Recursos Humanos

Los colaboradores son creadores de valor en las empresas

En el actual mundo laboral la mayoría de las estrategias empresariales están orientadas hacia la competitividad. Ahora los directivos no temen invertir recursos en su búsqueda por ganarse un lugar en el mercado. Por ello las organizaciones se mantienen en una permanente búsqueda de creación de valor que les permita superar a la competencia y lograr un mejor posicionamiento de sus productos. 

Es un hecho. Las organizaciones se enfrentan a mercados globales cada vez más exigentes, en los que se ha convertido en una obligación crear valor e innovar para mantenerse en el mercado. En este escenario parece fundamental contar con colaboradores que demuestren personalidades creativas y que  puedan responder eficazmente a las necesidades de los clientes.

Lea también: Las sencillas y eficaces herramientas de gestión organizacional de Google 

Sin embargo, ¿cómo podemos contar con empleados que generen valor? Por un lado, hace falta crear y mantener una cultura organizacional que fomente la competitividad y que ejerza una influencia positiva sobre el personal y su entorno laboral. Esto será clave para convertir a los colaboradores en agentes de valor que ostenten un rol protagónico en la construcción del éxito de la organización.

Por otro lado, los colaboradores deben ser conscientes de la necesidad de estudiar, capacitarse y nunca parar de aprender nuevos métodos y estrategias que les permitan ser más competitivos. Han de trabajar en el desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades y competencias para prepararse de manera inteligente frente a las nuevas dinámicas que ha venido imponiendo la revolución digital.

A lo anterior se le complementa con un trabajo orientado a la atención al cliente. En donde los empleados puedan anticiparse a las necesidades de los clientes. También deben mantenerse a la vanguardia de tendencias tecnológicas mundiales, adoptando una actitud retadora dispuesta a romper viejos paradigmas, generar nuevas ideas y nuevos escenarios de negocio.

Recomendamos: ¿Monotarea o multitarea?, la importancia de hacer una sola cosa a la vez 

Los colaboradores que generan valor agregado en las organizaciones influyen notoriamente en los mercados globales. Aquellas empresas que logren captar este talento y aprovecharlo para innovar en las formas existentes de vender un producto o de ofrecer un servicio, se convertirán en las mejores a la hora de fidelizar clientes. Amazon y Tesla, sólo por nombrar algunas compañías, son ejemplo de esto.

A pesar de lo valioso que puedan ser los colaboradores motivados e innovadores, las empresas deben ser realistas respecto a las complejidades de su entorno, pero lo suficientemente optimistas para responder a las dificultades. Sin lugar a duda, deben poner al cliente como eje principal de la estrategia corporativa y satisfacer necesidades y expectativas mediante un servicio atento e integral.

Las organizaciones deberán entender las realidades de su entorno y a partir de este: guiar, trasmitir, delegar, empoderar y entrenar a sus colaboradores para el logro de las metas y objetivos organizacionales propuestos. Para esto, el líder deberá ser receptivo a ideas innovadoras y a romper paradigmas, por tanto, centrar su atención en aquellos ¨colaboradores de valor¨ le facilitará el camino en esta búsqueda.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados