Recursos Humanos

Los retos de Recursos Humanos en la internacionalización

Las empresas hoy en día cada vez más buscan oportunidades de expandirse alrededor del mundo, con el objetivo de consolidarse como una estrategia competitiva frente al mercado laboral. Por tanto, es necesario tener en cuenta que es necesario analizar la manera en la que se ve impactada la estrategia tanto en el modelo de negocio como en la estructura en la cual se conforma la organización.

Recomendamos: 2 Razones para involucrar a Recursos Humanos en su estrategia de negocio

La internacionalización también tiene efecto en la gestión de los Recursos Humanos. El área juega un papel estratégico en la internacionalización de los negocios de una organización. Llevan a cabo las siguientes acciones para que esto sea posible:

  • Participar en las decisiones estratégicas relacionadas con la internacionalización de la empresa.

En este caso el área de Recursos Humanos debe estar de lleno involucrada en la estrategia de internacionalización de su empresa, ya que debe establecer los proyectos y procesos que le permitirán a la empresa a alcanzar su éxito.

  • Identificar todo el talento adecuado para lograr asumir las asignaciones que se realizarán en el exterior

Esto se logra mediante evaluaciones de desempeño y a partir de ahí se identifican a las personas con suficiente experiencia profesional y sobre todo capacidad de adaptación.

Lea aquí: 4 Consejos para retener a su talento humano

  • Seleccionar al mejor personal

La labor de Recursos Humanos es cubrir las vacantes con personas con determinado perfil potencial para que estas puedan desarrollar una carrera a nivel internacional. Recursos Humanos debe ser minucioso al momento de observar y analizar las competencias y las habilidades que estas personas tengan y que las capaciten para entender las demandas que se presenten en el exterior.

Encuentre acá: Reclutamiento: Cómo elegir al candidato ideal

  • Transmitir la cultura organizacional

Las empresas y específicamente el área de Recursos Humanos deben encargarse de asegurar que los aspectos culturales como: valores, dinámicas de trabajo, misión, visión y estrategias sean correctamente transmitidas. Recursos Humanos tiene la labor de unificar cada uno de los colaboradores de la empresa sin importar que estén en otras sedes o países. Sin embargo, se debe tener en cuenta la adaptación de aquellas personas que no se encuentren en la sede local, para así asegurar el éxito. Siempre debe haber una visión global, respetando lo local.

  • Crear una cultura internacional en la organización

Una de las labores más importantes que tiene Recursos Humanos es integrar a todos los miembros colaboradores en actividades de alta relevancia para la empresa. Por tal motivo, Recursos Humanos incluye a profesionales de cualquier área o nivel en la estrategia de la internacionalización a la que se quiere llegar. Igualmente, se les debe transmitir los cambios que conlleva la internacionalización.

Lea mas aquí: “La cultura organizacional es el ADN de una compañía.” Ricardo Matamala, Director de OCC Consultores.

  • Generar canales de comunicación efectivos entre sedes o países

Recursos Humanos de la mano de comunicaciones deben crear canales de comunicación efectivos que evite el aislamiento de los colaboradores que se encuentren fuera de la sede principal. Recursos Humanos siempre debe buscar la inclusión y participación de todos y cada uno de los colaboradores.

  • Creación y desarrollo de políticas de movilidad internacional de la empresa

Recursos Humanos se encargará de crear dichas políticas de movilidad que promuevan el cumplimiento de objetivos internos de la empresa.

  • Generar propuestas y proyectos de formación y desarrollo del personal

La creación de proyectos de formación de los colaboradores de distintas áreas se vuelve imprescindible para una empresa para asegurar éxito y competitividad frente al mercado. Aún más en el proceso de internacionalización de una empresa, el rol de Recursos Humanos es mucho más importante y estratégico. Este debe buscar la manera en la que todos los trabajadores (incluyendo aquellos fuera de la sede principal) reciban la adecuada formación y proceso de formación.

Encuentre aquí: 4 pasos para crear un modelo de entrenamiento en su empresa

Generalmente se suele creer que Recursos Humanos tiene una función muy limitada y solo se encarga de realizar procesos de selección y capacitaciones. Pero los que muchos no saben es que estas funciones, dentro de muchas otras de las que se encarga esta área, cumplen un fin estratégico para la empresa y su internacionalización. La participación de Recursos Humanos es constante y amplia.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados