Clima Organizacional

Los 5 factores para lograr la felicidad de sus colaboradores

Lograr la felicidad en el trabajo es tal vez lo que cualquier persona quisiera tener para desarrollar su trabajo plenamente y brindarse por completo a su empresa. La felicidad es el factor más importante para que las personas se sientan satisfechas, motivadas, aumenten su productividad y afiancen su compromiso con la organización para la cual trabajan.

Definir exactamente cuáles son los factores que influyen para alcanzar la felicidad en el trabajo es un tema que todos los departamentos de recursos humanos en las organizaciones quisieran tener muy claro. Sin embargo, esto no es tan fácil puesto que la situación puede variar de acuerdo al campo en el que se desempeñe la empresa o a la cultura de la región dónde se encuentre.

Para tener un panorama más claro del asunto, la compañía internacional de reclutamiento y gestión de recursos humanos Adecco, entregó los la cuarta versión de su investigación titulada La Felicidad en el Trabajo. Sin duda que los resultados nos pueden ayudar a entender cuál es realmente la clave para que un colaborador sea feliz en su trabajo.

La encuesta, realizada a más de 2000 trabajadores en España, nos muestra un cuadro con cinco factores claramente identificados que influyen en la felicidad de un colaborador en el día a día de su trabajo. Veamos:

1. Disfrutar el trabajo:

El 39,3% de los encuestados piensa que disfrutar al realizar las tareas que tiene asignadas en su empresa es la llave para lograr la felicidad en el trabajo. Estar conforme con el desempeño profesional al realizar el trabajo y disfrutar cada día que pasa en la compañía parece ser el factor principal para sentirse feliz con un empleo.

2. Clima laboral:

Para el 17,6% de las personas encuestadas el clima laboral es la clave para lograr la felicidad en el trabajo. Un ambiente cálido, amable, respetuoso y en el cual se pueda confiar plenamente en el resto de los compañeros de trabajo para desarrollar las labores en un marco colaborativo y constructivo es sin duda un aspecto fundamental para lograr la felicidad laboral.

Evalúe el clima laboral de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

3. Salario:

El salario es el tercer factor en importancia para lograr la felicidad laboral, el 13.3% de los participantes en la encuesta afirman que prefieren un sueldo que alcance para satisfacer todas sus necesidades por sobre otras cosas para sentirse felices con su trabajo.

4. Realización personal:

La realización personal y el desarrollo y evolución de su carrera profesional es el cuarto aspecto en importancia para conseguir ser felices en el trabajo. El 7.95% de los encuestados lo piensa de esa manera y creen que las empresas que les permiten evolucionar profesionalmente y explotar todas sus capacidades profesionales son las más indicadas para lograr la felicidad laboral.

5. Estabilidad laboral:

La estabilidad laboral es el quinto factor para ser feliz en un trabajo, así lo afirman el 7.95% de los encuestados. Tener un puesto de trabajo fijo y estar seguros que un recorte laboral no vendrá en el corto plazo, es sin duda un tema clave para sentirse feliz con el trabajo en la organización.

Finalmente, se encuentran el reconocimiento con un 5.3% y la flexibilidad laboral con un 4.9%  como factores principales para lograr la felicidad laboral. En cuanto a género, los hombres piensan que disfrutar del trabajo es lo más importante y las mujeres creen que la estabilidad laboral es el aspecto principal. Con respecto a la edad, los más jóvenes creer que la realización personal y el disfrutar del trabajo es lo más importante, mientras que los mayores priman la estabilidad laboral como la llave para ser felices en su trabajo.

Si bien la encuesta se realizó únicamente en España, los resultados nos pueden ayudar a pintar un panorama más cercano sobre los factores con mayor influencia en las personas a la hora de sentirse realmente felices con su trabajo. Disfrutar lo que se hace y tener un clima laboral óptimo, sin duda son aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de evaluar nuestra compañía para lograr la productividad y competitividad que nos exige el mercado.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados