Productividad

Los 6 beneficios de la rotación por cargos

La rotación de cargos es una técnica de gestión que asigna a los aprendices a varios equipos y departamentos en un cierto periodo o hasta algunos años. Las encuestas muestran que un incrementado número de empresas utilizan la rotación de cargos para entrenar a sus miembros y colaboradores.

Aquellas empresas que suelen usar la rotación de cargos tienden a ser empresas innovadoras y exitosas con una alta tasa de crecimiento y desarrollo. Esta ayuda a la continuidad del negocio ya que muchas personas luego se encuentran igualmente equipadas para llevar a cabo cualquier cargo.  Si un miembro con un cargo vital no está disponible, otro puede estar lo suficientemente preparado para llevar a cabo la función igualmente eficiente. Igualmente, la rotación de puestos es útil para controlar y detectar errores que estén presenciando las áreas y fraudes en algunos casos.

Implementar este programa de rotación de cargos entre los miembros por determinado tiempo tiene sus beneficios. Algunos de estos beneficios son:

  1. Ayuda a los gerentes a explorar nuevos talentos:

Como fue mencionado anteriormente, la rotación de cargos está diseñada para exponer a los aprendices a un amplio rango de operaciones con el objetivo de facilitarle a los managers explorar el talento escondido. Durante este proceso, los aprendices son rotados a través de una variedad de áreas, funciones y asignaturas con el objetivo de ganar conciencia sobre los estilos de trabajo de la organización. Otro de los objetivos que de realizar este ejercicio de rotación por puestos es generar entendimiento en los colaboradores sobre los problemas que surgen en cada etapa de procesos por áreas.

Tras realizar este ejercicio, los managers tienen la oportunidad de identificar en qué áreas se especializan o son mejores los aprendices para luego asignarlos a roles específicos.

Lea acá: Las 4 cosas que un líder puede aprender de su talento humano

  1. Explorar intereses personales:

Algunas veces los colaboradores no tienen la suficiente claridad en el área al cual se quieren especializar. Esto no sucede hasta el momento en el que son expuestos a alguna tarea o trabajo específico. Por tanto, si son expuestos a varias opciones de trabajo, tienen la oportunidad de conocer sus habilidades y gustos sobre un área en específico. Esto en cierto nivel tiene un efecto directo sobre el ambiente laboral.

  1. Se identifican conocimientos, habilidades y aptitudes:

A través de la rotación entre puestos, les permite a los managers descubrir las habilidades, conocimientos y aptitudes específicas que son usadas para determinar quién debe mejorar en sus respectivas habilidades para desempeñarse mejor. Esto ayuda a analizar las necesidades de entrenamiento y capacitación para los colaboradores con el propósito de generar más outputs.

Evalúe el clima laboral de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

  1. Motivación y nuevos retos:

La motivación juega un papel muy importante cuando se habla sobre la rotación de cargos. Cuando los colaboradores se ven a sí mismos involucrados en diferentes asignaturas, áreas y procesos, intentan dar su mejor esfuerzo para sobresalir por sobre sus demás compañeros y poder ganarse el cargo que tanto quieren. La rotación de cargos los alienta a tener una competencia saludable entre pares dentro de la organización en donde todos quieren ser los mejores.

Lea acá: Autonomía y transparencia, claves para la motivación laboral

  1. Disminución de la tasa de deserción:

La constante exposición de los colaboradores ante nuevos retos aumenta los niveles de satisfacción, disminuye la tasa de rotación de personal o deserción e incrementa la productividad. Lo anterior se logra ya que los colaboradores se ven a ellos mismos a enfrentarse a nuevos escenarios y nuevos retos diariamente. De igual manera, la tasa de deserción decrece debido a que el sentido de pertenencia y compromiso hacia la organización se fortalecen. Los colaboradores como finalidad deben ver la utilidad de todos los retos y funciones que estén llevando a cabo para que ellos mismos vean que estos se alinean a sus expectativas.

Encuentre aquí: 4 Consejos para retener a su talento humano

  1. Alinea competencias con requerimientos:

La alineación de competencias significa dirigir las habilidades de los colaboradores hacia el lugar en donde sus competencias se utilizan de manera en la mayor medida posible. La rotación por cargos funciona no solo para conocer las habilidades de los colaboradores y motivarlos, sino también para enfocarlos en donde realmente se puedan explotar mejor su talento.

Recomendamos: ¿Para qué implementar una Evaluación de Competencias 360 grados?

La rotación por puestos es una alternativa que aumenta la productividad y la motivación. Está comprobado que realizar tareas repetitivas diariamente, disminuye la productividad, llevando a un aumento en la tasa de deserción. Esta rotación de puestos le permite a la organización tener una idea acerca de cómo deben desempeñarse los trabajos en todos los niveles. Una vez los colaboradores han realizado la rotación entre puestos, esto les puede dar un entendimiento y conocimiento más amplio sobre la organización en la que trabajan.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados