Recursos Humanos

Los 100 mejores CEOs del mundo según Harvard Business Review

La revista estadounidense Harvard Business Review, publicó la tercera versión de su informe anual sobre los 100 mejores CEOs del mundo. La publicación experta en investigación y desarrollo de gestión empresarial incluyó 3.143 CEOs de 37 países en su estudio  y no sólo tomó en cuenta los resultados financieros de su gestión sino también sus habilidades en términos de responsabilidad social y desarrollo sostenible.

El estudio evaluó el desempeño a largo plazo de cada director general, desde el primer día de trabajo hasta su salida del cargo, o para CEOs que siguen en el cargo hasta el 31 de agosto de 2012, último día de la recolección de datos. Para esto se analizó el total de los dividendos que habían obtenido los accionistas de la compañía durante ese periodo y el aumento de la capitalización de la empresa en el mercado.

Para la primera versión del estudio en 2010 se tomaron en cuenta los CEOs de las empresas presentes en el índice Global 1200 de Standard & Poor’s, que incluye a las mejores empresas de los 31 países con mejor PIB y abarca el 70% del mercado de capitales del mundo y las compañías presentes en el índice BRIC 40 de Standard & Poor’s, que incluye las 40 compañías lideres de los mercados emergentes de Brasil, Rusia, India y China. Para esta versión se incluyeron además otros 3 índices de mercados emergentes, pasando de un grupo de estudio de 1.999 CEOs en la primera versión a 3.143 en la actual.

La mayoría de estudios utiliza la reputación, la fama y las encuestas de opinión para calificar el desempeño de los CEOs, en este caso Harvard Business Review utiliza el rendimiento individual de cada director ejecutivo, los balances financieros, la solidez de los resultados a largo plazo y los beneficios bursátiles que reciben los accionistas. Otros indicadores, como las ventas, la rentabilidad, y las tasas de innovación, son útiles también, pero difieren en cada sector e industria, lo que dificulta las comparaciones.

Los sitios web DOMO.com y CEO.com crearon la siguiente infográfia (click sobre la imágen para ampliarla) a partir del informe de Harvard Business Review.

small-infographic-top-performing-ces

Estos son los10 mejores CEOs del mundo según el estudio de Harvard Business Review:

Steve Jobs, cofundador de Apple, sigue siendo el mejor CEO tras dos años de su muerte, y es paradójicamente el único de los 100 que no tiene un título universitario, los otros 99 sí lo tienen, 38 de ellos lo obtuvieron en Estados Unidos y los otros 61 en otro país, curiosamente tan sólo 29 de los 100 CEOs obtuvieron un MBA. El 97% están casados con un promedio de 3 hijos.

Sólo dos de los 100 CEOs de la lista son mujeres, Margaret Whitman, de Hewlett-Packard  en el lugar número 9, y Dong Mingzhu de Gree Electric Appliance (China) en el 98. De las 100 empresas del ranking 34 son de Estados Unidos, 12 del Reino Unido, 9 de Brasil, 8 de India, 6 de Canadá, 3 de México, 3 de China, 3 de Japón, 3 de Hong Kong, 3 de Francia y las restantes 16 de otros países.  Roger Agnelli (de la brasileña Vale) es el único sudamericano en el top 10. De Sudamérica solo tres países aportan a la lista: Argentina (1 en el número 23), Brasil (9, el mejor en el número 4) y Chile (1 en el número 85).

La industria con mayor representación es la energética con 15 empresas, seguida de la de bienes de consumo con 12 empresas. El dato más llamativo, en cuanto a gestión del talento humano se refiere, indica que 79 de los 100 CEOs fueron promovidos dentro de la empresa y que sólo 17 fueron contratados externamente, los 4 restantes son los fundadores de su empresa.

[hs_action id=”12168″]

Artículos Relacionados