Key Performance Indicators

¿Por qué debería implementar KPIs en su organización?

Sin trazar las metas no se logran las victorias, es una mentalidad con la que cualquier equipo deportivo profesional debe contar para alcanzar la gloria. Sucede igual en las organizaciones que quieren llegar a la cima y están compuestas por personas con habilidades y competencias laborales diferentes y complementarías entre sí.

Para alcanzar el éxito, cada uno de los integrantes de la compañía debe tener muy clara la posición en la que juegan, cómo desempeñarla, cuáles son las competencias requeridas para ello, cuáles son sus responsabilidades y de qué manera aportan con su trabajo al cumplimiento de las metas de la organización.

Lea también: Los 4 objetivos fundamentales del Departamento de Talento Humano

Sin embargo, esa información no es suficiente, sus colaboradores deben tener claramente definidas unas metas individuales que los conduzcan día a día en el desarrollo y priorización de sus tareas y cuyo cumplimiento permita alcanzar los objetivos estratégicos establecidos por la alta dirección de la compañía.

Para ello, es necesario establecer unos Key Performance Indicators (KPIs), en español: Indicadores Clave de Desempeño, para medir los niveles de cumplimiento de las personas y los procesos en las organizaciones. Los KPIs son métricas que se usan en una compañía para cuantificar los objetivos corporativos, los cuales se convierten en el reflejo de la productividad y el rendimiento reales de los colaboradores.

Aprenda más: ¿Qué son los KPIs?

Por esta razón, hoy vamos a entregar 3 razones por las cuales su organización debería establecer un sistema de gestión de KPIs que le permita hacer un seguimiento riguroso al cumplimiento de las metas de cada uno de sus colaboradores. Veamos:

  1. Ayudan a priorizar tareas:

Los KPIs permiten enfocar el trabajo, puesto que ayudan a establecer una agenda de tareas para definir cuáles son las urgentes y cuáles las importantes. Los objetivos individuales son un insumo fundamental para que el colaborador pueda crear una hoja de ruta encaminada a cumplir sus labores en el tiempo y la forma adecuada y dejar para después las tareas que no son imprescindibles para el cumplimiento de sus compromisos.

Lea también: 6 Aspectos clave a la hora de definir KPIs

  1. Permiten hacer seguimiento al desempeño:

Los KPIs son métricas periódicas que, si se establecen correctamente, permiten hacer trazabilidad al cumplimiento de los objetivos individuales y globales. Por lo tanto, medirlos y hacerles un seguimiento adecuado es clave para consolidar fortalezas y aprovechar oportunidades de mejora identificadas. De esta manera, los colaboradores pueden darse cuenta a tiempo de lo que están haciendo bien y de lo que deben mejorar para crecer profesionalmente y alcanzar las metas esperadas.

Recomendamos: 4 Errores que deben evitarse durante una evaluación de desempeño

  1. Entender los roles:

Cuando los coladores tienen claramente definidos sus KPIs, comprenden mejor su rol dentro de la organización y entienden cuál es su aporte real al desempeño global. Los KPIs les permiten saber con quién deben relacionarse para completar las tareas que requieran de las competencias de varias personas y departamentos a la vez, con cuanto tiempo cuentan para completarlas y a quién y en qué momento deben reportarle los resultados.

Encuentre acá: Los 25 KPIs que todas las empresas deberían tener

Las personas exitosas se plantean objetivos a medida que van avanzando en sus carreras profesionales. Lo mismo debe pasar en las organizaciones que quieren optimizar su productividad, deben aplicar esa misma lógica para construir sus equipos de trabajo. Las metas de cada colaborador son tan poderosas como los objetivos estratégicos de la organización, los segundos no pueden ser logrados sin los primeros.

Evalúe el desempeño de su equipo fácilmente y aumente la productividad y la retención de talentos en su organización

Artículos Relacionados

  • Hola Felipe, gracias por compartir tus valiosas reflexiones en un tema que me fascina y que es tan útil en las empresas. Me gustaría darte algunos criterios. Los KPI’s ayudan a comprometer a todos tus trabajadores en la consecusión de esos grandes objetivos que te trazaste, los hace más “masticables” y entendibles. Le agrego a tu primera razón: Ayudan a enlazar las metas individuales, la estrategia y el presupuesto y que todos los trabajadores se comprometan a llevarla a cabo por medio de acciones concretas. Determinar correctamente esos KPI’s, ayuda enormementea la toma de decisiones, por parte de los directivos. Si me lo permites te dejo con un enlace,http://disolgich.blogspot.com/2015/11/los-27-kpis-que-transformaran-tu.html, donde expongo los KPI’s que más he utilizado en la gestión de personas. Saludos

  • Hola, acabo de encontrar esta página y no he parado de leer artículo tras artículo.
    Gracias por las recomendaciones y consejos.

    • Felipe Cristancho

      Hola Daniela, muchas gracias por tu comentario! Trabajamos cada día para crear el mejor contenido para la gestión de las personas en las empresas. Te invito a suscribirte al newsletter en nuestro blog para que recibas cada mes nuestros mejores artículos en tu correo. Un saludo!