Productividad

Productividad: 7 claves para un equipo de trabajo excepcional

Un equipo de trabajo exitoso es aquel conformado por un grupo de colaboradores que, aunque sean muy diferentes entre sí, comparten objetivos claros, estrategias para alcanzarlos y producen resultados esperados.

Mientras que un verdadero equipo de alto desempeño es aquel que se enfoca en alcanzar un nivel superior de productividad y resultados, que va más allá del objetivo fijado, que está conformado por personas con un alto grado de satisfacción y compromiso.

Si tenemos en cuenta el gran nivel de competitividad del mercado actual, las organizaciones deberían centrarse en conformar, desarrollar y potenciar equipos de alto rendimiento para optimizar la productividad y alcanzar metas extraordinarias.

No es sencillo conformar equipos de ese nivel de rendimiento, por eso hoy vamos a reseñar 7 claves para lograrlo. Veamos:

  1. Pluralidad:

El equipo debe ser diverso, integrado por personas con diferentes perfiles y especialidades en varias disciplinas, lo cual permite obtener varias opiniones a la hora de plantear estrategias y afrontar desafíos. Todo ello encaminado a integrar las diferentes visiones para establecer la mejor forma de llevar adelante el trabajo.

Lea también: Cómo lograr un trabajo en equipo eficiente

  1. Motivación:

Como todo en la vida, la motivación es clave a la hora de emprender cualquier proyecto, más cuando es en grupo. Con un equipo motivado y entusiasmado con su trabajo se pueden alcanzar los resultados deseados, por difíciles que parezcan. Un equipo satisfecho desempeña sus funciones con gran compromiso por su organización.

Aprenda más: Cómo impulsar la motivación laboral en 3 pasos

  1. Objetivos definidos:

Cada uno de los miembros de un equipo de alto rendimiento debe saber con total certeza cuales son los objetivos grupales que se están persiguiendo y cuáles son los suyos individuales. Esta información es clave para enfocar los tiempos y esfuerzos de acuerdo a las competencias de cada colaborador, que son fundamentales a la hora de alcanzar los resultados con éxito.

Encuentre acá: 3 Consejos para establecer metas corporativas

  1. Comunicación:

La comunicación es la clave del éxito de cualquier grupo de trabajo. Sin comunicación fluida pueden producirse errores graves en el flujo del trabajo y baches en la información que debe ser conocida por todo el equipo para alinear la estrategia de consecución de objetivos.

Lea más sobre: 3 Consejos para optimizar la comunicación interna

  1. Compromiso:

Cumplir en tiempo y forma con las tareas de cada uno de los integrantes del equipo es una regla básica de los grupos de alto rendimiento. Alienarse con el grupo, respetar los tiempos propios y el trabajo de los demás demuestra el compromiso que se tiene con el trabajo y es clave para lograr los objetivos propuestos.

Lea también: 3 Estrategias para fortalecer su employee engagement

  1. Unión:

La unión del grupo es clave para alcanzar los objetivos. Para tener un equipo unido se deben aceptar los objetivos personales y grupales, tener una comunicación efectiva, mantenerse fuertes ante los problemas y complementar las oportunidades de mejora de unos con las fortalezas de otros.

Aprenda más: Cómo ejercer un liderazgo colaborativo

  1. Papeles claros

Un equipo exitoso tiene definidos los roles de cada integrante del grupo, así pueden realizar sus tareas sin superponerse o dejar asuntos pendientes. Con los papeles definidos es más fácil enfocarse y aprovechar el tiempo y los recursos disponibles de acuerdo con las funciones de cada colaborador.

Recomendamos: 5 Consejos para construir su equipo de trabajo

Un equipo de extraordinario desempeño y alto nivel de productividad debe ser diverso, colaborativo, unido, comprometido, motivado, con metas claras, roles definidos y estrategias compartidas. También es necesario tener un líder capacitado para aprovechar las competencias, experiencia e información de sus colaboradores y que pueda alinearlos a todos detrás del mismo objetivo para obtener resultados mucho mejor de lo esperados. No espere más, empiece a conformar su equipo ahora!

Evalúe las competencias de sus colaboradores y descubra los talentos ocultos en su compañía

Artículos Relacionados

  • Dana

    Hola a todos,

    Después de leer este artículo, me ha recordado mucho a los consejos dados en un ebook que leí hace tiempo, relacionado con la productividad y la optimización de recursos. Os dejo el enlace aquí por si os interesa ampliar los conocimientos: http://recursos.cooltra.com/descarga-tu-guia-sobre-la-productividad
    La descarga es gratuita 🙂

    Muchas gracias y que tengáis un buen día!

    • Felipe Cristancho

      Gracias por leernos y por tu aporte Dana, lo tendremos en cuenta. Esperamos que puedas aplicar estos consejos en tu organización.