Productividad

Los beneficios de implementar el trabajo móvil

El trabajo móvil es una tendencia influenciada por el crecimiento de una generación nacida al mismo tiempo que internet (millenials) y que con el desarrollo de redes, dispositivos y plataformas móviles se acostumbró a estar conectada en todo momento y lugar.  (Lea acá más sobres los millenials y cómo manejarlos)

El trabajo móvil o workshifting es una modalidad que permite alternar los lugares de trabajo y movilizar fácilmente las tareas de las empresas entre los colaboradores. Por esta razón, cada vez son más los responsables de las compañías que están tomando la decisión de rediseñar sus espacios de trabajo y adoptar en sus políticas laborales este estilo de trabajo.

La implementación de horarios flexibles y de facilidades como el tele-trabajo brindan una comodidad que le permite a las personas elegir el momento y el lugar adecuado para realizar sus labores y equilibrar su vida personal con la profesional, puesto que elimina las restricciones horarias tradicionales.

Lea más sobre: Espacios de trabajo, claves para mejorar la productividad

Según un estudio de la firma norteamericana de software Citrix Systems, la implementación del trabajo móvil trae tres grandes beneficios que afectan positivamente la productividad y competitividad de las organizaciones y sus colaboradores: el ahorro en los costos, la flexibilidad laboral y la escalabilidad de los negocios.

Citrix afirma que en el 2019 habrá solamente 7 escritorios por cada 10 colaboradores en una organización. Lo cual implica una disminución directa en los costos hasta del 53% por cada empleado que adopte la modalidad de trabajo móvil, esto incluye la reducción de viajes, de mano de obra y de mantenimiento de espacios y elementos de trabajo.

Consulte acá: 6 reglas para gestionar la productividad laboral sin complicarse.

Sin duda alguna, la evolución tecnológica juega un papel fundamental a la hora de adoptar este estilo de trabajo, puesto que la organización debe disponer de los elementos y condiciones necesarias que permitan a los colaboradores interactuar y trabajar con sus colegas y clientes sin encontrarse físicamente en el mismo espacio.

Respecto a la escalabilidad del negocio, la movilidad laboral permite tener acceso a los recursos, productos, documentos y servicios corporativos en cualquier lugar y momento, lo cual provoca una mayor continuidad y agilidad en el desarrollo del negocio. Esto permitirá aumentar notablemente la competitividad en cuanto a exposición de productos, cierre de ventas, soporte y atención al cliente.

Todo esto va de la mano con el desarrollo y crecimiento de las tecnologías de almacenamiento de información en la nube, incluyendo las aplicaciones y la virtualización de los productos y servicios de la organización, lo cual permite aprovechar las oportunidades de negocio en el mismo momento en que se produzcan.

En cuanto a retención y reclutamiento de personal, el trabajo móvil se ha convertido en una herramienta fundamental para atraer y mantener en las compañías al mejor talento humano disponible en el mercado, incluso de fuera del país donde esté ubicada la organización. Este modelo de trabajo facilita el trabajo y el contacto permanente con jefes, colegas, consultores, socios, contratistas y colaboradores temporales.

Recomendamos: 5 razones para explicar una alta tasa de rotación laboral

En conclusión, las lógicas y estilos de trabajo tradicionales están transformándose día a día y es recomendable que las organizaciones generen las condiciones necesarias y adopten las últimas tecnologías disponibles para acceder a la información corporativa de manera segura y sin barreras espaciales mediante el uso de internet y tecnologías de la información.

El trabajo móvil es una práctica cada vez más extendida para que los colaboradores puedan trabajar en cualquier momento y lugar, incrementando su satisfacción, su productividad laboral y desarrollando al máximo su potencial de trabajo.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados