Contratación

Mercado laboral: 30% de los trabajadores busca un nuevo empleo

Se suele pensar que las personas desempleadas son las que tienen más urgencia por conseguir un trabajo y por lo tanto son quienes más solicitudes aplican a las ofertas de empleo disponibles en el mercado. Sin embargo, el porcentaje de personas que ya cuentan con un empleo, pero que buscan nuevas oportunidades laborales ha ido creciendo cada vez más con más fuerza.

 Top 10 de los mejores empleos en 2014

Así lo demuestra un estudio publicado por la compañía norteamericana de reclutamiento online Career Builder, cuyos resultados indican que el 30% de los participantes buscan regularmente nuevas oportunidades de trabajo a pesar de estar actualmente empleados. El 16% de ellos están decididos a conseguir un nuevo empleo este año. En el segmento de trabajadores de 18 a 34 años, el 23% espera tener un nuevo trabajo al terminar el año.

Lea acá: Las 100 empresas más buscadas por los candidatos

El estudio fue encargado por Career Builder a Harris Poll, firma encuestadora vía internet, que lo llevó a cabo entre noviembre y diciembre del año pasado. La muestra realizada en todo Estados Unidos incluyó a 3056 personas mayores de 18 años con empleos de tiempo completo y por cuenta propia de diferentes áreas del mercado.

Este alto porcentaje se explica por la diversificación y expansión de la economía y por el crecimiento del empleo. Muchas personas sienten que en su empleo actual están estancadas en su desarrollo profesional, que están recibiendo remuneraciones injustas y que afuera existen mejores y más grandes oportunidades profesionales.

 Lea más sobre: Las mentiras más comunes en los CV

La mayoría de las personas que están buscando empleo no comentan la situación dentro de la empresa para evitar inconvenientes. Sin embargo, el estudio de Career Builder deja claros los 6 motivos principales por los cuales los empleados están buscando activamente una nueva oportunidad profesional. Veamos:

1. Carrera profesional:

Tener la posibilidad de evolucionar en la trayectoria profesional es básico para más de la mitad de los empleados. El 52% siente que tienen sólo un trabajo y no una carrera y el 24% de ellos planea cambiar de empleo.

2. Subempleo:

El 39% de los encuestados siente que no tienen funciones que respondan realmente a sus habilidades y experiencia profesional o que están demasiado calificados para ocupar el cargo que tienen. El 31% de esos trabajadores espera obtener un nuevo empleo.

3. Capacitación:

El 22% de los empleados no están satisfechos con la formación y oportunidades de aprendizaje que les brinda su empresa. El 35% de ellos buscan un cambio de trabajo este año.

4. Remuneración:

El 41% de los encuestados ni recibió un aumento de sueldo en el año 2014 y sienten que su salario no es el adecuado para sus capacidades. El 37% de ellos esperan un cambio de empleo con un mejor salario.

5.Dirección:

El 31% de los encuestados califica el desempeño de su jefe como malo o regular y por esta razón el 27% de ellos planea cambiar de trabajo este año.

6. Desequilibrio:

El 17% de los empleados no están satisfechos con el equilibrio entre su vida laboral y su vida personal. El 33% espera cambiar de empleo por ese motivo.

Como podemos ver, un salario competitivo es la prioridad para los trabajadores que buscan un cambio en su carrera profesional. Sin embargo, el estudio nos permite identificar otros factores que los empleados sienten que son importantes a la hora de encontrar un nuevo trabajo:

  • Estabilidad laboral: 65%
  • Ubicación de la empresa: 57%
  • Beneficios asequibles: 55%
  • Cultura de trabajo: 46%
  • Horarios flexibles: 40%

En conclusión, este escenario puede ser visto de dos maneras. Primero, como una oportunidad para que las organizaciones mejoren sus condiciones laborales, no pierdan a su talento humano ni se reduzca su productividad. Segundo, como una gran ocasión que tienen los reclutadores para ofrecer nuevas oportunidades a las personas que quieren cambiar de empleo y así obtener para su compañía el mejor del talento humano disponible. (Aprenda más sobre: Los 6 principios para redactar una oferta de empleo)

La evaluación de clima laboral te permite conocer la percepción que tienen tus empleados acerca de tu empresa

Artículos Relacionados