Clima Organizacional

Las 5 razones para explicar una alta tasa de rotación laboral

La rotación laboral es tal vez uno de los factores que tienen mayor incidencia en la inestabilidad de la productividad y competitividad de las compañías. El recambio frecuente de colaboradores termina por afectar directamente los procesos productivos de la organización, el rendimiento de los departamentos que conforman la empresa y en general la competitividad y posicionamiento en el mercado.

Las razones por las cuales un empleado decide abandonar su trabajo suelen variar y dependen de la óptica personal de cada persona. Sin embargo, se han identificado algunos aspectos que se vuelven comunes a la hora de justificar la renuncia al trabajo. Los gerentes deberían estar muy al tanto de ello para evitar que sus talentos más destacados dejen la compañía y, en el peor de los casos, pasen a trabajar para la competencia.

Los siguientes son los 5 aspectos más importantes que un colaborador toma en cuenta a la hora de abandonar su trabajo. Veamos:

1. Salario:

Cuando el colaborador percibe que su salario está estancado y que por más que demuestra su talento y hace su trabajo con dedicación pero no recibe una mejora en su sueldo durante varios años, es frecuente que busque un nuevo empleo con una remuneración más alta.

2. Exceso de trabajo:

Las crisis suelen traer recortes en las compañías y puede pasar que se le asignan tareas que hacían tres colaboradores a uno solo con el objetivo de abaratar costos. Cuando esto sucede, esa persona va a tener que asumir muchas más responsabilidades de las que tenía antes y va a notar la sobrecarga laboral, que puede provocarle incluso problemas de salud, y preferirá abandonar su trabajo.

3. Desmotivación:

Cuando el colaborador siente que su trabajo no es valorado por la compañía, que su trabajo no aporta nada a la evolución de la empresa y que sus opiniones no son tenidas en cuenta, es muy posible que prefiera abandonar la organización. Muchas veces la empresa no tiene un plan definido para mostrarle al trabajador que está ocupando ese cargo porque su aporte es fundamental para la compañía y que sus opiniones son muy importantes para la toma de decisiones.

4. Mal Clima Laboral:

Es una de las principales causas para abandonar el empleo. Cuando la oficina se convierte en un escenario de tensiones permanentes, discusiones continuas y falta de respeto o compañerismo, el empleado va a preferir renunciar que desempeñarse en un ambiente desgastante y negativo. Los excesivos, a veces injustificados, regaños por parte de los jefes y los conflictos con los compañeros llevan a que el colaborador busque un empleo que sí le brinde un clima laboral confortable.

5. Proyección y desarrollo:

Suele estar muchas veces como principal motivo en las cartas de renuncia de los empleados. Cuando la persona entiende que en definitiva en la compañía no hay opciones de ascender, que no existen nuevos desafíos y que no se le permite capacitarse ni adquirir nuevas habilidades profesionales, entonces habrá entendido que lo mejor es buscar un nuevo empleo que sí le ofrezca esas posibilidades.

Como podemos ver, mantener un clima laboral óptimo, asignar los salarios justos de acuerdo al rendimiento laboral, no sobrecargar el trabajo, motivar constantemente e involucrar a la plantilla en el día a día de la organización y permitir el desarrollo y la evolución de la carrera profesional de los colaboradores, son las claves para reducir las tasas de rotación laboral.

Existen diferentes herramientas para mantener alineada y satisfecha con la organización a la plantilla, como por ejemplo el Employer Branding, el Employee Engagement, un correcto feedback, los salarios emocionales, la flexibilidad laboral, la comunicación interna adecuada y la evaluación del clima laboral para aprovechar las fortalezas y oportunidades de mejora presentes en la empresa. Todas estas son opciones válidas para obtener el mejor ambiente de trabajo y captar y retener a lo mejor del talento humano.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados