Productividad

Las 4 cosas que un líder puede aprender de su talento humano

Dirigir un equipo de trabajo no es una tarea sencilla. En ocasiones los líderes se alejan de sus colaboradores debido a su gran cantidad de responsabilidades y el contacto se reduce al mínimo, únicamente cuando es necesario. Sin embargo, un jefe tiene muchas cosas que aprender de sus empleados en el día a día de la organización y distanciarse de ellos es una muy mala decisión que afecta el rendimiento de todos.

Lea también: Los 4 comportamientos que debería evitar un gran líder

Si bien existe la idea que son los líderes quienes deben guiar y capacitar a sus colaboradores para obtener lo mejor de ellos, también los jefes deben aprovechar el conocimiento y las ideas que su equipo puede brindarles para aplicarlo en la organización y aumentar la satisfacción, compromiso y productividad del talento humano de la compañía.

Estas son 4 cosas que la dirección de una organización puede aprender de sus colaboradores:

  1. Optimizar el reclutamiento:

El proceso de reclutamiento es la primera relación que entabla un colaborador con la organización. Por esa razón, los recién contratados son las personas indicadas para opinar acerca de la forma cómo se está llevando a cabo el proceso, de los errores y fortalezas que percibieron en su momento y de las sugerencias que tienen al respecto.

Solicite la opinión de su talento humano sobre el proceso de contratación y conviértalo en un flujo de retroalimentación continua con su equipo de recursos humanos, así podrá optimizar los recursos destinados a reclutar nuevos talentos y podrá tomar decisiones inteligentes a la hora de llenar sus vacantes.

Encuentre acá: 7 Consejos para una entrevista de reclutamiento exitosa

  1. Aportar ideas y soluciones:

Muchos colaboradores suelen tener ideas interesantes para poner en práctica en la compañía y sus jefes no lo saben. Cultivar una cultura abierta que invite a la discusión y al intercambio respetuoso de ideas es vital para aprovechar el conocimiento de todo el equipo.

Los líderes se sienten responsables de generar todas las ideas para el negocio, pero su talento humano puede aportar diferentes perspectivas y crear soluciones brillantes que no se pueden desaprovechar.

Los millenials en particular son los colaboradores que pueden aportar una mayor cantidad de ideas y soluciones innovadoras debido a su permanente contacto con la actualidad, lo cual les permite participar ágilmente en una lluvia de ideas cuando se presente un problema o cuando se esté buscando información para iniciar un proyecto nuevo.

Consulte acá: Cómo ejercer un liderazgo colaborativo en su organización

  1. Generar confianza:

Los mejores colaboradores pueden enseñarles a sus jefes que pueden delegar cualquier función o tarea en ellos y la van a cumplir a cabalidad. La confianza es un valor necesario para el éxito de cualquier organización, esta permite democratizar el liderazgo y motiva a las personas a hacer su trabajo con mayor compromiso y responsabilidad.

Aunque para muchos líderes, especialmente los más veteranos, puede ser difícil delegar las tareas más importantes en su talento humano, es necesario empezar a hacerlo para crear una cultura colaborativa que exija el mayor esfuerzo de los empleados y que les permita usar todo su potencial en la búsqueda de soluciones a los desafíos que les son asignados.

Lea acá: Delegar tareas, clave para impulsar la productividad

  1. Fortalecer el liderazgo

Los colaboradores son las personas más indicadas para evaluar el comportamiento y el liderazgo de sus jefes y mostrarles las fortalezas y debilidades que tienen. Conocer su opinión es una valiosa herramienta que le puede ayudar a la dirección a mejorar sus prácticas y fortalecer la relación con sus equipos.

Para conocer la opinión de los colaboradores es recomendable realizar encuestas anónimas que les brinden confianza y les permitan expresarse libremente. Realizar preguntas directas es la mejor forma de entender lo qué piensan ellos acerca de la forma cómo se lleva adelante el liderazgo en la compañía.

Recomendamos: Las 6 claves de un gran liderazgo

En conclusión, la continua interacción con el talento humano y el aprovechamiento de sus conocimientos e ideas es fundamental para el crecimiento de una organización. Saber escucharlos, permitirles participar en las decisiones, proyectos y delegarles responsabilidades es clave para aumentar su compromiso, satisfacción y motivación.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados

  • katy

    Excelente…

  • Es un excelente articulo, y lo son también las expectativas profesionales de Felipe, para quien van mis mejores deseos..
    Gran parte del rendimiento del personal, esta en la capacidad de dirección de quien los dirige. Puede lograrse una mejor productividad laboral con acciones simples y sin embargo generan un clima laboral de compromiso y apoyo.

    • Felipe Cristancho

      Emma, gracias por tu comentario y tus buenos deseos. Es cierto, una gran parte del desempeño de las personas está ligada a la forma cómo son dirigidas. Un liderazgo colaborativo y abierto mejora notablemente la productividad, la motivación y el compromiso de los colaboradores con su organización, que a su vez tiene mucho que aprender de ellos. Gracias por leernos y te invitamos a que nos sigas visitando cada semana en este espacio. Un saludo!

  • Comparto lo expresado en el post ya que en mi experiencia personal tuve la posibilidad de aplicar los puntos que describiste ( tal vez de manera intuitiva) y me dieron un resultado muy positivo. Lo mejor de trabajar con las personas es darte cuenta que al fin y al cabo no dejás de aprender de ellas y si se desarrollan, es la mejor recompensa que un líder puede tener. Saludos y gracias por compartir!