Contratación

La importancia de las redes sociales en los procesos de recursos humanos

Para los profesionales en recursos humanos los procesos de reclutamiento se tornan en una tarea complicada ya que son los únicos responsables de contratar a los candidatos que mejor se acomoden a las vacantes solicitadas. Por tal motivo es más sencillo para los reclutadores y gerentes/profesionales en recursos humanos acogerse a las redes sociales las cuales adquieren cada vez una mayor potencia en la actualidad. Las redes sociales ofrecen algunas ventajas que pueden hacer la diferencia en los procesos de reclutamiento de las empresas. En la actualidad la gran mayoría de empresas utilizan las redes sociales para postular las vacantes que se encuentran buscando; actualmente linkedin es una de las redes laborales más grandes que existen en la actualidad.

Por otro lado, las redes sociales ayudan en los siguientes aspectos: el engagement o compromiso de los colaboradores, estar atentos ante la competencia y de qué manera actúan, y ejecutar algunas tareas más que lleva a cabo recursos humanos.

¿Por qué los empleadores deben utilizar las redes sociales?

Las redes sociales son una herramienta útil para llevar a cabo procesos de recursos humanos en una amplia escala que los métodos tradicionales. Estas le ayudan a las empresas a comprometerse con una amplia audiencia, construir y fortalecer la marca, ubicar a candidatos talentosos, y mejorar la efectividad de los procesos de reclutamiento sin incrementar costos.

Encuentre acá: Reclutamiento: Cómo elegir al candidato ideal

Para futuros candidatos de una empresa se vuelve más fácil referir sus contactos a una futura vacante por medio de las redes sociales. Esto puede ayudar a difundir el mensaje y a expandir la gama de perfiles talentosos. Si las empresas quieren adquirir perfiles talentosos, acudir a las redes sociales es la mejor opción.

Lea aquí: Las 6 competencias laborales más importantes en 2015

Las redes sociales son herramientas poderosas que le permiten a las empresas alcanzar algunas metas que requiere recursos humanos. Los negocios pueden fácilmente apalancar las redes sociales para así poder alcanzar al público objetivo al publicar ofertas laborales y conectarse con candidatos. Es una manera práctica de hacer networking y construir relaciones laborales con candidatos talentosos quienes no necesariamente estén buscando un trabajo.

Los profesionales en recursos humanos también utilizan las redes sociales para hablar sobre la historia de la empresa, fotos de eventos importantes que se llevan a cabo, posts y blogs, y fan page. Todo esto con el objetivo de volver el proceso de reclutamiento aún mas fuerte y sencillo para conseguir futuros candidatos. Las empresas confían que se puede lograr hacer engagement aún antes de que las personas sean miembros de la empresa.

Lea más sobre: 3 Acciones para establecer una gran cultura organizacional

Esta es también una herramienta para escuchar, monitorear, aprender y colaborar a la empresa. Cualquier comentario sea negativo o positivo sobre la empresa es una ayuda para conocer las opiniones del público con respecto a esta. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que es importante no generar controversias ni comentarios polémicos para no traer abajo la imagen de la compañía; esta siempre debe buscar generar la mejor imagen ante el público.

Las redes sociales ofrecen un sinfín de beneficios y herramientas para ayudar a gestionar múltiples tareas que se deben cumplir desde recursos humanos. Por tal motivo es importante para las generaciones que están en su etapa laboral que estén muy involucrados en las redes sociales no solo para conocer vacantes laborales si no para informarse sobre lo que hace la empresa, misión y visión, qué tipo de cultura tienen, cuántos empleados tiene, eventos actuales, etc.  

 

Artículos Relacionados