Recursos Humanos

Los millennials llegaron para quedarse

Hemos oído hablar de ellos, están en todos lados, nos rodean, es la generación de personas nacidas entre los años 1984 y 2004: son los llamados millennials. Se identifican muy poco con la manera en la que los baby boomers, la generación de los nacidos entre 1946 y 1964, han decidido etiquetarlos.

En el 2013, la influyente revista norteamericana Time decidió poner a los millennials en su portada y describirlos como la generación yo, yo, yo (“The Me, Me, Me Generation”). La publicación los describe como perezosos, egocéntricos y narcisistas que todavía viven con sus padres. Sin embargo, afirman que no todo está perdido y continúan explicando las razones por las cuales los millennials serán la salvación de la generación anterior.

Lea también: Los beneficios laborales preferidos por los millennials

Al parecer, sus habilidades con las redes sociales y la tecnología serán tanto su futuro como su perdición. Precisamente, su valiosa capacidad en el manejo de las nuevas tecnologías y su interés en la creación y adaptación a  nuevas tendencias es lo que más les llama la atención a los empleadores. Sin embargo, muchos jefes de recursos humanos y reclutadores los catalogan como trabajadores precarios.

¿Por qué razón? Al parecer, su apego a las redes sociales los convierte en personas ególatras en busca de la aprobación de la mayoría. Esto también significa que saben sacarle provecho a las mismas y que saben lo que conviene o no publicar para proyectar la mejor imagen. ¿Quién dice que no pueden hacer lo mismo por una marca de ropa o incluso una firma de abogados?

Encuentre acá: 5 Estrategias para lograr el compromiso de su talento humano

Para la generación anterior, aquella que tuvo que esforzarse, incluso a nivel físico, para obtener su actual puesto de trabajo, los millennials quieren tenerlo todo fácil y siempre buscan la vía más rápida. Quizás esto no sea necesariamente algo negativo. El hecho de utilizar la tecnología a su favor para lograr una rapidez que antes no estaba allí y obtener mejores resultados es definitivamente su punto fuerte.

Es hora que los líderes de las organizaciones se abran un poco más a las ideas millennials para poder adaptarse mejor a estos tiempos. Caleb Melby, columnista de la revista Forbes, no lo pudo haber expresado mejor: “En lugar de estancarse en el tema de nuestra juventud y preguntarse sobre cómo podemos ser más compatibles en las responsabilidades que requieren de nosotros las empresas, convoco a que se abra el trabajo a propuestas innovadoras. Intégrennos correctamente y nosotros, los millennials, pondremos a bailar a sus empresas”.

Puede interesarle: 5 Características del trabajo ideal de los millennials

Esta nueva generación no solo puede influenciar a una empresa en el aspecto tecnológico y en las dinámicas de trabajo, los millennials también son capaces de aportar su visión para optimizar la parte estética del ambiente laboral. Los millennials han transformado la composición de los espacios de trabajo en los últimos años y lo han convertido en un ambiente abierto y adecuado para mejorar la comunicación entre los empleados y crear un clima laboral más amigable.

Lea también: ¿Qué piensan los millennials?

La creación o adecuación de áreas para socializar como la cocina, el comedor o una sala de descanso son proyectos ideales para mantener a tus empleados satisfechos, unidos y comprometidos con su trabajo, lo que permitirá aumentar notablemente su productividad y permitirá alcanzar sus objetivos individuales y aportar al cumplimiento de los globales.

Recomendamos leer: Los beneficios y desafíos del reclutamiento móvil

Según un estudio realizado por la consultora Universum Global, en el año 2020 los millennials serán el 50% de los trabajadores activos, mientras que en el 2025 representarán el 75% del total de la fuerza laboral mundial. Así las cosas, las empresas deben empezar ahora mismo a diseñar sus estrategias de retención, atracción y motivación de los millennials, solamente contando con ellos podrán incrementar su productividad y mantener la competitividad en el mercado.

Tu búsqueda de empleo comienza aquí: Colombia

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados