Contratación

LinkedIn como herramienta clave para consolidar Employer Branding

360b / Shutterstock.com

En una entrada anterior hablábamos de la necesidad de llevar a cabo una integración sólida entre los diferentes departamentos de las organizaciones para aprovechar las virtudes de cada uno y así lograr más ágilmente las metas de la compañía.

Decíamos en esa ocasión, que el Employer Branding es una de esas estrategias de integración que involucra a los departamentos de Marketing y de Recursos Humanos con el objetivo de generar una reputación y una imagen exitosa de la organización para convertirla en una marca reconocida como empleadora y atraer a lo mejor del talento humano disponible.

A menos que la organización cuente con un gran presupuesto de marketing, lo cual no es tan común en las startups, pequeñas y medianas empresas, las redes y medios sociales son las principales herramientas para el posicionamiento de la compañía como una marca reconocida para emplearse y retener al mejor talento humano del mercado.

Con la irrupción de las redes sociales y la enorme evolución de las tecnologías de la información y la consolidación de la comunicación 2.0, el Employer Branding se ha convertido en un tema más importante que nunca. El Employer Branding es básicamente la exposición pública de la imagen de la organización como la de un gran lugar para trabajar y encontrar lo mejor del potencial de los colaboradores.

Redes sociales especializadas como LinkedIn se han convertido en tendencia en recursos humanos puesto que el reclutamiento vía internet que permiten ha hecho que muchas compañías consoliden allí sus perfiles a fin de convertirse en marcas de empleador prestigiosas.

Es tan grande el poder de este tipo de medios, que por ejemplo junto con las múltiples posibilidades que nos ofrece Big Data, se han convertido en vehículos para realizar la búsqueda del talento en red a escala global y con un altísimo grado de efectividad.

Un estudio publicado por la propia red social profesional LinkedIn, explica que una enorme cantidad de empresas medianas y pequeñas se han volcado a utilizar los social media para posicionar su marca de empleo, para ofrecer sus productos, para aumentar su cuota de mercado e incluso para obtener nuevas visiones e ideas para fortalecer el negocio.

El estudio, desarrollado en noviembre y basado en la realización de unas 1000 entrevistas en pequeñas y medianas empresas que usan activamente sus cuentas en LinkedIn, tenía como propósito adquirir información sobre la manera como las empresas desarrollan su actividad en los medios sociales y en las redes profesionales.

Los resultados más sobresalientes indican que el 81% de las pymes encuestadas usan los medios sociales para impulsar el crecimiento de su negocio y que el 94% lo usa para desarrollar sus estrategias de marketing y afianzamiento de Employer Branding. LinkedIn destaca que la clave para obtener buenos resultados por medio de los social media es la construcción de un perfil robusto, honesto y al servicio de los potenciales clientes, socios y futuros empleados.

El dato más interesante del estudio indica que el 50% de las pymes usan las redes sociales para aprender sobre su área de negocio. El 80% dijo que usa frecuentemente LinkedIn para buscar noticias e información específica sobre su industria y que este es el tipo de contenido que le parece más valioso en esa red social.

Este es un hecho muy diciente, puesto que indica que a los gerentes y a las compañías les está empezando a parecer clave el hecho de consultar y compartir información de la industria con los perfiles de otras empresas y en los grupos especializados que ofrece LinkedIn.

Esto se explica debido a que las compañías han entendido que el tráfico que generen con la producción de contenidos propios acerca de su negocio es la llave para mejorar su posicionamiento en los mercados digitales.

Las compañías aprenden con la información que comparten otras empresas, incluso sus propios competidores, al tiempo que comparten los suyos propios y se posicionan gradualmente como expertos en su área, lo cual genera interés en el talento humano disponible en la red social y consolida el Employer Branding de la organización.

Una compañía que logre crear una marca de empleador robusta será reconocida por velar por el bienestar de su talento humano, por la atracción que generará en el talento humano que está buscando empleo y que acudirá a la empresa para aplicar a los cargos vacantes. Y por último, por convertirse en una autoridad  en el área del mercado en la que se desenvuelve la compañía al producir y compartir sus contenidos propios.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados