Productividad

Las sencillas y eficaces herramientas de gestión organizacional de Google

Google no es sólo una de las empresas más grandes de la industria tecnológica, también es un referente en temas de gestión humana y organizacional. Lo que  convierte a la empresa de Sergey Brin‎ y ‎Larry Page en una experiencia de éxito y en un ejemplo a seguir para emprendedores y gerentes de todo el mundo que quieren contar con un equipo innovador, competitivo y motivado. 

Con el ánimo de ayudar a las demás compañías a optimizar la marcha de sus procedimientos y mejorar su gestión de personal, Google compartió recientemente sus procesos de gestión organizacional. Lo que incluye plantillas, técnicas y entrevistas que son utilizadas por sus líderes para dirigir una reunión, interactuar con otros colaboradores y establecer metas.

Cada uno de los documentos puede ser descargado en formato PDF y Word, lo que permite a los encargados del departamento de RR.HH. adaptar los modelos a las dinámicas de sus organizaciones y equipos de trabajo. Veamos:

Los empleados de Google evalúan a sus gerentes semestralmente para asegurar el constante mejoramiento de sus competencias de liderazgo, comunicación y gestión. Se trata de una encuesta con 11 afirmaciones con las que los empleados deben responder si están de acuerdo o no. Al final de la encuesta, son interrogados sobre aquello que recomendarían a su gerente para seguir mejorando.

Estas son algunas preguntas de la encuesta:

  • Mi gerente me da comentarios prácticos que me ayudan a mejorar mi rendimiento.
  • Las acciones de mi gerente demuestran que él/ella valora la perspectiva que traigo al equipo, incluso si es diferente de la suya.
  • Mi gerente comunica objetivos claros para nuestro equipo.

Lea también: 3 Claves para crear equipos de alto rendimiento 

Los colaboradores valoran cuando su jefe se involucra en su desarrollo profesional. Para ayudar a los gerentes a analizar el desarrollo de manera efectiva, Google utiliza el modelo GROW que establece una ruta de trabajo construida entre el gerente y el empleado y que se divide en las siguientes cuatro secciones:

  • Metas: ¿qué quiere lograr el colaborador?
  • Estado actual: ¿cuál es su rol en la compañía?
  • Opciones: ¿qué se puede hacer para alcanzar la meta?
  • Plan de acción: ¿qué acciones va a implementar para lograr lo acordado?

Recomendamos: 3 Aspectos clave para mejorar el rendimiento laboral 

‘One Simple Thing’ es una práctica en la que cada colaborador se compromete a cumplir con un objetivo que tenga un impacto en su bienestar personal. De esta manera se asegura el equilibrio entre el trabajo y la vida personal de todos los miembros del área. Un ejemplo de los objetivos que pueden elegir los colaboradores es: “Tomaré un descanso de una hora tres veces por semana para ejercitarme”.

Los gerentes de Google mantienen reuniones individuales con cada uno de los miembros de su equipo. Esta práctica genera beneficios en dos sentidos. Por un lado, el colaborador recibe feedback y cuenta con un canal de comunicación directo con su jefe. Por otro lado, el jefe puede tratar inconvenientes y acordar planes de desarrollo para aprovechar oportunidades de mejora identificadas.

Algunos de los temas de la reunión que Google sugiere incluyen:

  • Problemas que se presentaron
  • Actualizaciones de objetivos
  • Temas administrativos
  • Desarrollo profesional y entrenamiento

Le puede interesar: ¿Por qué debería empezar a reclutar en redes sociales?

Material adicional

Además de las anteriores herramientas, Google publicó materiales de cursos de capacitación para gerentes. “Estos materiales del curso se diseñaron originalmente para que los gerentes de Google ayuden a los colaboradores a hacer la transición hacia roles de administrador”, explicó Google.

Tras una pequeña revisión de los documentos, se puede afirmar que no hay fórmulas secretas ni mecanismos mágicos para tener una gestión organizacional efectiva. Sólo se tienen que hacer bien aquellas tareas básicas que muchas veces se hacen de forma desorganizada e inconsciente. Al final, lo más importante, como dijo Sundar Pichai, Director Ejecutivo de Google, es utilizar estas herramientas para “permitir que otros tengan éxito”.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados