Competencias

¿Monotarea o multitarea?, la importancia de hacer una sola cosa a la vez

Durante los últimos años ha sido ampliamente aceptada y difundida la multitarea como una competencia necesaria para que los empleados se puedan desenvolver de la mejor manera en el volátil mundo laboral. Sin embargo, diversos estudios y perspectivas desmienten los aparentes beneficios que trae la multitarea o «multitasking».

La multitarea es entendida como la capacidad de realizar múltiples actividades al mismo tiempo, prestándole la misma atención a cada una de ellas. Incluso es considerada como una habilidad propia de la Generación Y, por el manejo que exhiben los millennials al utilizar diversos dispositivos tecnológicos: contestan un mensaje en sus smartphones y utilizan sus laptops mientras escuchan música.

Lea también: Competencias laborales: Millennials vs Generación X

Sin embargo, realizar varias actividades al mismo tiempo exige que el cerebro cambie la atención con suma rapidez. “Estos cambios de concentración llevan a una mala utilización del tiempo y agotan nuestra capacidad mental”, según lo explica la consultora Devora Zack. Esto explica por qué nos sentimos cansados cuando se acaba la jornada laboral y tenemos la sensación de no haber culminado las tareas pendientes.

Obsesión de estar ocupado

Mantenerse ocupado no implica trabajar eficazmente ni mucho menos ser más productivo. Como lo señala la directora de la empresa Only Connect Consulting, son muchas las personas que creen que la multitarea es indispensable para enfrentarse a la sobrecarga de trabajo, pero, “en lugar de aliviar las exigencias, aumenta nuestros problemas”.

El neurocientífico de la Universidad de Stanford, Eyal Ophir, afirma al respecto que “los humanos no podemos hacer varias cosas a la vez, lo que hacemos es cambiar de tarea… cambiar rápidamente de una tarea a otra”. Este cambio constante es lo contrario de la concentración y lo único que logra es agotar nuestros recursos mentales.

Planificación del tiempo

La planificación de las actividades que pensamos desarrollar a lo largo de la semana es una de las mejores estrategias para adoptar la monotarea en nuestras labores diarias. La monotarea significa estar enfocado en una cosa a la vez, es un intento por destinar toda nuestra energía, atención y concentración para producir resultados excepcionales.

Recomendamos: 4 Consejos para un proceso de planificación estratégico adecuado 

Se cambia de tarea una vez haya sido finalizada la anterior. Sin embargo, hay tareas que exigen más tiempo o que son pospuestas por otras más urgentes, en ese caso no se exige terminar la tarea inicial, sino intentar cumplir con el período de tiempo que se estableció para esa labor específica.

Limitar las distracciones

Es necesario aclarar algo en este punto: la tecnología no es el problema. Son cada vez más los dispositivos tecnológicos que mejoran nuestra calidad de vida al multiplicar las posibilidades de creación y expresión. No obstante, se debe gestionar su uso de manera adecuada para que no interrumpa la realización de otras labores más importantes e imperiosas.

Concentrarse profundamente en una tarea implica estar absorto hasta el extremo de lograr un nivel de competencia más elevado que el habitual. La concentración en una tarea aumenta la creatividad y la confianza, lo que se traduce en mejores resultados. Solo podemos hacer una cosa en este momento para contribuir de la forma más positiva posible a mejorar en nuestro trabajo.

Le puede interesar: 3 Métodos para fortalecer las competencias de sus colaboradores

Recomendaciones

Existen ciertas prácticas que nos pueden ayudar en nuestro empeño por adoptar la monotarea: delegar tareas, no posponer la realización de aquellas tareas que nos resultan complejas o engorrosas, agrupar todas las actividades parecidas para evitar destinar tiempo a un mismo tipo de tareas y realizar descansos regulares a lo largo de la jornada.

Es posible cambiar el paradigma que dicta que es una obligación ser capaz de desarrollar varias actividades al mismo tiempo. Al promover la monotarea al interior de las organizaciones como una estrategia que mejora la capacidad de trabajo de los empleados podemos observar un aumento en el rendimiento y la competitividad de nuestros equipos.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados