Contratación

LinkedIn como herramienta de reclutamiento laboral

Twin Design / Shutterstock.com

Desde su lanzamiento en el año 2003, LinkedIn ha escalado progresivamente en su número de usuarios hasta llegar el mes pasado, de acuerdo con el sitio web de monitoreo de redes sociales Social Bakers, a los 251 millones de perfiles, de los cuales se estima que el 65% están permanentemente activos.

Esto la ha convertido en la red social preferida por los profesionales para estar en contacto con colegas, jefes, ex jefes y mentores. Sin embargo, su potencial real, y muchas veces desaprovechado, se basa en la posibilidad de reclutar a los mejores talentos disponibles cuando se está buscando suplir una vacante en las organizaciones.

La explosiva irrupción y el acelerado crecimiento de las redes sociales cambió por completo la forma cómo desarrollamos nuestra relaciones personales, por supuesto el campo profesional tampoco escapó a esta situación y por esta razón los departamentos de talento humano de las organizaciones deben actualizarse y capacitarse para utilizar productivamente las posibilidades de la web 2.0 que entre muchos otros beneficios permite la selección de personal calificado.

El uso adecuado de estas herramientas es imprescindible para no dejar escapar los miles de talentos disponibles en la red que otra empresa podría encontrar primero, perdiendo así la opción de mejorar en competitividad, productividad e incluso innovación.

Para realizar un proceso de reclutamiento laboral efectivo por medio de LinkedIn se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Crear una marca de empleador

Para empezar, se debe crear la cuenta de la empresa en LinkedIn, mantenerla actualizada con todos los datos, descripción, productos, servicios y vacantes de la organización es clave para tener un perfil activo y destacado, lo cual aportará la visibilidad necesaria para que la empresa se convierta en una marca reconocida al interior de la red social y así lograr atraer a los mejores talentos.

Gestionar el perfil de la empresa

En el perfil también se deben publicar las noticias acerca de la empresa que salgan en los medios de comunicación y los post de blog que se publique, si es que la compañia cuenta con uno propio. Así se fortalecerá aun más la imagen corporativa de la organización y se demostrará interés por actualizar a los contactos en temas relativos al campo de acción de la empresa.

Visibilizar a los empleados propios

Es importante incentivar a los empleados a crear sus perfiles profesionales en LinkedIn y asociarlos con el perfil de lacompañia para que los aspirantes puedan saber cuál es el talento humano que ya hace parte de la organización, esto le dará mayor visibilidad tanto a los empleados individualmente como a la propia marca de la empresa que se verá fortalecida y contará con un grupo de talento humano en permanente contacto.

Buscar a los talentos

Luego de tener completo y actualizado el perfil de la empresa, se puede empezar con la búsqueda de los perfiles para ocupar las vacantes. Para realizar una búsqueda efectiva se debe realizar un filtro minucioso en temas como la ubicación, la profesión y en todas las condiciones especificas del perfil que estamos buscando. Es importante explorar y entrar en los grupos de LinkedIn que tratan acerca de lo que estamos buscando, por ejemplo si necesitamos un ejecutivo de ventas podemos entrar en grupos sobre el tema y revisar quién opina y de cuales temas se habla, eso puede llevarnos a encontrar el talento que estamos buscando.

Utilizar las herramientas Premium

LinkedIn ofrece también cuentas Premium, que son de pago y que permiten contar con herramientas adicionales para depurar las búsquedas y obtener resultados mucho más específicos. Con estas cuentas se pueden enviar mensajes internos para contactar con cualquier usuario, obtener resultados ilimitados de las búsquedas, guardar y organizar los perfiles que nos interesan y también ver información detallada para hacer seguimiento acerca de cuantos y cuales usuarios han entrado a visitar nuestro perfil corporativo.

Aprovechar las conexiones internas

Explorar los contactos profesionales de los empleados de la organización en sus perfiles de LinkedIn puede llevarnos a encontrar directamente al talento que estamos buscando, en ocasiones tenemos al alcance de la mano lo que parece que no encontramos en ningún lado.

Verificar identidades y contactar

Luego de terminar el proceso de búsqueda, es necesario verificar la identidad de la persona que hemos seleccionado como candidato a ocupar la vacante. Se debe hablar con las referencias profesionales y con los empleadores anteriores para constatar que el desempeño, fortalezas y características particulares que ha descrito en su perfil sean ciertos, esta parte del proceso es imprescindible si queremos evitar perder el tiempo con spam o con perfiles falsos  o mentirosos. El último paso es contactar directamente con los candidatos para empezar con el proceso final de selección.

 

Descubra las oportunidades de cierre de brechas de las competencias de sus empleados e identifique a los talentos sobresalientes

Artículos Relacionados