Productividad

4 factores que afectan el engagement en una empresa

El compromiso o engagement de las personas se define por qué tan motivados e involucrados están los miembros de una compañía. Las responsabilidades laborales, las relaciones interpersonales y las condiciones laborales, son factores determinantes del engagement de los miembros. Por otro lado, los factores externos que afectan el engagement de los miembros de una organización son las relaciones familiares, amistades y obligaciones del diario vivir.

Encuentre acá: ¿Qué es el employee engagement?

  1. Responsabilidades laborales y relaciones interpersonales

Las tareas que se desempeñan en el lugar de trabajo y las personas con las que se interactúan a diario, tienen un alto impacto en el nivel de engagement de las personas. Los colaboradores van a sentirse más comprometidos a su trabajo y a su empresa siempre y cuando encuentren retos a diario en sus labores y se les involucre en actividades de alta importancia.  Las relaciones interpersonales que se establecen en la empresa, tiene un efecto tanto positivo como negativo en la calidad de vida laboral. Los empleados que valoran a las personas con las que trabajan, son más propensos a comprometerse a la cultura organizacional y sus objetivos.

  1. Oportunidades de crecimiento

Los trabajadores son motivados y retados en sus labores diarias. En el momento en el que algún colaborador sienta que su trabajo no lo reta ni le permite plantear nuevos objetivos, inmediatamente su nivel de engagement decae. Los colaboradores buscan constantemente que sus habilidades y aptitudes se pongan en prueba, y que eso en un futuro permita cualquier tipo de cambios, ascenso o crecimiento dentro de la empresa. Aquellos empleados que son ambiciosos, se sienten obligados a mantenerse activos, cumplir con sus objetivos y responsabilidades.

Lea también: Las 4 preguntas que debería hacerse sobre su talento humano

  1. Vida social y familiar

Es necesario tener en cuenta que los colaboradores también se ven afectados por aspectos externos a los laborales. Las emociones juegan un gran papel en la vida de los seres humanos, y por tanto en muchas ocasiones cuando estos factores externos fallan, la productividad de los miembros decae. En algunos casos, los fracasos a nivel familiar o social personal tienden a generar distracciones en el compromiso del individuo. De esta manera, el engagement va a verse afectado ya que el trabajador solamente va a querer cumplir las horas de trabajo semanales sin comprometer mayor tiempo ni energía extra. Por lo anterior, es de vital importancia hacer del entorno y ambiente laboral algo retador, interesante y activo para los miembros.

Consulte acá: 5 Consejos para equilibrar la vida personal y laboral

  1. Burnout como factor de riesgo psicosocial

Para contextualizar, el concepto de burnout se conoce como una respuesta al estrés laboral prolongado, precisamente cuando las demandas laborales exceden la capacidad de respuesta de una persona. Aquellas personas que padecen de esta incapacidad, se sienten agotados y desgastados emocionalmente.

Una característica que desarrolla el ser humano cuando se encuentra en una situación de burnout es el cinismo. Esta característica se refiere a una actitud distante e indiferente hacia el trabajo en general, perdiendo completo interés en los objetivos laborales que se deban cumplir. Otro efecto que tiene el burnout sobre el individuo es la falta de eficacia profesional, que se refiere la falta de competencia, eficacia y logro a causa del cansancio generado por el trabajo.e

Encuentre acá: 5 Consejos para mantenerse lejos de burnout

De esta forma, el burnout afecta en todos los sentidos el trabajo de los miembros al interferir en el trabajo e indisponer al individuo en cuanto a su productividad y dinamismo.  No se debe confundir el vigor y la dedicación con la que trabaja un miembro que demuestre engagement, a la sobre carga laboral con la que debe lidiar al trabajar. En ningún momento los miembros deben sufrir de efectos sobre la salud física y emocional.

Recomendamos: 5 Claves para optimizar su engagement

Como se puede apreciar, son varios los aspectos que afectan el engagement y productividad del individuo. Por tal motivo es que es de gran importancia que el lugar de trabajo sea confortable, a su vez retador y que ponga en práctica las habilidades de los miembros de la empresa. Una organización debe buscar en todo momento la motivación, participación y crecimiento de sus miembros.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados