Recursos Humanos

Las 4 dimensiones del liderazgo transformacional

Dentro de las organizaciones es de alta importancia evaluar los estilos de liderazgo que se usan. Esto se hace para determinar si el liderazgo empleado va de acuerdo con la cultura de la empresa, si está siendo beneficiosa para los colaboradores y si está ayudando a garantizar la efectividad de la compañía.

Que el liderazgo sea el adecuado dentro de la organización es importante ya que los lideres van a ayudar a motivar a los colaboradores, llevar a la empresa por buenos y malos momento y crear una satisfacción más alta en el sitio de trabajo.

En este entrada vamos a explorar el liderazgo transformacional, también conocido como el liderazgo carismático. En el estilo transformativo se puede dividir en cuatro dimensiones que exploraremos para clarificar como este se puede aplicar dentro de su empresa.

Lea también: 5 Competencias necesarias para optimizar el liderazgo

Las características que definen este estilo de liderazgo son colaborativas, existe mucha delegación, participación de ambas partes y apoyo para crea confianza mutua. La relación hacia el jefe tiene que ser una de confianza, admiración y lealtad ya que la relación es una doble vía con un nivel alto de compromiso con los objetivos no solo del equipo sino también de la empresa.

  1. Influencia idealizada

La primera dimensión que conforma este estilo de liderazgo es la influencia idealizada. Es eta dimensión se evalúa como los líderes son idealizados por los colaboradores y los efectos que esto tiene en el cumplimiento de las metas y objetivos de cada uno de los empleados.

El alto nivel de confianza que tenga el colaborador con su líder hace que estén dispuestos a asumir riesgos y metas que probablemente serán retos importantes para sus carreras profesionales.

Descargue acá nuestro eBook gratuito: La importancia del liderazgo emocional para el éxito de su compañía

En esta dimensión es importante resaltar la importancia de como la actitud que tengan los lideres probablemente influenciará en como los colaboradores ven el trabajo que están realizando.

  1. Motivación inspiracional

La segunda dimensión se conoce como motivación inspiracional ya que se refiere al método que utilizan los líderes para generar ese compromiso organizacional que necesitan sus colaboradores. Inspirar a los colaboradores no es una tarea fácil pero si se hace de manera efectiva esto podría lograr que las metas que se propongan sean aún más ambiciosas de lo que quiere o esperan los jefes.

Encuentre acá: 5 Señales de un liderazgo tóxico

  1. Estimulación emocional

En tercer lugar se analiza la estimulación emocional que debe propiciar un líder para que sus colaboradores puedes incrementar su rendimiento. Esta dimensión se refiere a como los lideres crean, innovan, y desarrollan nuevos acercamientos para la solución de los conflictos. No solo es importante las habilidades de creatividad del líder sino también como promueve esta actitud dentro de su equipo de trabajo.

Darle la oportunidad los colaboradores para que lleguen a una solución innovadora por caminos alternativos ayuda a empoderar a los colaboradores que a su vez desarrolla el talento humano dentro de la empresa.

Consulte acá: Los 7 Comportamientos que afectan el liderazgo emocional [INFOGRAFÍA]

  1. Consideración individualizada

Para completar el líder transformacional debe fomentar una consideración individualizada. Esta dimensión se refiere a la necesidad de responder a las necesidades de cada uno de los colaboradores por separado.

Al reconocer la individualidad de cada una de las personas de la empresa el jefe puede brindar apoyo o coaching para que sus colaboradores sientan que no son uno más del montón si no que son valorados por su individualidad.

Recomendamos: Las 6 Claves de un gran liderazgo

En conclusión, el estilo de liderazgo transformacional parece abarcar dimensiones importantes que garantizan que exista un mejor desempeño de los colaboradores dentro de la empresa. Es fundamental como primer paso que el departamento de recursos humanos pueda identificar el estilo de liderazgo que más se adapte a su cultura y así pueden empezar a generar un cambio que vaya a significar mejora en el rendimiento de todos los empleados.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados