Recursos Humanos

Lecciones de liderazgo que he aprendido en Acsendo

Hoy es un día especial para Acsendo. Estamos conmemorando nuestro décimo aniversario y quiero aprovechar esta oportunidad para hacer un recuento de todas las lecciones que me han quedado de estos años como CEO de Acsendo, un referente de emprendimiento que ha enfocado sus esfuerzos en brindar un sistema integral que permita a las organizaciones optimizar sus procesos de gestión humana.

En el camino fuimos mejorando nuestro modelo de negocio hasta consolidar una estrategia sostenible. Sin embargo, no lo hubiéramos logrado sin esos primeros clientes que confiaron en nosotros, como Melexa, nuestro primer cliente. En palabras de María del Pilar Alvarez, gerente de Gestión Humana de Melexa en aquella época: “Acsendo se destacó por su innovación y su servicio personalizado”.

Le puede interesar: 5 Competencias necesarias para optimizar el liderazgo

Pero, sobre todo, no lo habríamos logrado sin cada una de los miembros de nuestro equipo, lo que también incluye a los colaboradores que ya no hacen parte de Acsendo. A todos ellos, les agradezco por haber colaborado en este proyecto. Ahora bien, a continuación, explico algunas de las lecciones que me han dejado estos años de aprendizaje:

  • Hay que creer en los proyectos

Cuando iniciamos Acsendo en el año 2008 éramos dos personas ofreciendo nuestro producto puerta a puerta, en una oficina que compartíamos junto a Sirius, una empresa pionera en el desarrollo de software a la medida. A pesar de las dudas que surgieron en aquel momento, seguimos insistiendo, pues veíamos mucho valor en nuestro proyecto. Y no nos equivocamos.

  • El talento humano es la clave

El talento humano es un componente esencial para las empresas que quieren alcanzar el éxito a largo plazo. No quiero decir que otros componentes de la estrategia corporativa sean menos importantes. Sin embargo, es fundamental contar con las personas adecuadas para ocupar los cargos de la organización. Sus habilidades pueden hacer la diferencia entre alcanzar el éxito o no.

Lea también: 4 Consejos para reducir el tiempo de los procesos de selección 

  • ¿Por qué hacemos lo que hacemos?

Los clientes son la razón de ser de cualquier compañía, y un líder debe tener claridad sobre este aspecto. Sin embargo, en ocasiones se olvida la motivación que nos llevó a iniciar un proyecto de negocio. Durante esta década me he esforzado en mantener alineada la estrategia con esta visión para lograr la satisfacción de los clientes a través de un servicio personalizado y flexible con sus necesidades.

Acsendo

  • Estar abierto a nuevas ideas

Es esencial estar abierto a nuevas propuestas o ideas, sin importar de donde puedan venir. He tenido la oportunidad de escuchar en Silicon Valley a líderes que se han destacado en el mundo de los negocios y la tecnología por sus ideas vanguardistas. Pero eso no significa que descarte las propuestas que escucho de un colaborador. No sabemos dónde podríamos encontrar una gran idea que impulse a nuestra empresa.

  • Crear una cultura organizacional propia

Muchos gerentes, y con mucha razón, quieren adoptar la cultura de empresas como Google o Facebook a su organización. Pero, según mi experiencia, no se trata de copiar una cultura organizacional en específico, sino de crear una propia. Lo ideal es forjar un conjunto de valores, prácticas y sentimientos en los colaboradores a través del tiempo.

Puede interesarle: Cómo gestionar la cultura organizacional 

  • Siempre aprender cosas nuevas

No importa cuán inteligente o sagaz pueda ser un líder o un colaborador, en el exigente y cambiante mercado laboral no se puede dejar de adquirir nuevos conocimientos. De ahí la importancia de establecer planes de formación que incentiven el autoaprendizaje y el pensamiento crítico. Es importante inculcar en los colaboradores la importancia de trabajar rompiendo paradigmas.

Emprender no es sencillo, pero con un alto nivel de persistencia y compromiso se pueden sacar adelante los proyectos. Acsendo es muestra de lo anterior. Finalmente, quiero agradecer a cada uno de los colaboradores que han permitido que la última década esté llena de éxitos. Seguiremos trabajando para que más empresas evalúen a sus equipos en nuestras plataformas. ¡Así nos convertiremos en los líderes de la región!

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente con Acsendo Flex y aumente la productividad de su organización

Artículos Relacionados