Productividad

La importancia de la confianza para aumentar la productividad

Al buscar “productividad” en el navegador se encuentran consejos, definiciones, teorías y tendencias para mejorar la productividad o errores clásicos que la bloquean. En está ocasión se va hablar de cómo el valor de la confianza de los trabajadores en la compañía y en sus compañeros de trabajo, cumple un rol clave para el aumento de esa productividad que tantos analizan y buscan.

La confianza se entiende como esa capacidad de sentirse seguro incondicionalmente frente a las acciones y decisiones de una persona, grupo o institución. Según eso, es muy importante para las organizaciones empezar a dar ejemplo y promover la confianza en sus colaboradores, pues de ahí se derivan variables que van a jugar parte de una buena productividad:

  1. Productividad en trabajo en equipo:

En cuanto al trabajo en equipo, cuando hay confianza entre los integrantes del equipo se facilitan varios procesos que optimizan tiempo y aumentan productividad. Uno de estos procesos es la delegación de funciones y responsabilidades. Cuando hay confianza, el líder del equipo puede concentrarse en pensar estrategia y coordinar a los integrantes del equipo pues confía que cada uno va a cumplir con sus funciones y responsabilidades en pro de alcanzar el propósito común.

Vea: Cómo organizar las tareas para mejorar la productividad

El segundo proceso que se mejora en esta variable es la autosuficiencia de los colaboradores en cuestión. La confianza permite que los colaboradores concentren su atención en cómo realizar sus tareas de la mejor manera, en encontrar oportunidades de mejora y espacios para innovar procesos donde se pueda alcanzar mejor el objetivo con mayor productividad, pues no se distrae supervisando o corrigiendo el trabajo de otros, sin que esto signifique no ayudarse entre sí cuando es requerido.

  1. Productividad desde motivación:

Uno de los valores comunes que suele unir cualquier grupo de personas por un tiempo prolongado a largo plazo es la confianza. La confianza implica seguridad incondicional, un factor que motiva a los seres humanos a cuidar y mantener esas relaciones. De igual modo funciona en la organizaciones, entendiendo la motivación cómo una de las variables claves para la productividad ideal.

Lea también: Los 5 hábitos que reducen la productividad laboral.

Un colaborador que no siente confianza en su jefe, no optimiza su productividad pues siente menos ganas de trabajar en pro del propósito común que comparten, aún más si es un colaborador con bajos niveles de motivación intrínseca. En este aspecto la confianza juega un papel en motivación extrínseca pues determina qué tanto le motiva al colaborador trabajar con mayor o menos productividad por cumplir con su jefe y que ambos se beneficien.

También está en juego la productividad cuando el colaborador no siente confianza de su jefe hacia él, sin argumentos previos, se siente desvalorizado y por ende desmotivado bajando su productividad pues no trabaja con la mejor intensidad todos los días.

Puede Interesarle: Productividad: 7 claves para un equipo de trabajo excepcional

Uno de las variables más importantes de la productividad es que el colaborador cumpla no solo con sus metas sino que quiera desarrollar más sus actividades y superarse a sí mismo, generando beneficios organizacionales, si no siente confianza del jefe no va estar motivado para ello afectando la productividad.

  1. Productividad desde satisfacción laboral y personal:

El anterior punto va directamente conectado con satisfacción laboral y personal.  Un colaborador que se siente valorado desde la confianza y delegación de responsabilidades, es más ávido a aceptar retos cada vez más impactantes, pues no consta solo de creer en sí mismo y hacer lo posible por si mismo, sino contar con la confianza de otros para lograr el propósito.

Recomendado: Delegar tareas, clave para aumentar la productividad.

La productividad que la satisfacción laboral y personal es uno de los temas más tratados en recursos humanos, por quienes se encargan de bienestar, compensaciones y beneficios. Esto es uno de los objetivos de estos encargados, buscar sistemas de compensación que generen identificación del colaborador desde su satisfacción laboral y personal para que estos sean más productivos.

La confianza afianza ese objetivo en una parte independiente del sistema de compensación que se implemente, las capacitaciones y demás beneficios que puede tener un colaborador, sean salariales o emocionales. La confianza es intrínseca, intangible pero representada en acciones que van sumando a la autoestima, identidad y valentía de los colaboradores para motivarse, tomar decisiones, medir riesgos y querer esforzarse por seguir ser tan productivos para continuar en una organización que les permite esa satisfacción.

Para concluir, hay varias recetas propuestas por diferentes personas para aumentar la productividad, siendo un afán diario de las organizaciones. El valor agregado que debe tener cada una de ellas es fomentar confianza con bases sólidas entre los colaboradores y la compañía, los colaboradores entre sí y entre el jefe y el colaborador.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados