Recursos Humanos

Las 10 causas principales del estrés laboral

El estrés laboral es uno de las principales causas del deterioro del bienestar y de la salud física y mental de las personas. Suele aparecer cuando las exigencias del trabajo sobrepasan la capacidad para cumplirlas y se pierde el control de la situación. Sus consecuencias van desde la irritabilidad hasta la depresión, pasando por la fatiga y el desinterés por las actividades cotidianas.

Pero el estrés no afecta solamente la salud de las personas, perjudica también el desempeño y la productividad. Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo, el estrés laboral puede reducir entre un 0.5% y un 3,5% del Producto Interno Bruto de un país. El estrés está directamente asociado con una reducción del nivel de calidad de vida de quien lo sufre, pudiendo terminar con el abandono de su puesto de trabajo.

Lea también: Cómo detectar los casos de acoso laboral en una organización

Aunque las causas del estrés laboral varían de acuerdo al contexto y las situaciones particulares de cada empresa, se cree que entre las principales están la excesiva carga de trabajo, el hecho de aceptar una responsabilidad mayor a la que puede asumirse y mantener conflictos con los compañeros de trabajo.

Aprenda acá: ¿Qué es el síndrome de burnout?

Wrike, una empresa estadounidense de desarrollo de software de gestión de proyectos, realizó una investigación que incluyó 1400 empleados en todo el mundo para averiguar cuáles son los verdaderos motivos que producen estrés en sus ambientes laborales. Entre los resultados se destaca que más de la mitad de los participantes afirmó que la desinformación es lo que más irritación les genera.

Encuentre acá: La adicción al trabajo disminuye la productividad laboral

Estas son las 10 causas principales causas del estrés laboral de acuerdo con el estudio de Wrike:

  1. Desacuerdos en la información: 52%
  2. Falta de priorización de tareas: 51%
  3. Objetivos que no son realistas: 49%
  4. Cambios en los plazos de entrega: 47%
  5. Liderazgo confuso: 44%
  6. Tareas poco claras: 44%
  7. Distorsión de funciones: 43%
  8. Falta de colaboración entre el equipo: 42%
  9. Falta de motivación entre el equipo: 37%
  10. Incertidumbre por el papel en el proyecto: 24%

De acuerdo con Andrew Filev, Director de Wrike, no existe una única solución para acabar con todos esos problemas. Sin embargo, Filev afirma en declaraciones para Business Insider que optimizar y alinear la comunicación entre los líderes y sus colaboradores es el primer paso necesario para eliminar las causas del estrés laboral.

La falta de información afecta seriamente el desarrollo de las actividades del equipo de trabajo. La óptima gestión de la comunicación interna es clave en las empresas, puesto que mediante un buen empleo de la información corporativa se puede transmitir a los colaboradores los valores de la compañía, las metas establecidas, las formas de alcanzarlas y el papel que cada uno de ellos debe desempeñar.

Recomendamos: Cómo optimizar la comunicación interna

Un flujo de comunicación interno correcto evita muchas de las causas del estrés laboral y genera una cultura de apropiación, fidelidad y sentido de pertenencia hacia la empresa por parte del talento humano, que empieza a sentirse motivado y valorado al tener claros y definidos los principios y retos a los que se enfrenta la compañía.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados

  • Hola Felipe, gracias por acercarme a los resultados de este estudio, sin dudas muy útiles para mi trabajo. Saludos

    • Felipe Cristancho

      Hola Juan, con todo gusto, esperamos que sigas leyéndonos y comentando nuestros textos. Un saludo.

  • JOSUE EGOAVIL

    HOLA FELIPE
    EL ESTUDIO PARECE INTERESANTE, SIN EMBARGO HABRIA QUE VER LA CONCEPTUALIZACION PRECISA DE CADA CAUSA
    SALUDOS.
    JOSUE

    • Felipe Cristancho

      De acuerdo Josue, en una entrada siguiente podemos ir al detalle con cada una de las causas mencionadas en el estudio. Gracias por leernos y por tus comentarios.