Productividad

Productividad: 5 Consejos para equilibrar la vida personal y laboral

La competitividad de las organizaciones depende directamente de la productividad de sus colaboradores y esta a su vez de la satisfacción, motivación y felicidad con la que ellos desarrollen su trabajo día tras día.

Sin duda, para las personas que empiezan a buscar empleo y las que quieren darle un cambio a su carrera profesional, es fundamental que las organizaciones les ofrezcan las condiciones para establecer un equilibrio entre su vida laboral y personal. Este es un factor determinante a la hora de atraer y retener a un talento humano comprometido y satisfecho con su trabajo.

Encuentre acá: Mercado laboral: El Top 10 de los empleos más estresantes

El portal norteamericano especializado en recursos humanos WorkplaceTrends.com y la firma de reclutamiento CareerArc, publicaron los resultados de su Estudio sobre Flexibilidad Laboral 2015. Para ello, encuestaron a 1087 empleados y desempleados y a 116 profesionales del área de los recursos humanos EN Estados Unidos.

Lea también: La adicción al trabajo disminuye la productividad laboral

A pesar que el 67% de los profesionales de recursos humanos piensan que los colaboradores de sus empresas tienen una vida laboral y personal equilibrada, el 45% de los empleados encuestados consideran que no tienen el tiempo necesario a la semana para manejar sus asuntos personales y familiares. El 20% de ellos afirmó que dedica 20 horas semanales de su tiempo libre para atender asuntos de trabajo. (Lea más sobre: ¿Qué es el síndrome de burnout?)

Tras la presentación de la investigación, el director de marketing de CareerArc, Yair Riemer, entregó algunos consejos para ayudar a que los colaboradores alcancen el equilibrio entre su vida personal y laboral, reduzcan el estrés al que están sometidos y aumenten su productividad.

  1. Priorizar tareas:

Realizar una lista de actividades semanales e identificar las tareas más importantes ayuda a saber por dónde empezar y estimar los tiempos que tomará completar cada pendiente. Priorizar es necesario para centrarse en lo importante y no en lo urgente, que por lo general causa estrés e inconvenientes que pueden evitarse.

Si existen una gran cantidad de tareas importantes, es recomendable reunirse con los superiores y definir cuáles son las prioridades, así tendrá el respaldo directivo y completará su trabajo sin incertidumbres. “La priorización es la clave del éxito y es una lección que se puede aplicar en una gran cantidad de sectores e industrias” explica Riemer.

  1. Confiar en los compañeros:

Creer en el desempeño de los colegas es fundamental para desarrollar un trabajo a tiempo y con éxito. En muchas ocasiones es necesario trabajar en grupo para completar las tareas, confiar en el conocimiento, la ética y las competencias laborales de los compañeros de equipo es clave para reducir el estrés y entregar las tareas a tiempo.

“Los mejores gestores confían en sus empleados, y los mejores empleados tienen confianza plena en el liderazgo de su empresa”, dice Riemer. Confiar en sus colegas, ayudarlos y permitir que le ayuden hará que el equilibrio entre su vida personal y el trabajo mejore notablemente.

  1. Ser proactivo:

No espere a que sus superiores o compañeros le digan lo que tiene que hacer. Defina junto con su jefe sus tareas y prioridades y aproveche el tiempo con el que cuenta en su trabajo para completarlas sin retrasos, así evitará pasar más tiempo de lo normal en la oficina.

Tómese el tiempo para anticipar lo que le van a pedir sus colegas y jefes, así estará preparado para cualquier nueva función que le asignen y evitará el estrés propio de esas situaciones. Asuma su trabajo proactivamente y evitará inconvenientes, incluso puede que le sobre tiempo de su trabajo para atender sus asuntos personales.

  1. Tomar vacaciones

Muchas personas no tomas sus vacaciones en serio. Varios estudios demuestran que aun cuando están en vacaciones, los colaboradores siguen consultando sus dispositivos móviles para revisar sus correos electrónicos y sus asuntos de trabajo.

Lo recomendable es tomarse el descanso en serio y apartarse de cualquier aspecto relacionado con el trabajo y tener claro que la empresa es la encargada de definir la persona que atenderá sus funciones. Disfrutar las vacaciones y desconectarse de mundo laboral es clave para recargar energías y regresar renovado a la compañía.

Lea más acá: Satisfacción laboral: 5 consejos para recargar energía durante las vacaciones

  1. Ejercicio.

Cuidar de su salud y estado físico es fundamental para evitar el estrés y la sobrecarga de trabajo. No es necesario inscribirse al gimnasio, basta con tomar caminatas diarias luego del almuerzo o regresando a casa. Eso lo ayudará a despejar su mente y aclarar sus ideas, un poco de aire puro puede cambiar su día por completo.

“La investigación muestra que el ejercicio regular ayuda a mantenerse lúcido, lo que mejora el control del equilibrio entre la vida laboral y personal, reduce el estrés y aumenta la auto-eficacia“, explica Riemer. 

Recomendamos: 5 consejos para mantenerse lejos del burnout

Finalmente, el estudio encontró que el 75% de los colaboradores participantes ubicó la flexibilidad laboral en el primer lugar de los beneficios que más desearían tener. Sin importar si su organización está desarrollando planes para implementar la flexibilidad, siga estos consejos para equilibrar su tiempo de trabajo y disfrutar de su vida personal. Se sentirá más tranquilo y con la mejor actitud para afrontar todos sus desafíos.

Evalúa las competencias de sus colaboradores y descubra los talentos ocultos en su compañía

Artículos Relacionados