Productividad

Las cuatro preguntas que debería hacerse acerca de su talento humano

El talento humano es el capital más importante de cualquier organización, es la pieza fundamental para implementar la estrategia de negocio y alcanzar las metas propuestas por la dirección de la compañía. Para conseguir un alto nivel de rendimiento y compromiso, los líderes deben preocuparse por el bienestar y satisfacción de sus colaboradores, de lo contrario los resultados no van a ser los esperados.

Los verdaderos líderes deben mantener un dialogo constante con sus colaboradores, interesarse por su desempeño, ayudarles a resolver problemas y aprender a conocerlos mejor. Todo eso contribuye a construir un equipo comprometido y que se siente cómodo con sus compañeros y su oficina, el lugar en el que pasan la mitad de su vida.

Puede interesarle: 4 Razones para invertir en su talento humano

A medida que las organizaciones crecen es más difícil estar pendiente del día a día de cada uno de los colaboradores, eso puede convertirse en un obstáculo para asegurarse que todos están felices y siendo exitosos en su trabajo.

Recomendamos: Las 5 cosas que un líder puede aprender de su talento humano

Sin embargo, la compañía no puede permitirse abandonar a sus colaboradores, debe capacitar a los líderes para que establezcan una conexión fuerte y construyan equipos de trabajos solidarios, resistentes y comprometidos.

Estas son las 4 preguntas que deben hacerse las organizaciones para asegurarse que comprenden las necesidades de sus colaboradores. Veamos:

  1. ¿Está satisfecho su equipo de trabajo?

Los empleados insatisfechos son un enorme problema que puede contagiarse y afectar la productividad de toda la compañía Las causas principales de la insatisfacción con el trabajo suelen ser la falta de oportunidades de desarrollo, el desequilibrio entre la vida personal y laboral y el monto del salario.

Si siente que existe un colaborador insatisfecho en su compañía, debería reunirse con él e indagar cuales son las razones de su descontento. Para averiguarlo, atacar las tres causas que mencionamos anteriormente es un bueno comienzo. La comunicación directa con el empleado es la mejor forma de frenar la insatisfacción antes que se convierta en un problema.

Buscar la solución es una tarea de las dos partes, pero con voluntad siempre podrá arreglarse la situación.

Evalúe el clima laboral de su organización preguntando a quienes mejor lo conocen: sus colaboradores!

Aprenda acá: Cómo impulsar la motivación laboral en 3 pasos

  1. ¿Están comprometidos con la compañía sus colaboradores? 

Un colaborador que no esté comprometido con su trabajo puede afectar toda la cadena productiva de la compañía. El compromiso con el trabajo se logra a partir del convencimiento y apropiación del proyecto que tengan los empleados. Un líder debe transmitir la pasión y motivación para que todo su equipo sienta que su aporte es fundamental para el éxito de la organización.

Es recomendable realizar reuniones grupales e individuales en las que se recalque el compromiso y la importancia que sus colaboradores representan para la organización. Convierta a cada miembro de su equipo en una prioridad, especifíquele sus funciones, resalte su importancia y empodérelo otorgándole autonomía y confianza. Sólo así logrará el tan anhelado compromiso entre las dos partes, vital para el éxito de la organización.

Lea acá: 3 estrategias para fortalecer su Employee Engagement (compromiso de sus colaboradores)  

  1. ¿Sufren sus empleados síndrome de burnout?

 El síndrome de burnout corresponde al proceso de desgaste gradual que sufren las personas en su trabajo, esto puede ser causado por el exceso de trabajo, horarios de trabajo extendidos, desequilibrio entre vida personal y profesional, acoso laboral, entre otros motivos.

Los trabajadores que experimentan este síndrome se sienten crónicamente agotados, tanto física como mentalmente, lo cual afecta su bienestar y productividad. La organización debe estar atenta a cualquier señal que presente algún colaborador y que pueda suponer la presencia del burnout para brindarle asistencia. También es recomendable crear planes de prevención para los colaboradores y capacitar al departamento de recursos humanos para atender los posibles casos.

Lea más acá: Qué es el síndrome de burnout

Recomendamos: Cómo detectar los casos de acoso laboral en una organización

  1. ¿Sus colaboradores están recibiendo la retroalimentación adecuada?

 La retroalimentación es un proceso necesario para que los colaboradores puedan optimizar su desempeño y corregir sus falencias. Los líderes deben mantener una comunicación continua con su equipo para no perder de vista las oportunidades de mejora identificadas en cada uno de los proyectos que se llevan a cabo en la compañía.

Entregar retroalimentación luego de realizar una evaluación de desempeño en la organización, ya sea de gestión por competencias y/o de cumplimiento de metas, es fundamental para que los colaboradores comprendan cuáles son sus errores y aciertos y puedan implementar un Plan Individual Desarrollo que les permita optimizar su desempeño y cerrar las brechas identificadas.

Lea también: 3 Consejos para preparar un proceso de retroalimentación

 Gestionar personas no es una tarea sencilla, motivarlos y mantenerlos comprometidos con las metas de la organización tampoco. Pero es una labor indispensable para aumentar la productividad. Monitorear su desempeño, acompañar los proyectos y mantener una comunicación abierta y transparente son acciones que permiten acercarse al talento humano, entender sus necesidades y encontrar formas de explotar todo su potencial.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados