Productividad

Los millennials y el futuro de las organizaciones

Se les suele llamar millennials a las personas pertenecientes a la generación Y, los nacidos entre 1981 y 1995 aproximadamente. Los millennials se han convertido poco a poco en una enorme fuerza laboral que está al acecho de cada nueva oportunidad de trabajo que se presente. Tienen todo para aportar al desarrollo de las organizaciones, pero atraerlos, motivarlos y retenerlos no es una tarea fácil.

Las características de los millennials cambian de acuerdo a la región y a las condiciones sociales y económicas, pero la mayoría experimentaron plenamente la entrada del nuevo milenio y la disrupción total de la tecnología y la globalización. Son fanáticos de las redes sociales, de la comunicación, de los medios, del entretenimiento, de la innovación y de la flexibilidad.

Lea acá sobre: Workshifting o trabajo móvil

Los millennials buscan aprovechar al máximo el hoy y el ahora, persiguen la felicidad en cada cosa que hacen y quieren un trabajo que los apasione y potencialice. Están permanentemente conectados con la actualidad y quieren tener el control total sobre su vida y trabajo, saben que adaptarse a los cambios es la clave para evolucionar en un mercado global tan competitivo como en el que vivimos ahora.

Recomendamos: ¿Cómo ejercer un verdadero liderazgo colaborativo?

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos afirma que un millenial podría cambiar de empleo fácilmente 15 veces antes de cumplir los 38 años. Esto se debe a que abandonan sus trabajos cuando sienten que dejan de ser un reto o que no los apasionan. Muchos de ellos prefieren emprender sus propios proyectos colaborativos o empezar en solitario (pymes y startups).

Para el año 2025 los millennials representarán el 75% de la fuerza laboral en el mundo. Las organizaciones ya están entendiendo que fidelizarlos es fundamental para incrementar su productividad, si lo logran obtendrán a cambio pasión y compromiso por el trabajo. Lo cierto es que los millennials ven el mundo de una manera diferente y el cambio en los estilos de liderazgo es la clave para atraerlos, motivarlos y retenerlos.

Encuentre acá: Cómo lograr la motivación laboral

Estos son 5 consejos para manejar correctamente los millennials y aprovechar todo su potencial. Veamos:

1. La claves es el equipo, no la empresa:

Los millennials no priorizan la elección de su nuevo trabajo de acuerdo al tamaño o trayectoria de la empresa, prefieren una compañía con un equipo de trabajo colaborativo y flexible que les permita desarrollar todas sus capacidades.

2. Aproveche su conocimiento

Los millennials son críticos y reflexivos. Confían en su propio criterio y no tienen temor a arriesgarse, eso no quiere decir que sean arrogantes. Escúchelos, discuta constructivamente con ellos y aproveche todo el potencial de sus conocimientos, ideas y opiniones.

3. Desafíelos constantemente

La clave para retener a los millennials es desafiarlos, esto se logra involucrándolos en el diseño y ejecución de proyectos complejos. La búsqueda de nuevas estrategias los impulsa a dar lo mejor de sí y a encontrar soluciones concretas que los harán sentir satisfechos con su trabajo.

Lea también: Cómo diseñar una estrategia corporativa exitosa

4. Socios, no empleados

Los millennials no quieren empoderamiento ni libertad para hace lo que quieran, lo que buscan es que reconozcan que su trabajo es muy valioso. No los trate como empleados, mejor hágalo como si fueran sus socios, y es que finalmente lo son en busca de los objetivos globales, celebrando y apreciando su talento.

Lea acá: Consejos para alcanzar con éxito las metas laborales

5. Ayúdelos a crecer

Los millennials saben que su primer trabajo no será el último, de hecho saben que pueden durar 5 meses en un trabajo. Aproveche el tiempo que los tenga en su compañía y trabaje con ellos para mejorar sus habilidades y ampliar su experiencia. Esto hará que sean leales con usted y que dejen las puertas abiertas para regresar siempre a su organización.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados