Contratación

¿Por qué debería empezar a reclutar en redes sociales?

Atraer y captar al talento humano mejor cualificado es una de las tareas más complejas para el área de Recursos Humanos. Es evidente que las estrategias convencionales han comenzado a quedarse cortas ante las crecientes exigencias de las organizaciones con respecto al perfil que buscan para cada cargo, lo que les permitirá contar con equipos dispuestos a alcanzar los resultados proyectados.

Es por lo anterior que muchas empresas han empezado a adoptar el reclutamiento 2.0, también conocido como Social Recruiting, para cubrir las vacantes al interior de sus equipos de trabajo. Lo que implica, primero, participar activamente de las dinámicas de cada red social y, segundo, contar con una cultura organizacional sólida y competitiva que resulte atractiva para los mejores talentos.

Recomendamos: 5 Tips para un proceso de reclutamiento exitoso 

Dentro de las redes sociales más frecuentadas por las empresas para realizar sus procesos de reclutamiento y selección se encuentran LinkedIn, Facebook, Google+, Xing e Instagram. Siendo LinkedIn una de las más importantes por ser la red profesional más grande de internet. Ahora bien, vamos a mostrar porqué debería empezar a reclutar en redes sociales:

  • Se amplía la cantidad de candidatos disponibles

Puede acceder a candidatos tanto pasivos como activos y tendrá información más detallada sobre sus aptitudes profesionales. Además, puede obtener información relacionada con sus gustos, aficiones y competencias blandas y saber si su perfil está alineado con su cultura organizacional.

  • Podrá filtrar a los candidatos que se ajusten al perfil requerido

Las herramientas digitales simplifican la toma de decisiones al permitir a los departamentos de RR.HH. identificar a los candidatos cualificados, interactuar con ellos e invitarlos a realizar las pruebas pertinentes para ingresar a la organización.

Lea también: Los beneficios y retos del reclutamiento móvil

  • Alta difusión de las vacantes

Si publica una oferta con alto contenido de valor e implementando las estrategias adecuadas, se difundirá rápidamente por toda la red social y logrará un mayor número de postulaciones de posibles candidatos. Para lograrlo es fundamental que el perfil empresarial sea llamativo y competitivo.

  • Segmentación de búsquedas 

haciendo más sencillo distinguir a los candidatos apropiados de los que no cumplen los requisitos mínimos. Puede escoger el nivel de formación y los perfiles profesionales para mejorar los resultados de la búsqueda. Al final, podrá validar la información que proporcionan los candidatos.

  • Ahorro de tiempo y costos

Al usar las redes sociales automatiza el proceso de selección y elimina la necesidad de publicar las ofertas en los clasificados del periódico, se reducen los tiempos de rotación para cubrir las vacantes en la organización y se suprime la necesidad de pagar a un portal virtual de empleo para publicar las vacantes.

Le puede interesar: 7 Consejos para conducir una entrevista de reclutamiento con éxito 

Las redes sociales permiten impulsar la adquisición de Talento Humano obteniendo información detallada sobre los candidatos interesados en hacer parte de su equipo de trabajo y así mismo, estos pueden conocer a fondo la razón de ser, la estructura y la reputación que tiene la organización. Se trata de una relación win-to-win en la que ambos se ven beneficiados al optimizar el uso de su tiempo y recursos.

En Acsendo también hacemos uso de las redes sociales para reclutar al mejor talento humano. Aunque en ocasiones se presentan dificultades, su uso es una ventaja para el área de RR.HH., y nos ha ayudado a posicionar nuestra marca como una experiencia laboral reconocida por sus buenas prácticas. Al final, al implementar su uso incrementará el amor a la marca tanto de los colaboradores actuales como de los potenciales.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados