada individuo en una organización. La presencia de la salud ocupacional en una organización es de vital importancia ya que además de procurar el más alto bienestar físico, mental y social de los empleados, éste también busca establecer y sostener un medio ambiente de trabajo seguro y sano.

Junto con estos beneficios mencionados anteriormente, se desatan otros más; el clima laboral de igual forma se ve afectado positivamente al momento en el que los empleados ven que la organización se preocupa por su bienestar y salud física y mental.

Encuentre acá: Cómo detectar los casos de acoso laboral

La importancia de las personas para las empresas, logran fijar un control de riesgos que giren en torno a ellos. El éxito de cualquier empresa en el compromiso es crear un programa lo suficientemente efectivo de salud ocupacional que provea seguridad, protección y atención integral a los empleados para que ellos logren desempeñarse en sus labores y generar más productividad.

Muchas empresas no tienen conocimiento de que sus empleados se encuentran expuestos a cualquier tipo de riesgo sin importar el tipo de labores que desempeñen. En el momento en el que los riesgos intrínsecos en las actividades que se llevan a cabo a diario se materializan, y afectan de una u otra forma al empleado, sus consecuencias se hacen extensivas al no solo afectar al individuo, sino a la organización, y al entorno social y familiar del afectado.

Evalúe el clima laboral de su organización preguntando a quién mejor lo conoce: sus colaboradores!

Recomendamos: 5 Claves para administrar el tiempo eficientemente

Si en una empresa no existe esta dinámica, la empresa se verá propensa a entrar en conflictos judiciales externos por parte de los empleados que hayan sido afectados, y por ende esto tendrá una incidencia en su productividad y permanencia en el mercado.

En el momento en el que una empresa desarrolla un programa que implemente la Salud Ocupacional, se logran beneficios como: la mejora de la calidad del clima laboral, mayor satisfacción del personal y productividad, y calidad en productos y servicios.

Lea también: 5 Consejos para equilibrar la vida personal y laboral

Un efecto paralelo que se genera por medio de la implementación de este programa, es la detección de riesgos psicosociales o errores nuevos que esté presentando la organización, para luego generar nuevas propuestas de soluciones de forma efectiva y oportuna.

Solucionar los problemas de riesgo por medio de un programa de Salud ocupacional, ayuda de forma efectiva a promover la evolución que expandirá el éxito interno, a ser un ejemplo de empresa ideal a otras empresas e instituciones, y en un futuro a contribuir al desarrollo de las organizaciones del país.

Recomendamos: La adicción al trabajo disminuye la productividad laboral

En consecuencia a la información anterior, se han demostrado cifras elevadas por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre las muertes relacionadas con el trabajo. Alrededor de 2 millones de personas en el mundo mueren anualmente por riesgos presentados en sus respectivas organizaciones.

Es por esto que, ante todo es importante asesorarse de un experto en cuanto a la salud ocupacional y no dejarlo en manos de inexpertos. Adicionalmente, tanto en la OIT como en la legislación Colombiana, existen normas y decretos que llaman a las empresas obligatoriamente a implementar un programa de salud.

Evaluar el clima laboral de su compañía hará que sus empleados mejoren su productividad

Artículos Relacionados