Productividad

Las 6 Claves de un gran liderazgo

Liderar no significa mandar, liderar implica conducir, acompañar y respaldar al equipo de trabajo incondicionalmente.

 El liderazgo es una tarea cada vez más complicada de ejercer, la globalización y la competitividad en todos los sectores del mercado han crecido imparablemente y el talento humano exige líderes capaces de aprovechar todo su potencial para ponerlo al servicio de la organización y de su propia evolución profesional. 

Recomendamos: 3 Acciones para establecer una gran cultura organizacional

 Un buen liderazgo impacta positivamente en todos los segmentos de la empresa, en lo financiero, en la producción, en la competitividad y sobre todo en la gestión del talento humano, elemento vital para la consecución de las metas de cualquier organización.

Aunque existen varios estilos de liderazgo, el objetivo debería ser siempre el mismo: construir equipos de trabajo sólidos, aprovechar el potencial de los colaboradores y motivarlos para que día a día den su mejor esfuerzo.

Encuentre acá: 6 Acciones para impulsar el liderazgo en su organización

 Una cultura organizacional atractiva genera un ambiente de trabajo positivo, lo cual disminuye el estrés y el aburrimiento, impulsa la creatividad y mantiene la motivación del equipo de trabajo.

El estilo de liderazgo define esa cultura, un líder exitoso no necesita tener únicamente competencias intelectuales, debe tener unos valores inamovibles y la capacidad de transmitirlos a todo su equipo para cumplir con la misión, visión y objetivos de la compañía.

Lea acá: Los 5 estilos de liderazgo en una organización

Esta es una lista con las 6 cualidades imprescindibles para una persona que quiera liderar con éxito a su equipo de trabajo.

  1. Comunicación:

Un buen líder debe tener la capacidad de comunicar con claridad y precisión la misión, visión, valores, funciones y metas de la compañía a cada uno de los miembros de su equipo para que todos puedan alinear su trabajo con los objetivos globales e individuales. La comunicación es el vehículo para entender las necesidades y recibir los aportes de los colaboradores.

  1. Integración:

Comunicar y escuchar no es suficiente, un líder debe ser capaz de incluir en su día a día las diversas opiniones de los colaboradores para que se sientan valorados y se aumente el compromiso con la compañía. Integrar y acompañar equipos de trabajo sólidos es otra virtud clave de un líder exitoso.

Recomendamos: Cómo ejercer un verdadero liderazgo colaborativo

  1. Motivación:

Todas las personas tienen un enorme potencial para ofrecer en las organizaciones, unas en mayor medida que otras, pero todas necesitan esa motivación que los impulse a dar su mejor esfuerzo, a actuar con honestidad y convencimiento sobre lo que se hace y lo que se quiere alcanzar. Un líder debe buscar la manera de motivar a sus colaboradores y mantenerlos enfocados en su trabajo y objetivos.

Vea más acá: El agradecimiento, una gran motivación laboral

  1. Flexibilidad:

La capacidad de cambiar la estrategia sobre la marcha es clave en un mercado tan cambiante como en el que vivimos hoy. La detección de errores o prácticas equivocadas obliga a cambiar la forma en que se está desarrollando el trabajo en una compañía, el líder debe estar preparado para afrontar las turbulencias, realizar los cambios necesarios y retomar la ruta del éxito.

  1. Confiabilidad:

El líder de hoy debe ser ante todo transparente, debe hablar siempre con la verdad a sus colaboradores. La confianza en su compañía y en sus jefes es clave para lograr un buen desempeño de los colaboradores y esto solo se logra con una comunicación honesta entre las partes. Defraudar a los colaboradores puede tirar todo un esfuerzo de años por la borda.

  1. Conciliación:

En todas las organizaciones pueden presentarse inconvenientes entre los colaboradores, eso es normal e incluso puede ser sano puesto que permite escuchar puntos de vista diferentes y tomar lo mejor de cada uno de ellos. Un líder debe resolver esos conflictos sin favoritismos y buscando siempre el beneficio de todos los involucrados.

Recomendamos: 6 Señales de un liderazgo tóxico

Reflexionar e identificar cuáles de esos valores están presentes y cuales no en su estilo de liderazgo es un buen primer paso para tomar los correctivos necesarios e impulsar una cultura organizacional positiva que incremente la productividad y motivación de sus colaboradores. Empiece ahora y verá los resultados a corto plazo!

La evaluación de clima laboral le permite conocer la percepción que tienen sus empleados acerca de su empresa

Artículos Relacionados