Clima Organizacional

Medidas para crear un clima laboral positivo en su empresa

El clima laboral no es un asunto menor para las organizaciones. Como hemos afirmado en otras entradas de este blog, se trata de un componente esencial para alcanzar el éxito en el largo plazo al permitir que los colaboradores se sientan parte de una compañía que se preocupa por su bienestar y su desarrollo en la organización.

Sin embargo, para contar con un ambiente laboral positivo, se debe crear una cultura organizacional basada en unos valores específicos. Según una encuesta realizada por Adecco, el 90% de los colaboradores siente un verdadero aprecio por las empresas que promueven la honestidad, la confianza y la igualdad.

Teniendo esto en mente presentamos algunas medidas que puede empezar a implementar para fortalecer el sentido de unidad en su equipo de trabajo:

  • Empodere a sus colaboradores

Lograr un buen clima laboral pasa por dar mayor autonomía a los colaboradores. No obtendrá nada positivo si ejerce un estilo de liderazgo tiránico y autoritario que cohíba constantemente a las personas de comportarse tal y como son y de expresar sus opiniones en un ambiente tolerante y respetuoso por temor a posibles represalias.

Lea también: ¿Cualquier empleado puede convertirse en líder?

  • Cree una atmosfera excepcional

La vida en la ciudad puede llegar a ser caótica. Estar rodeado de edificios y asfalto es agobiante en algunos momentos, y pasar la mayoría del tiempo en una oficina cuya decoración no inspira creatividad es desmotivador. En este sentido, puede contemplar la colocación de plantas e incluso de pintar las paredes con colores más vivos para imprimir un aire más fresco y motivador a la oficina.

  • Mantenga una comunicación abierta

Nada deja en los colaboradores una mejor impresión que la posibilidad de expresar sus ideas a su jefe en un ambiente tolerante y transparente. Se trata de un espacio que no está supeditado a la relación laboral, sino que también se puede generar una relación de confianza en donde se estrechen lazos de amistad y se pueda inculcar los valores organizacionales.

Le puede interesar: 10 Libros imprescindibles para el profesional de Recursos Humanos

  • Sea flexible y escuche a su equipo

En ocasiones puede llegar a ser difícil escuchar a nuestros colegas cuando se presenta un incumplimiento en la entrega de una de las tareas asignadas o en la consecución de un objetivo importante. Sin embargo, y no solo en estos casos, la empatía se convierte en un pilar clave para entender la posición de los colaboradores y así llegar a acuerdos comunes que permitan contar con un ambiente tranquilo y profesional.

  • ¡Diviértase!

Las empresas con trabajadores felices observan mejoras en la productividad y disminuciones considerables en las tasas de rotación. Lo que se traduce en una mayor rentabilidad de las operaciones para la organización en su conjunto. Conviértase en un promotor de la felicidad a través planes de bienestar que involucren actividades deportivas, concursos o comidas en grupo.

Cada vez más organizaciones empiezan a prestar atención al clima laboral con el ánimo de convertirse en un espacio de trabajo donde los empleados puedan disfrutar realmente de llevar a cabo cada una de sus funciones y no asuman su cargo como una obligación, sino como la posibilidad de crecer profesionalmente. Sin embargo, lograrlo es una tarea que exige, no sólo la intención del área de RR.HH., sino que involucra a todos los equipos de trabajo.

OBTENGA LA GUÍA FUNDAMENTAL PARA OPTIMIZAR SU CLIMA LABORAL

Artículos Relacionados