Clima Organizacional

Los 4 Comportamientos que debería evitar para ser un gran líder

Diseñar una estrategia de negocio exitosa, construir y dirigir un equipo de trabajo confiable y productivo que ejecute las tareas, alcanzar los resultados esperados y al mismo tiempo lograr que el talento humano se sienta valorado y satisfecho con su trabajo es un desafío enorme al que se enfrentan día a día los líderes de las organizaciones.

Lea también: Los errores más comunes en la ejecución de la estrategia organizacional

La experiencia de los líderes es un buen aliado para tomar decisiones en la organización que involucran el bienestar, desarrollo y dirección de la plantilla. Sin embargo, en muchas ocasiones se cometen errores, voluntarios o no, que reducen la confianza de los colaboradores y que pueden afectar seriamente el desempeño de la compañía. (Lea acá: 5 consejos para ser un mejor líder en 2015)

Existen varios comportamientos que los líderes deberían evitar a toda costa para no afectar la credibilidad y motivación de la plantilla. Aconsejamos empezar por los siguientes:

1. Prepotencia:

Por más que el líder tenga 50 años de experiencia en el mercado, siempre van a presentarse situaciones nuevas que exigen equilibrio y humildad para resolverlas. Los empleados no se sienten cómodos con líderes que creen saberlo todo y desprecian las diversas opiniones que existen respecto a diferentes asuntos en la compañía.

Aprender de los colaboradores, consultarlos para encontrar soluciones y, sobre todo, mostrar sencillez son aspectos claves para que la plantilla se sienta respetada y motivada para hacer su trabajo, sabiendo que su líder es uno más de ellos y no una figura sagrada que no cree ni escucha a nadie. (Aprenda acá sobre: Salario emocional, más allá del dinero)

2. Alejamiento:

Es cierto que los líderes deben atender una gran cantidad de asuntos diariamente, pero aislarse de la plantilla y encerrarse en la oficina o pasar todo el día fuera de la compañía es perjudicial para el desempeño de los colaboradores.

Para crear un ambiente de trabajo confiable y colaborativo, el líder debe estar en contacto con su equipo, no se trata de pasar todo el día con ellos, se refiere a conversar cada cierto tiempo acerca del trabajo y estar disponible para resolver sus inquietudes y necesidades.

3. Intolerancia:

Es cierto que en ocasiones los líderes pueden sentirse abrumados y estresados por sus responsabilidades, pero el equipo de trabajo necesita sentir la fortaleza y el respaldo de la persona que los dirige y el líder no puede olvidar eso. Evitar irritarse por cualquier situación y tomar las cosas con calma es fundamental para ejercer un liderazgo exitoso y transmitir esa tranquilidad a los colaboradores.

Está claro que ser líder es una de las tareas más difíciles que existen, pero sin importar los problemas que se presenten, ante todo hay que recordar siempre que sus colaboradores son humanos y merecen respeto y apoyo.

Lea más sobre: 6 Consejos para evitar conflictos laborales

4. No escuchar:

Cuando los colaboradores le piden al líder tiempo para conversar es porque realmente necesitan trasmitirle algo importante o resolver un problema. El hecho de no escuchar a las personas o interrumpirlas cuando están hablando les indica que sus opiniones no son importantes y no se van a tomar en cuenta.

La comunicación interna es fundamental para el éxito de las organizaciones, permitir que los empleados se expresen libremente, escuchar con atención y atender sus solicitudes con respeto y efectividad es necesario para mantener al mejor nivel la motivación y productividad de la plantilla. (Lea más acá: La importancia de la comunicación interna en las organizaciones)

Seguir teniendo alguno de estos comportamientos es nocivo para el desempeño de su organización, lo recomendable es empezar a corregirlos y comprometerse a estar más atento a las necesidades de su equipo. Los resultados los verá reflejados en la productividad y motivación de sus colaboradores.

Disminuye la rotación laboral de tu equipo. Los empleados que tienen claro su aporte al cumplimiento de las metas de la organización están más comprometidos

Artículos Relacionados

  • TEOBALDO REATEGUI FLORES

    MUY IMPORTANTE LOS TEMAS QUE SE PRESENTAN PARA FORTALECER CAPACIDADES ORGANIZACIONALES Y PERSONALES.

    • Felipe Cristancho

      Gracias por el comentario Teobaldo, te invitamos a seguir leyéndonos, un saludo.

  • Patricia Bracamonte

    Me encanta encontrar temas que siempre son de actualidad.
    He compartido varios de sus artículos con colegas y les parecen igual de interesantes que a mí.
    Todo por seguir creciendo personal y profesionalmente.
    Saludos!

  • Felipe Cristancho

    Gracias por tus comentarios y por compartir los artículos con tus colegas Patricia, te invitamos a seguir leyéndonos cada semana. Saludo!

  • Rosa

    Verdaderamente siempre he creido y seguire creyendo que debemos ser parte de la solución y no del problema, felicito por compartirnos de esto artículos que nos dejan muchas enseñanzas y nos hacen cada vez seres extraordinarios con actitud y mente positiva, comprometida alcanzar grandes objetivos con la suma de esfuerzos de todo un equipo de trabajo.

    • Felipe Cristancho

      Gracias por tus comentarios y por leer nuestros artículos Rosa. Muchas veces los líderes no se dan cuenta de los errores que cometen y del nivel de afectación que dichos hábitos causan en la productividad y motivación de sus colaboradores, lo importante es identificarlos y corregir dichos comportamientos.

  • Fabiola

    Me gusta este articulo es exactamente lo que pienso, es mas lo lo pongo en practica en mis pequeños negocios y es muy cierto esto es rendimiento y competitividad para la empresa soy de Guatemala estudie Auditoria y máster en proyectos y el poner en practica esto nos hace mejores personas la gente tiene mucho respeto por uno cuando uno se da a conocer asi es mas el actuar como jefe omitiendo esas malas cualidades y algunas otras nos trae mucha paz a nuestra alma sigamos poniendolo en practica para hacer cada dia un mundo mejor.

  • Lili

    Mi jefe es todo lo contrario de lo que aconsejan :/ desearía tanto el leyera esto

  • las relaciones laborales generan en muchos casos, mala comunicacion, maltrato laboral, acoso o exigencias por parte del empleador a l trabajador. no pagan el sueldo hace meses o lo quieren despedir del trabajo y el empleado quiere reclamar antiguedad por despido con o sin causa. Seria bueno que esta nota la lean varios!

  • Felicidades y gracias por compartir sus conocimientos gracias, me gustaria saber mas sobre supervicion y liderasgo, pienso q el ser lider no es mandar si no estar con el equipo de trabajo cual fuera el trabajo , o me equivoco.

  • Oscar Ordoñez

    Muy interesante el articulo y comparto los puntos tratados ya que existen muchos jefes pero pocos Lideres que lleven al Exito organizacional una compañia. Lo mas importante es el Respeto a sus colaboradores ya que con este valor se puede arrastrar masas, generar un gran sentido de pertenencia, Lealtad y Desarrollo del personal.

  • SESORI

    HAN EXISTIDO GRANDES LÍDERES INTOLERANTES Y PREPOTENTES.

  • cristina

    muy bello artículo y cuánta razón, es como yo digo muchas veces del gerente de mi marido, cuando uno recibe una oportunidad de ocupar un buen puesto laboral y no está capacitado, tanto en el sentido profesional como el personal, se valen de la autoridad, la soberbia y el miedo para tratar al personal. uno tal vez puede no haber recibido capacitación de la empresa para cumplir dicha función, pero la superación personal y las ganas de instruirte va en uno. tal vez todo sería más fácil si se le diera al empleado la confianza necesaria para que exprese lo que siente mano a mano con su jefe, gerente, superior. un cambio de actitud de nos menospreciar al que ocupa una posición diferente, porque a quienes descalifican son quienes suman esfuerzos para llevar adelante una empresa, en el ámbito laboral todos son un equipo , el problema para mí reside cuando las cosas se individualizan y se considera más importante un puesto laboral menospreciando los de los demás, creyéndose que quien ocupa un lugar de menos jerarquía debe bajar la cabeza y simplemente obedecer por miedo, no es así.

    • Felipe Cristancho

      Así es Cristina, muchas veces los jefes se valen de la autoridad, la soberbia y el miedo para tratar a sus colaboradores y no se dan cuenta del grave error que están cometiendo. Esta actitud desmotiva a la plantilla y disminuye notablemente la productividad. Gracias por tu comentario y por tu interés en nuestros contenidos.

  • JENNI RUPERTI

    Al parecer cuando alguien llega a la cúspide, se olvida que fue empleado, y lo que indica en su artículo es una gran verdad, hay que estar presente para controlar el negocio y verificar si los empleados son eficientes, dar confianza a ellos, para que socializan sus dudas, estar allí para solucionar juntos algún problema.

    • Felipe Cristancho

      Es cierto Jenni, es necesario preparar a los futuros líderes para que una vez lleguen a la cima en sus cargos no incurran en los comportamientos que hemos descrito en esta entrada. Gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro trabajo.

  • Oscar Chaves

    Soy coordinador de unas operaciones en un aeropuerto muy importante. Es un sitio donde la atencion al cliente es definitiva para lograr los objetivos de la empresa. El talento humano es definitivo para lograr la meta final.

    • Felipe Cristancho

      Hola Oscar. Totalmente de acuerdo contigo, el talento humano es el capital más importante de una organización. Motivarlos, gestionarlo y evaluarlo es la clave para optimizar los resultados y retener a los mejores colaboradores. Gracias por leernos y te invitamos a que lo sigas haciendo.

  • Aun as , las cosas no siempre salen como las planeaste. Qui n no ha cometido ese error? Con esto en mente, los l deres de negocios deber an evitar juzgar a otros y tomarse el tiempo para entender todo lo que est pasando. Si eres m s compasivo y generoso, ser s m s f cil ver las cosas desde otra perspectiva y descubrir las causas de cualquier comportamiento at pico.